PROYECTO DE TP
Expediente 2468-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE UNIDADES DE LOS COCHES PORTUGUESES SOREFAME DE LA LINEA GENERAL ROCA.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los Organismos pertinentes se sirva informar a esta
Honorable Cámara de Diputados sobre las siguientes cuestiones:
1) Qué cantidad de unidades de los coches
portugueses Sorefame, circulan a la fecha en la Línea Gral. Roca.
2) En qué etapa se encuentra la adaptación de los
coches portugueses Sorefame traídos en 2007.
3) Qué cantidad de unidades de coches eléctricos
Toshiba, que circulan en la línea Gral. Roca, se encuentran en etapa de reparación parcial y qué
cantidad en instancia de reparación integral.
4) Qué cantidad de unidades de coches del servicio
diesel de pasajeros, que circulan en la línea Gral. Roca, se encuentran en etapa de reparación
parcial y qué cantidad en instancia de reparación integral.
5) Cómo se ejecutarán los estudios y procesos de
aplicación destinados a:
- Control Técnico de Vehículos.
- Control de Calidad y de Prestación
de Servicios Interurbanos y del Tren eléctrico del servicio metropolitano.
- Control de Higiene de transporte
Interurbano de Pasajeros. (planes preventivos de gripe A h1n1)
- Renovación y/o reparación de vías
en el ramal Constitución - Bahía Blanca
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte ferroviario ha sido, en la
historia de los pueblos, una herramienta de desarrollo de la cual nuestro país supo
orgullecerse en décadas pasadas.
Es de público conocimiento el
deterioro y la desidia del Estado Nacional y los últimos gobiernos en la materia de
desarrollo y control del transporte ferroviario.
Hoy día tanto el transporte de
pasajeros interurbano como el transporte de carga se encuentran sumidos en un
innegable atraso de infraestructura. Todos podemos ver las mejoras generales
edilicias que se están realizando y las recibimos con beneplácito, pero solo
podemos entenderlo como un modo de mejorar la imagen visible del servicio para
tapar los serios problemas de fondo.
Es difícil ocultar el abandono en que
se encuentra el ferrocarril argentino en todos sus aspectos, por ejemplo al no
encontrar servicio de sanitarios gratuitos en todas las estaciones, boleterías
abiertas, cestos de basura, seguridad en los andenes, desinfección de los coches,
remplazo de carrocerías dañadas, indicadores de salidas de emergencia,
iluminación en las aéreas de uso común y otros que podríamos considerar de
menor importancia, pero que dificultan la utilización diario y desarrollo del
ferrocarril. Como así también a la supervivencia de los centros urbanos y del
transporte de carga, que habrá de quedar obsoleto si no se produce una
renovación paulatina pero incesante del servicio.
Particularmente expresamos nuestra
preocupación por la Línea Gral. Roca ya que es un punto neurálgico de
concentración de pasajeros de corta y larga distancia, como así también de
transporte de carga, pero hacemos extensiva la preocupación a los demás ramales
del ferrocarril de la república.
Por otro lado atentos a la necesidad
de empezar a prevenir conductas y circunstancias que derivarán este abandono en
otras complicaciones como enfermedades o epidemias que mantienen alertas. Es
por lo expuesto que solicito a los señores diputados que me acompañen en el
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |