PROYECTO DE TP
Expediente 2479-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA TANGIBLE E INTANGIBLE DEL ARTISTA PATAGONICO ANGEL HECHENLEITNER.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Declarar de interés
de esta Honorable Cámara la obra tangible e intangible del artista patagónico
Angel Hechenleitner; por el valor musical que encierra el rescate del cancionero
folklórico, leyendas, refranes, tradiciones bonaerenses y sureras, la elaboración
de artesanías criollas en cuero y soga como así también, su culto y respeto por
la vida y costumbres del gaucho argentino poniendo en valor nuestra identidad
como ejemplo para las futuras generaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Su estampa delata un antepasado
europeo..., alemán concretamente por un lado, un abuelo que ingresa a
Bariloche por el sur de Chile colonizador en el Nahuel Huapi donde funda una
familia, llegando luego a la zona de la meseta rionegrina en Maquinchao y por
otro lado abuelos criollos. "Mis abuelos paternos eran luteranos y habían sido
corridos de Alemania. Venían de la zona del Tirol y llegaron al sur de Chile. Ahí
vivieron muy poco tiempo y decidieron mudarse primero a Piedra del Águila y
luego a Maquinchao, donde, con la cría de ovejas, compraron un campo",
expresa Angelito...
De allí tal vez el amor por lo
tradicional, el respeto por la figura del gaucho, su apego al paisaje rural y el
estricto, disciplinado y metódico estudio del arte de la música y la guitarra, el
que tiempo después se vería complementado por el aprender y practicar la
artesanía en soga tradicional.
El bagaje propio, el andar y
conocer lo nuestro, impulsa la necesidad de dejar escrito todo ese
descubrimiento y reafirmación del arte gauchesco. Ritos, costumbres, dichos y
leyendas; algunas en letras musicales, oportunamente editados en una suerte
de antología por el Instituto Cultural Bonaerense, que recoge cantares y versos
tradicionales junto a dos reconocidos investigadores como Rodolfo Colombres y
Rubén Pérez Bugallo en una prolija edición que lleva por título "Payadas,
leyendas y cuentos bonaerenses".
Nace en Carmen de Patagones en
1952, su abuelo materno lo lleva consigo hacia General Conesa, en la zona de
Colonia Frías siendo él, Dn. Antonio Fernández quien le enseñó a tocar la
guitarra. El no había cursado más que el segundo grado pero era muy lector y
es quien le enseñó a escuchar a Atahualpa Yupanqui. Solía decirle: 'Escucha, él
toca con sentimiento'".Hechenleitner volvió a Patagones para estudiar, y a los
17 años ingresó en la administración pública pero entiende que la oficina no era
lo suyo y decide desvincularse de la administración oficial.
En los años 1971 al 1975 resulta
becado en el Camping Musical Bariloche, allí conoce a la eximia concertista
Irma Costanzo y su vida y el andar de su guitarra cambiarían para siempre.
Profundiza el estudio de la misma en Buenos Aires junto a otros grandes y
reconocidos maestros. Todo ello ayuda enormemente a forjar saberes,
personalidad y perfil artístico y cultural de Hechenleitner. A pesar de ello le
recomienda "que nunca se aparte de su estilo personal", y con ello le dio los
lineamientos para seguir perfeccionándose sin cambiar su estilo.
Mientras tanto incursiona también
en el conocimiento de la fauna regional... la caza del jabalí y el arte de las
sogas lo tienen entre sus cultores. Pero la mayor parte de su educación en el
folclore y las tradiciones criollas y camperas recibió vía oral, de boca su abuelo
materno. Realiza trabajos en cuero crudo, como sogas y recados. "Yo he estado
ligado desde siempre a lo rural, porque mi familia es de origen campesino. Así
que me he criado entre todas estas cosas, y nada me es ajeno de lo que tenga
que ver con el folclore y nuestras costumbres", comenta al regional diario Río
Negro.
La "Peña de las Llanuras" de
Coronel Dorrego, además de recibirlo en su seno lo pone a la par de otros
grandes, con los que luego recorrerá la provincia de Rio Negro forjando en
muchos casos una amistad sincera; Jaime Torres, Linares Cardozo, Suma Paz
entre otros.
