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PROYECTO DE TP


Expediente 2454-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA QUE LA COMISION DE EDUCACION REALICE UNA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO ARGENTINO EN UN SITIO HISTORICO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que la Comisión de Educación de esta Honorable Cámara se reúna y lleve adelante una jornada de trabajo, en el marco de la celebración del Bicentenario Argentino, en un sitio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se invitará a participar de la jornada de trabajo a los integrantes de la comisión de educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema "200 años Bicentenario Argentino. Un país más grande. Un gran país" ha sido organizada en nuestro país una vasta agenda de actividades conmemorativas y propositivas en todo el territorio nacional, que involucran no sólo las iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional sino que se articulan con las propuestas de todas las jurisdicciones, los otros poderes y diversos actores de la sociedad, universidades, organizaciones sociales, cámaras empresarias, sindicatos, instituciones culturales, entre otros. La celebración del comienzo del proceso de emancipación americana se inscribe además en diversas agendas conmemorativas que se están llevando adelante en toda la Región, lo que constituye sin duda una oportunidad única de intercambio, debate de ideas, interpretación del pasado en pos de una construcción democrática y colectiva de la agenda futura para el desarrollo de nuestros pueblos.
Es bueno recordar que en los comienzos del siglo XIX el concepto de "patria" estaba profundamente vinculado al ámbito municipal, a la ciudad, así como al matiz antimonárquico que les imprimió a nuestros revolucionarios, aún en sus distintas posiciones ideológico- políticas, la revolución francesa. En tal sentido, aun resignificando, transcurridos dos siglos, el concepto de Patria y de Nación, recuperando en la memoria el proyecto nacional que impulsó el yrigoyenismo y haciendo nuestras las banderas de otro gran proceso transformador como fue el peronismo en el siglo XX, con la soberanía política, independencia económica y justicia social, consideramos de gran importancia simbólico- cultural el hecho de celebrar el Bicentenario constituyendo para esa ocasión a la Comisión de Educación de esta Cámara en un escenario histórico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que haya sido testigo y territorio de reuniones en las que se fue consolidando el proceso independentista y la Revolución.
Hoy, como hace doscientos años, se discuten en el país distintos modelos político-económicos. Aunque no es este el espacio para analizar esos complejos procesos, inscritos en la dialéctica histórica y las tradiciones ilustradas y liberales de entonces, lo es para destacar que así como diversos protagonistas del proceso revolucionario argentino ya habían comprendido la importancia de la educación popular para extender y sostener, en primer lugar, el proceso de independencia y, en segundo lugar, el desarrollo de nuestros pueblos, tal como lo expresó Mariano Moreno en aquella famosa frase del prólogo al Contrato Social de Rousseau publicado en La Gazeta: "Si los pueblos no se ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.". Tal es el caso emblemático de Simón Bolívar, quien fuera educado para la causa emancipadora por su maestro Simón Rodríguez, en la idea central de la educación popular, al pensar por primera vez para América Latina un sistema educativo para todos: pobres y ricos, negros, pardos, criollos, morenos, españoles.
Queremos también homenajear a todos quienes dentro del campo educativo, en las aulas de nuestras escuelas, universidades y centros de investigación, lucharon por la causa de la independencia, la libertad, la justicia social y los derechos de nuestro pueblo desde aquel 1810 a la fecha, oponiéndose a los avances del colonialismo en el siglo XIX, y a otras formas de opresión y de dominación en los siglos posteriores.
Es nuestro compromiso trabajar en materia legislativa y desde todos los espacios políticos con representación parlamentaria para recuperar los valores de la educación para la libertad y planificar la agenda futura en el marco del Bicentenario Argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0627/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 16/2010 30/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/05/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 09/06/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 23/06/2010 APROBADO