PROYECTO DE TP
Expediente 2454-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA QUE LA COMISION DE EDUCACION REALICE UNA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO ARGENTINO EN UN SITIO HISTORICO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación que la Comisión de Educación de esta Honorable
Cámara se reúna y lleve adelante una jornada de trabajo, en el marco de la celebración
del Bicentenario Argentino, en un sitio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo se invitará a participar de la jornada de trabajo a los integrantes de la comisión
de educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el lema "200 años Bicentenario Argentino. Un país más
grande. Un gran país" ha sido organizada en nuestro país una vasta agenda de actividades conmemorativas
y propositivas en todo el territorio nacional, que involucran no sólo las iniciativas del Poder Ejecutivo
Nacional sino que se articulan con las propuestas de todas las jurisdicciones, los otros poderes y diversos
actores de la sociedad, universidades, organizaciones sociales, cámaras empresarias, sindicatos,
instituciones culturales, entre otros. La celebración del comienzo del proceso de emancipación americana se
inscribe además en diversas agendas conmemorativas que se están llevando adelante en toda la Región, lo
que constituye sin duda una oportunidad única de intercambio, debate de ideas, interpretación del pasado
en pos de una construcción democrática y colectiva de la agenda futura para el desarrollo de nuestros
pueblos.
Es bueno recordar que en los comienzos del siglo XIX el
concepto de "patria" estaba profundamente vinculado al ámbito municipal, a la ciudad, así como al matiz
antimonárquico que les imprimió a nuestros revolucionarios, aún en sus distintas posiciones ideológico-
políticas, la revolución francesa. En tal sentido, aun resignificando, transcurridos dos siglos, el concepto de
Patria y de Nación, recuperando en la memoria el proyecto nacional que impulsó el yrigoyenismo y haciendo
nuestras las banderas de otro gran proceso transformador como fue el peronismo en el siglo XX, con la
soberanía política, independencia económica y justicia social, consideramos de gran importancia simbólico-
cultural el hecho de celebrar el Bicentenario constituyendo para esa ocasión a la Comisión de Educación de
esta Cámara en un escenario histórico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que haya sido
testigo y territorio de reuniones en las que se fue consolidando el proceso independentista y la
Revolución.
Hoy, como hace doscientos años, se discuten en
el país distintos modelos político-económicos. Aunque no es este el espacio para analizar esos complejos
procesos, inscritos en la dialéctica histórica y las tradiciones ilustradas y liberales de entonces, lo es para
destacar que así como diversos protagonistas del proceso revolucionario argentino ya habían comprendido la
importancia de la educación popular para extender y sostener, en primer lugar, el proceso de independencia
y, en segundo lugar, el desarrollo de nuestros pueblos, tal como lo expresó Mariano Moreno en aquella
famosa frase del prólogo al Contrato Social de Rousseau publicado en La Gazeta: "Si los pueblos no se
ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le
debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres,
será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.". Tal es el caso emblemático de Simón
Bolívar, quien fuera educado para la causa emancipadora por su maestro Simón Rodríguez, en la idea
central de la educación popular, al pensar por primera vez para América Latina un sistema educativo para
todos: pobres y ricos, negros, pardos, criollos, morenos, españoles.
Queremos también homenajear a todos quienes dentro del
campo educativo, en las aulas de nuestras escuelas, universidades y centros de investigación, lucharon por
la causa de la independencia, la libertad, la justicia social y los derechos de nuestro pueblo desde aquel
1810 a la fecha, oponiéndose a los avances del colonialismo en el siglo XIX, y a otras formas de opresión y
de dominación en los siglos posteriores.
Es nuestro compromiso trabajar en materia legislativa y desde
todos los espacios políticos con representación parlamentaria para recuperar los valores de la educación
para la libertad y planificar la agenda futura en el marco del Bicentenario Argentino.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0627/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 16/2010 | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 12/05/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 09/06/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 23/06/2010 | APROBADO |