PROYECTO DE TP
Expediente 2470-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LAS PRIMERAS CUATRO ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA MODALIDAD DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 10/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por el 25º aniversario
de la creación de las primeras cuatro escuelas secundarias de la modalidad de
educación intercultural bilingüe en la Provincia de Formosa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde 1984 la Provincia de Formosa
viene impulsando procesos de innovación legislativa, incluyendo reformas
constitucionales, trascendentes en orden al reconocimiento de los derechos de los
pueblos originarios, contando con una importante participación de los mismos en
las propuestas inclusivas.
La sanción de la ley provincial 426
Integral del Aborigen, norma pionera en el ámbito nacional en formular un
reconocimiento igualitario y particular para los pueblos originarios de Formosa,
permitió el reconocimiento legal de dichas comunidades, la entrega en propiedad
de las tierras y la consagración de la educación intercultural bilingüe.
Estos derechos colectivos alcanzan
jerarquía constitucional en la provincia en 1991, importante antecedente de la
reforma de la Constitución Nacional de 1994, y son profundizados con la reforma
de la Constitución Provincial de 2003, la que introdujo en su Preámbulo (1) el
reconocimiento expreso de la identidad multiétnica y pluricultural de la Provincia
de Formosa, convirtiéndose así en la primera de las provincias argentinas que
reafirma su identidad como trasunto de una realidad social en la que conviven
grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas.
Por ello, podemos decir que este
plexo normativo permite a los pueblos originarios alcanzar la necesaria seguridad
jurídica en cuanto a sus derechos.
La Provincia de Formosa ha mostrado
desde antiguo un claro interés en la problemática de la educación de los pueblos
originarios. Es así que la Educación Intercultural Bilingüe se concibe como una
educación abierta, flexible y pertinente que pretende la formación integral de las
personas. Ello implica un proceso que se basa en un trabajo conjunto y
cooperativo para recuperar, mantener y fortalecer las identidades culturales.
Comprende la participación de los pueblos originarios, a docentes con formación
específica y a docentes no aborígenes con formación continua en Educación
Intercultural Bilingüe.
Luego de la sanción de la ley 426 se
inicia la capacitación de auxiliares docentes aborígenes (1984-1986). Ante el
desarrollo e importancia alcanzando por el sistema implementado, se advierte la
necesidad de avanzar en la educación de nivel secundario y la formación de
maestros para la modalidad aborigen (1986-2001). Precisamente, en el año 1986
se inauguran las cuatro primeras escuelas secundarias de la modalidad de
educación intercultural bilingüe: una en el barrio Namqom de la Ciudad de
Formosa; otra dos en las localidades de El Potrillo y El Chorro, en el Departamento
de Ramón Lista, y finalmente una cuarta en la ciudad de Ing. Juárez,
Departamento Matacos. A partir de la sanción de la ley provincial 718 del año
1987, se da inicio a la formación de los Maestros Especiales de la Modalidad
Aborigen (MEMA) en los Centros de Nivel Medio para Comunidades Autóctonas, los
primeros en el país.
La Educación Intercultural Bilingüe se
estructuró en los diversos niveles educativos, contando en la actualidad con más
de 450 docentes MEMA en todos ellos. Son profesores de lengua y cultura, y en el
caso del nivel inicial trabajan las parejas pedagógicas conformadas por un docente
aborigen y otro no aborigen. En el nivel superior hay dos institutos de formación, y
los alumnos criollos y aborígenes se encuentran cursando el profesorado para
educación primaria con la orientación de integración bilingüe. Además,
recientemente, egresó la primera promoción de Técnicos Superiores en Manejo
Racional de Montes Nativos.
En cuanto a las cifras de
escolarización de miembros de pueblos originarios en la Provincia de Formosa a
marzo de 2010 tenemos:
NIVEL INICIAL: 2343 ALUMNOS
PRIMARIO : 9908 ALUMNOS
SECUNDARIO: 3713 ALUMNOS
PRIMARIA ADULTOS: 93
ALUMNOS
SECUNDARIA ADULTOS: 106
ALUMNOS
Respecto de la infraestructura,
queremos resaltar la tarea encarada por el estado provincial en la construcción de
las escuelas bilingües (EIB). Durante el período 1995-2009 se han ejecutado 41
escuelas en todo el territorio provincial. A estas obras se suman otras 53 escuelas
que actualmente se encuentran con distintos grados de avance. Merece citarse de
manera particular la escuela "San José Obrero" de Ing. Juárez, la mayor en
Sudamérica en su modalidad.
Vemos pues la concreción de
verdaderas políticas de estado, materializadas en un proceso que se basa en un
trabajo conjunto y cooperativo para recuperar, mantener y fortalecer las
identidades culturales, de potenciar el ejercicio de los derechos de los pueblos
originarios y de posibilitar la realización de sus proyectos de vida, todo ello en el
marco de un sociedad que asume su diversidad étnica y cultural.
Por todo ello, solicitamos el
acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2554/2011 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 | APROBADO |