A Don Atahualpa Yupanqui lo
conoce en Patagones y profundizan el trato y amistad. El maestro visita en
varias oportunidades su casa de Patagones, luego mantienen correspondencia
epistolar hasta su muerte. Yupanqui envía desde Francia postales con temas
relacionados al campo francés y los caballos. Con Atahualpa Yupanqui dice
"nuestras conversaciones no eran especialmente sobre música, sino sobre el
clima y la geografía porque eso es lo que marca la obra. Mi repertorio no es
yupanquiano, aunque él es un referente insoslayable
Conocedor, defensor y "amigo"
leal del caballo, Ángel también suele ejercitar la doma, conoce todas sus mañas
y costumbres y gusta de relatar con estilo un trabajo de Don Ata y Carlos
Castelo Luro; poeta y escritor bonaerense también: "Canto al pelaje de los
Caballos".
Decidió vivir siempre en su
Patagones natal, ataviado con las "pilchas" del gaucho surero, algo habitual y
cotidiano en él que forma parte ya del paisaje de Carmen de Patagones. Sus
composiciones musicales, sus polkas, chotis, milongas, todas sus
recopilaciones sureras así como el asesoramiento no sólo sobre la música sino
también sobre vestimenta, costumbres, usos y tradiciones del gaucho surero,
como de la toponimia indígena de Rio Negro, hacen de Ángel un autodidacta
dispuesto siempre a enseñar y aprender.
Autor de diversos trabajos de
campo, de investigación y recopilación de saberes del medio rural para otros
músicos, haciendo transcripciones y rescatando dichos y canciones del más
puro folclore bonaerense y de la toponimia en la meseta y planicies rionegrina
son dados a conocer en micros radiales, televisivos y también en la edición de
sus discos y grabaciones varias. Su trabajo respetado y valorado por noveles
músicos hace que el mismo sea interpretado y grabado por otros,
inclusive.
El disco grabado para el sello B&M,
lleva por título "Patagonés", en referencia al gentilicio con el que se llamaba a
los primeros habitantes de Patagones, un músico que a principios del Siglo XX
vivió en Carmen de Patagones, Don Zacarías Herrero, se hacía llamar "El
Gaucho Patagonés".
El programa "Navegantes de la
tierra", de Canal (á), viajó hasta sus pagos para conocer sus historia y unir
cantores y guitarristas :de esta forma Omar Moreno Palacios, Atilio Reynoso y
Ángel Hechenleitner se presentaron en el ND Ateneo para mostrar, cada uno a
su modo, parte de la música criolla de la provincia de Buenos Aires.
El trabajo con el nombre de "Cinco
Aires Comarcanos" incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas;
"Cuando Crece el Fuego" con una selección de sus obras guitarrísticas, y
recopilaciones de autores patagónicos como Nito Saiz o Elvio Romero y de
.Abelardo Epuyén uno de los primeros músicos en pintar el paisaje de la
Patagonia, incluso antes que Don Marcelo Berbel,
En este disco aparecen varias
obras que son recopilaciones, composiciones de Hechenleitner y algunas obras
olvidadas de autores conocidos, creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra,
Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Julián Aguirre; por ejemplo una vidalita de
Piazzola que se llama "Vidalita Pampeana".
El sábado 13 de Abril de este año
2013 el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Programa Musical, " El Sur se
viste de Gala" con trece años de trayectoria rendirá homenaje a Omar Moreno
Palacios y Ángel Hechenleitner. Ambos tienen bien ganado el reconocimiento y
espacio en los escenarios musicales del país. Juntos también han participado,
invitados por Jaime Torres al Tantanakuy como artistas sureros en la colorida
Humahuaca.
"Sé hacer de un potro, un caballo;
y de una guasca una soga. Y del silencio del campo, el tranco de las milongas".
El es Ángel Hechenleitner, guitarrista y cantor maragato o Patagonés, (según
su preferencia) apasionado por los caballos, trenzador de cueros, cazador de
jabalíes, en la planicie o en la pampa, en el sur de la provincia o en el fogón de
su casa...
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2427/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 | 13/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 | APROBADO |