PROYECTO DE TP
Expediente 2476-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de la autoridad correspondiente, informe con carácter urgente
sobre los siguientes puntos:
1.- Si continúa vigente el Programa
Médicos Comunitarios.
2.- En caso afirmativo informe
cuántos profesionales están integrados al mismo.
3.- Si se mantiene el mismo
criterio, estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS)
por el cual se inició el
programa.
4.- Composición de los fondos para
el pago de los profesionales.
5.- Si los trabajadores continúan
precarizados, o sea, sin aportes jubilatorios, sin obra
social, sin ART, seguros o
cualquier otro tipo de seguridad social.
6.- Si el Programa era inicialmente
de la Nación, informe que efector estaba a cargo de
los pagos en el inicio
7.- Si hubo un cambio de
modalidad de convenio.
8.- Si los trabajadores tienen
relación de dependencia o son monotributistas.
9.- Confirme si la resolución
ministerial 118/09 que reconvierte el Programa asegura el
trabajo de los que estaban
insertos en el Programa de Médicos Comunitarios.
10.- Si el Ministerio de Salud ha
girado a los distritos los fondos correspondientes a los
salarios de los meses de
enero, febrero, marzo y abril.
11.- Que informe el estado de
situación de todas las provincias respecto al Programa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa Médicos Comunitarios
fue dado a luz durante la gestión del Dr. Ginés González García, en el año 2002.
Los fondos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo - Préstamo OC -
AR 1193 - PROAPS.
Fue preparado
"como oferta educativa para formar a profesionales de la salud del primer nivel de
atención, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y
desarrollar capacidades que les permitieran actuar en el ámbito del trabajo y la
comunidad" (Mód. I, p.-11) y como "un posgrado en servicio". Los primeros
profesionales ingresaron en el año 2004 y percibieron, desde el inicio, su
remuneración sin pertenecer a planta; el dinero era girado a cuentas bancarias,
sin aportes previsionales, obra social, ART, seguros o cualquier otro tipo de
seguridad social.
En la práctica,
terminó siendo mano de obra sin costo para las jurisdicciones, cubriendo agujeros
con un modalidad de precarización en el área de salud, agregada a otras "becas"
provinciales (Salud con el Pueblo, Plan Materno Infantil) seguro público de salud,
contratos de locación de obra, a destajo o temporarios.
Los profesionales
fueron accediendo al Programa por etapas, que pasaron a denominarse "cohortes",
existiendo a la fecha seis cohortes. Continúan, dentro de la modalidad inicial de
cobro y cursando el postgrado con irregularidad, las últimas cuatro cohortes.
Una vez que las dos
primeras cohortes de profesionales terminaron su curso de postgrado de dos años
al que luego se le agregó un tercer curso de metodología de la investigación, el
Ministerio cambió la modalidad remunerativa: firmó con los municipios del
conurbano y con las provincias, convenios tripartitos (Nación, Municipio, Provincia/
profesional). En dichos convenios la Nación se comprometía a girar a los distritos
correspondientes las partidas de los salarios de los trabajadores, a fin de que
aquellos, los regularicen en su situación. Así, los profesionales se convirtieron en
monotributistas (con contrato de locación de obra), temporarios o mensualizados,
en blanco, pero con aportes a su cargo; en el caso de que ya tuvieran algún tipo
de relación de dependencia con el distrito, se agregó a sus recibos lo girado por
Nación. Es decir, se manejó con la arbitrariedad que permitió la Nación: los
distritos replicaron, de este modo, las diferentes formas de precarización que ya
ejercen con sus propios trabajadores. Los giros de las remesas por parte de Nación
nunca se hicieron en tiempo y forma, y los distritos, también arbitrariamente,
demoraron los pagos según sus necesidades.
La gestión de la
ministra Ocaña puso como responsable del Programa al Dr. Mario Acuña, quien
implementó una nueva modalidad para el Programa, "un cambio de paradigma",
según su presentación. Por medio de la resolución ministerial 118/2009 se efectuó
la reconversión del programa, que lo transformó en "Programa de Salud Familiar".
El nuevo Programa permite otro marco legal y habilita a hacer convenios entre
las tres partes. En su cláusula décima figura "Finalizado el plazo del presente, la
jurisdicción se compromete a incorporar a los recursos humanos que conforman
los equipos de salud en la planta permanente, según las respectivas normas
vigentes".
La primera cohorte
tenía un convenio tripartito con vencimiento al 31/12/08, que fue prorrogado hasta
el 31/3/09, con la promesa de que los profesionales iban a ser luego incluidos en
el nuevo "Programa de Salud Familiar".
La segunda cohorte
tiene un convenio tripartito con vencimiento al 30/6/09, con la promesa de que el
cambio de Programa, en vigencia a partir del 31/3/09, iba a incluir a todos los
profesionales. Ninguna de estas situaciones se ha efectivizado a la fecha.
El Ministerio de
Salud no ha girado a los distritos los fondos correspondientes a los salarios de los
meses de enero, febrero, marzo y abril. Todos los profesionales de las dos
primeras cohortes han trabajado regularmente durante los tres primeros meses del
2009.
El nuevo Programa
ha quedado librado a la voluntad de cada distrito de hacer convenios con Nación.
La cláusula décima ha sido modificada, dando potestad a cada distrito para que
contrate a los profesionales que quiera, bajo la modalidad que quiera, aunque los
fondos siguen siendo girados por Nación.
Esta amplitud ha
dejado a algunos profesionales sin trabajo con explicaciones diversas,
contradictorias e ilegales, sin cumplir plazos de preavisos y con una enorme falta
de respeto por las poblaciones en las que desempeñaban sus tareas. A otros, con
la promesa de que en algún momento se firmará el convenio, se los mantiene
trabajando sin cobrar y sin tener en claro con qué modalidad siguen, quien les
brinda cobertura, o qué tipo de tareas tienen que desempeñar. En la práctica,
siguen haciendo lo que hicieron siempre, sin seguridad alguna con respecto a su
continuidad o a la remuneración que percibirán.
El Ministerio de
Salud no da respuestas serias y concretas, nos preguntamos si la ministra Ocaña
sabe cuántos profesionales integran el programa en todo el país, si sabe que no
han cobrado cuando el Ministerio a su cargo ha recibido cartas documento y
telegramas de reclamo para la regularización de la situación.
Según comunicado
de prensa del ministerio de fecha 30/4/09, "el Ministerio firmó la prórroga del
convenio original y la orden de pago ya ha sido emitida, correspondiendo a los
meses de abril, mayo y junio". A la fecha, la situación no se ha modificado.
La escena es
preocupante, no es nuevo que la atención a la salud tienda a precarizarse, pero
esto acontece en el marco de epidemias reconocidas y con una población
absolutamente necesitada de atención. El contacto lo hacen directamente con los
profesionales que ponen el cuerpo en el día a día.
En consideración a
todo lo expuesto solicito a los señores diputados que acompañen con su firma este
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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