PROYECTO DE TP
Expediente 2457-D-2013
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1.- Crear el Programa de
Educación para la Democracia con el objetivo de contribuir a la consolidación y
fortalecimiento de la vida democrática en nuestro país mediante la estrategia de
formación de formadores.
ARTICULO 2.- El programa, de duración
semestral, estará dirigido a docentes de los niveles primario y secundario de escuelas
públicas de todo el país, seleccionados a razón de uno por nivel y por jurisdicción en
cada apertura de la actividad. Se realizarán dos actividades por año de manera
consecutiva.
ARTICULO 3.- Los postulantes podrán
participar del proceso de selección a partir de la presentación de una o más
experiencias de actividades y labores académicas sobre valores democráticos,
participación ciudadana y poder político que hubieren desarrollado con sus alumnos en
los ámbitos institucionales en los que se desempeñan en calidad de docentes.
ARTICULO 4.- El Programa de Educación
para la Democracia tendrá como objetivos específicos capacitar docentes en:
a) La promoción de la cultura democrática
en la escuela a través de la incorporación de prácticas y valores democráticos como la
legalidad, el diálogo, la igualdad, la transparencia, la participación, los derechos
ciudadanos y humanos, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana, entre otros.
b) El funcionamiento de las organizaciones
estudiantiles y el desarrollo de valores democráticos desde el ámbito escolar.
c) El desarrollo y la apertura de diversas
formas de participación escolar.
d) La educación, la formación, la
sensibilización, la información, las prácticas y las actividades dirigidas a promover y
proteger la democracia y el Estado de derecho.
ARTICULO 5.- El programa de formación
contendrá un componente inicial a distancia y un componente presencial de tres
jornadas consecutivas de actividad académica a desarrollar en la Cámara de
Diputados. El componente a distancia dará un énfasis mayor a los contenidos teóricos.
El componente presencial favorecerá la formación práctica con visitas y observación
de diferentes actividades de la Cámara como sesiones parlamentarias, trabajo en
comisión, visita a despachos de legisladores, entre otras.
ARTICULO 6.- Del componente presencial
podrá participar además la máxima autoridad del establecimiento en el cual el docente
se desempeña. Los gastos que demande la misma también se integrarán al
presupuesto del Programa, no será obligatoria y no condicionará la participación de los
docentes seleccionados.
ARTICULO 7.- Un año después de la
participación en el Programa los docentes deberán informar por escrito las mejoras
que han introducido a las actividades específicas que sobre el tema venían a
desarrollado, o las nuevas actividades específicas que hubieren desarrollado.
ARTICULO 8.- El Instituto de Capacitación
Parlamentaria será la entidad responsable de la implementación del Programa. En su
diseño curricular, implementación y evaluación participará un representante de cada
bloque o interbloque parlamentario.
ARTICULO 9.- Los gastos que demande la
realización de toda la actividad incluyendo traslados, estadía y viáticos de los docentes
serán incluidos dentro del presupuesto anual de gastos de la Cámara de
Diputados.
ARTICULO 10. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los pueblos de América tienen derecho
a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla (Carta
Democrática. Art. 1)
En el año 2001 todos los Estados
miembros de la Organización de Estados Americanos adoptaron la Carta Democrática
Interamericana que enfatiza la importancia de promover valores democráticos para
establecer una cultura democrática. Específicamente en su artículo 27 se expresa que
"Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la
educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los
valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social"(Art. 27). Ello constituye
un reconocimiento de que la educación es un pilar clave en el fortalecimiento de las
instituciones democráticas y refleja el compromiso asumido a ponerlo en práctica a
partir de la firma de dicho documento.
Esta iniciativa se tradujo posteriormente, en
el año 2005, en la adopción del Programa Interamericano sobre Educación en Valores
y Prácticas Democráticas a cargo de la Comisión Interamericana de Educación
(CIE) con el apoyo de la Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la OEA. El
Programa incluye tres tipos de iniciativas: Investigación, Desarrollo Profesional e
Intercambio de Información.
Por su parte el Consejo de
Europa adoptó en 2010 la Carta sobre la educación para la ciudadanía democrática y
la educación en derechos humanos en el marco de la Recomendación CM/Rec (2010)
7 del Comité de Ministros. Allí se define a esta formación como "La educación para la
ciudadanía democrática" y se refiere a la educación, la formación, la sensibilización, la
información, las prácticas y las actividades que, además de aportar a los alumnos
conocimientos, competencias y comprensión y de desarrollar sus actitudes y su
comportamiento, aspiran a darles los medios para ejercer y defender sus derechos y
responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para
jugar un papel activo en la vida democrática, con el fin de promover y proteger la
democracia y el estado de derecho". La misma no tiene carácter vinculante pero aspira
a constituirse en una referencia importante para los educadores que quieran transitar
este aspecto de la educación
Es decir que el ámbito escolar es un
espacio privilegiado para el fortalecimiento de la vida democrática y una garantía de su
continuidad y fortalecimiento futuro. No se trata solamente de que los alumnos reciban
clases teóricas sobre educación cívica, sino que vivan en ambientes escolares
plurales, participativos y equitativos. La educación debe prepararlos para el ejercicio
futuro de sus derechos y deberes ciudadanos. Una estrategia programática de tal
naturaleza no puede resultar ajena a la necesidad de mejorar el ambiente de los
centros educativos, de fomentar la participación social en el ámbito escolar y de
propiciar un clima óptimo para un mejor aprendizaje. De este modo, deberán
promoverse innovaciones orientadas a favorecer el desarrollo de los niños y niñas
como sujetos de derechos y de deberes, como personas defensoras de las
instituciones democráticas, respetuosas de las diferencias y promotoras de la igualdad
de género, y como miembros solidarios y participativos en una sociedad plural.
En última instancia, el objetivo que se
pretende es preparar a todos los alumnos para que puedan integrarse de forma activa
en la sociedad, ampliar sus conocimientos, adaptarse a los cambios sociales y
laborales y disponer de la palabra y de la acción con las que ejercitar sus derechos
como personas libres que integran una sociedad democrática y plural. Resulta de
interés un modelo de trabajo con estudiantes desarrollado de manera similar en
Colombia y México con tres ejes formativos: formación ética, formación ciudadana y
formación para la vida, pero en especial la definición de competencias cívicas y éticas,
a saber: conocimiento y cuidado de sí mismo, autorregulación y ejercicio responsable
de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la
comunidad, a la nación y a la humanidad, manejo y resolución de conflictos,
participación social y política, apego a la legalidad y a la justicia y comprensión y
aprecio por la democracia. También se puede mencionar la experiencia del parlamento
brasileño que viene implementando el programa Missao Pedagógica no Parlamento a
través de su Cámara de Diputados
La vida democrática se rige por principios y
no por reglas fijas, en tanto pueden ser aplicados a diferentes campos y situaciones
con las modificaciones o adaptaciones necesarias. El primero de ellos es que todo
orden social es construido, no es natural, por ello son posibles las transformaciones en
la sociedad. Y el orden democrático se caracteriza porque las leyes y normas son
construidas o transformadas por las mismas personas que las van a cumplir y
respetar. Asimismo no existe un solo modelo de democracia, porque la pluralidad
misma que la caracteriza hace que cada sociedad construya su propia versión de
democracia, pero todas ellas tienen el denominador común de hacer posibles los
derechos humanos y cuidar y proteger la vida. En tal sentido, la paz no es sinónimo de
ausencia de conflictos ya que la diversidad y la diferencia y no el consenso son
constitutivos de la vida democrática. Finalmente, en la democracia lo público es una
construcción común de la sociedad civil donde esa democracia toma cuerpo y se
concretiza.
El Parlamento no puede ser ajeno a estas
iniciativas en tanto institución clave de la democracia. Por ello debe participar
aportando su propia contribución a la formación de formadores en este campo de la
vida ciudadana, con un actor de relevancia para la enseñanza del respeto y la
promoción y fortalecimiento de la vida en democracia.
Por los motivos expuestos solicito a los
señores y señoras Diputados me acompañen en la presentación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |