PROYECTO DE TP
Expediente 2464-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION, DISPONIBILIDAD Y COMERCIALIZACION DE LA MONODROGA ACETATO DE CIPROTERONA COMBINADO CON ETINILESTRADIOL.
Fecha: 05/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones
relacionadas a la trata de personas con fines laborales que se acrecientan día a día
en nuestro país:
1-¿Existe un relevamiento que nos
permita conocer datos oficiales acerca de las denuncias recibidas por trata con
fines laborales , realizadas en las distintas jurisdicciones en el período 2013/2015?
En caso negativo, explique los motivos.
2-¿Existe un relevamiento que nos
permita conocer el porcentaje de procesamientos por año que se realizan en
referencia a la comisión del delito de trata con fines de explotación laboral? En
caso afirmativo, indique por :
- jurisdicción
-Edad y sexo del imputado
-nacionalidad del imputado
-Rol dentro de la organización
delictiva
-Calificación jurídica del delito
3-¿Cuál es el modo más utilizado para
iniciar las investigaciones por la comisión de dicho delito? Indique si es por
denuncia, de oficio o en flagrancia, etc. Asimismo, informe resultados.
4-En caso de existir políticas
preventivas, cual es el motivo por el cual año tras año se acrecienta la trata con
fines laborales? Explique motivos, falencias y posibles soluciones.
4-Asistencia a las víctimas; ¿ qué
clase de asistencias reciben las víctimas de estos delitos?
Indique planes vigentes, su
implementación, seguimiento y modo de difusión
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los recientes días, se ven
multiplicadas las noticias por todos los medios , de personas que son explotadas
con fines laborales en distintas provincias de nuestro país. En materia de trata de
personas los legisladores hemos hecho y continuamos haciendo una cantidad
considerable de proyectos con el objetivo de poner un freno a la misma . Pero
nuestro trabajo aun no alcanza y debemos seguir luchando en esta materia.
Sabemos que cada región de nuestro
país tiene características propias en razón de tal, que permiten desarrollar distintos
tipo de actividades laborales , en las que se detectan diversos abusos como ser;
las grandes ciudades con talleres textiles, explotación en tareas domésticas y
comercios, y los pueblos y el campo con la explotación del trabajador agrario y los
trabajadores ladrilleros y del carbón.
Las condiciones económicas que
atraviesan nuestro país resulta una de las principales barreras para terminar con
este tipo de abuso. Ya que las personas en el afán de buscar un trabajo y mejorar
sus condiciones de vida caen en engaños. La característica principal del
sometimiento de estas personas , se advierte en un fuerte desconocimiento por
parte de ellas de las condiciones de trabajo aun una vez arribados al lugar de
explotación.
Muchas veces tenían dudas acerca de
la duración de la jornada de trabajo, o identificaban como descansos momentos en
los que tenían que realizar tareas de limpieza y orden también en el mismo lugar
de trabajo. Además, en muchos casos desconocían el monto de sus salarios, les
costaba reconstruir las pagas que habían recibido en concepto de salario. Estos
datos nos permite conocer el estudio realizado por el Ministerio Publico Fiscal en la
materia de trata laboral en la Argentina, como así también señala que otra de las
características fundamentales del sometimiento labora . Al igual que en la trata con
fines sexuales, está dado por el estado de endeudamiento al que son inducidas las
víctimas por sus tratantes. Al llegar al lugar de trabajo, lejos de su lugar de
arraigo, comienzan por adeudar el costo del traslado, luego se suman gastos de
alimentación, alquiler etc. Finalmente, cuando ya el monto de la deuda inicial
supera el monto del salario prometido, se comienzan a presentar las sanciones
conocidas como "multas", impuestas por distintos motivos. El engaño, la coerción y
la necesidad de llevarse "algún" dinero, funcionan entonces como cadenas y rejas
de más eficacia que las reales.
Si bien nuestro país cuenta con la Ley
de Trata 26.842, que nos permitió obtener un gran avance los esfuerzo para
erradicar este delito de nuestro país no alcanza . La corrupción vinculada al delito
de trata continua siendo motivo de seria preocupación, en el año 2013 a pesar de
identificar más de 900 casos de victimas de trata laboral no se condenó a ningún
responsable del poder público cómplice del delito .
Por todas estas razones
precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |