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PROYECTO DE TP


Expediente 2475-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DE LA LEY 25080, DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Organismos correspondientes, informe los siguientes aspectos relacionados a la aplicación de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus normas modificatorias y complementarias:
1- En que plazos y en base a que criterios, los Organismos responsables realizan las inspecciones de los proyectos forestales presentados y en ejecución.
2- Si existen proyectos forestales presentados en los años 2003 y 2004, que aún no fueron inspeccionados por causas ajenas a los requisitos técnicos, legales y administrativos que deben cumplir los beneficiarios.
3- En el caso que el punto 2- fuese afirmativo, cuales son las medidas previstas por los Organismos responsables para corregir este retraso respecto de las inspecciones de los años mencionados y también para evitar que se produzca nuevamente en el futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Apoyo Económico no Reintegrable determinado por el Artículo 17º de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus normas modificatorias y complementarias, presenta numerosos inconvenientes en su instrumentación operativa.
Este Apoyo Económico, dirigido a los pequeños y medianos productores forestales, tiene como objetivo promocionar las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, a través de una ayuda del estado nacional que permita cubrir el natural "descalce" entre el período de la inversión - plantación - y su realización - cosecha -.
Lamentablemente, el subsidio forestal llega a manos de los beneficiarios con años de atraso, provocando desazón, descreimiento en la promoción Estatal y sobre todo un enorme perjuicio económico y daño moral a los productores.
Una de las causas directas que determinan el atraso en el pago del Apoyo Económico a los productores, es la demora en las inspecciones que deben realizar los Organismos del Estado a las plantaciones.
Es evidente que existe una voluntad política de revertir esta situación, tanto en las autoridades nacionales como en las autoridades de las jurisdicciones productoras, pero para la urgencia de los productores no basta la mera intención, porque no se traduce en resultados concretos e inmediatos.
Como ejemplo, queremos mencionar que en enero de este año, la SAGPyA y la Provincia de Misiones han firmado un convenio para pagar los montos adeudados por planes de los años 2000, 2001 y 2002. La Nación sostiene que el total de dicho período es de $17.300.000.
Por lo pronto, se anunció que ya se enviaron $ 4.000.000 el día 13 de febrero, sin embargo la operatoria acordada es que se irán enviando los expedientes desde la SAGPyA, y hasta ahora llegaron expedientes que comprenden planes por $ 1.206.754,64.
Los expedientes comprendidos en el Convenio incluyen los aprobados por la SAGPyA y también algunos que no lo están. En este último caso, la Provincia se deberá encargar de constatar que han cumplido los requeridos por la SAGPyA.
Pero la autoridades forestales de esta Provincia han aclarado que: "El convenio tiene que ver con planes 2000-2002, donde la provincia se compromete a realizar las inspecciones y documentación faltante de los proyectos, no así las inspecciones 2003-2004, que corresponden exclusivamente a la Nación".
Por ello, en el convencimiento de que las autoridades provinciales pondrán el mayor de los énfasis en cumplir el Convenio y realizarán en breve plazo las inspecciones pendientes de los mencionados años, consideramos que es necesario centrar nuestro reclamo en las inspecciones de los años 2003 y 2004.
Sin embargo, lo más lamentable es que ya se dieron de baja alrededor de 6.000 mil planes ¡por falta de inspecciones!
Y ante esta situación, nos preguntamos cómo se puede ir a inspeccionar una plantación forestal realizada en el año 2000: si se trata de un pequeño o mediano productor, lo más probable es que en ese predio se encuentre plantado otro producto, porque ¿cómo hace un colono para continuar invirtiendo 6 años mientras espera la Ayuda Económica prometida por el Estado Nacional? cuando su principal -y a veces única- fuente de ingresos es la forestación.
¿Quién se hará responsable de esta negligencia que perjudica a los productores y a quienes le dieron crédito: viveristas, profesionales, empresas de servicios, Cooperativas, etc.?
En algunos ámbitos se menciona que existe -al menos- una incapacidad administrativa en los organismos nacionales y provinciales para realizar las inspecciones en los plazos que determina la ley, por eso consideramos que si esto es verdad, se debería considerar la alternativa de "tercerizar" este servicio, contratando a empresas o profesionales idóneos para acelerar las inspecciones.
Debemos entender claramente que el atraso en las mismas implica muchas veces la pérdida total de lo invertido por los productores y en el mejor de los casos, el atraso de años en los pagos de la Ayuda Económica.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA