PROYECTO DE TP
Expediente 2452-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA TERCERA VIA A LA RUTA NACIONAL 8 EN LAS ZONAS DE LOMADAS, TRAMO: RIO CUARTO - LOS CISNES.
Fecha: 23/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR al Órgano de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI), que arbitre los medios necesarios, para generar
obras viales destinadas a la construcción de una tercera vía o aquellas obras
que el OCCOVI considere pertinentes, en las zonas de lomadas tramo Río
Cuarto - Los Cisnes (km 530 a km 600), destinadas a la prevención de los
graves accidentes de transito que acontecen en ruta nacional Nº 8.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta nacional número 8 entre
las localidades de Los Cisnes (km 530 y la ciudad de Río Cuarto (km 600)
mantiene su trazado original de los últimos 50 años.
Como es de conocimiento general
en este periodo el parque automotor ha aumentado un 50% en solo unos
pocos años y la Cámara del Comercio Automotor estima que en lo que queda
del año entrarán más de 400.000 nuevas unidades.
Según estimaciones la producción
agropecuaria se ha incrementado a 100 millones de toneladas de producción
por año, y el transporte de la misma, que en su momento se hacia en gran
porcentaje por ferrocarril, hoy en casi su totalidad se transporta por camiones,
lo que ha aumentado proporcionalmente la cantidad de camiones circulando en
la ruta.
Un indicador significativo es por
otra parte, que tanto los camiones como automóviles han incrementado no solo
en cantidad sino también en su velocidad. Además debe sumarse que es una
ruta donde existe una gran cantidad de transporte de vehículos agrícolas como
tractores y maquinas cosechadoras.
Todos estos aspectos que
significan indicadores importantes de progreso, también han implicado un
creciente número de accidentes, choques, destrucción de vehículos y
especialmente daños físicos y muerte de personas.
La ruta nacional nº 8 en el tramo
mencionado, ha sido construida respetando los aspectos centrales de la
geomorfología superficial del terreno. Al estar construida en cercanías a la
margen norte del río cuarto, la ruta atraviesa formaciones medanosas de
diferente longitud y formas que fueron productos de antiguos procesos de
deflación eólica de sedimentos principalmente arenosos transportados por el
cauce del río cuarto, en los procesos de conformación del curso actual, con
diversas áreas de derrames, que en ciclos de inundaciones y sequías,
generaron sedimentos luego retransportados por el viento, formando estas
acumulaciones arenosas de tipo medanoso.
Estos materiales que han sido
buen soporte de la capa asfáltica por condiciones de soporte y buen drenaje
superficial y subterráneo, tienen en diferentes sectores de la ruta construida
sobre los mismos, formaciones onduladas de diversa longitud y pendiente que
dificultan la visibilidad en tramos cortos.
En estas ondulaciones con
dificultades en la visión a distancia media, es donde se producen
frecuentemente una enorme cantidad de choques de autos, camiones y
colectivos de pasajeros. Representan para la provincia de Córdoba el segundo
lugar de accidentes graves, luego de la ruta nacional nº 9.
Por estos motivos se solicita al
Occovi, que analice la posibilidad de construir en los sectores críticos que se
señalan, una tercer trocha de transito, como se ha realizado en diferentes
tramos de la ruta nacional 36 de Río Cuarto a Córdoba, para posibilitar una vía
de escape y circulación en los lugares de riesgo.
Para ello se adjunta a la presente
una identificación fotográfica de los sectores críticos y en los que se han
registrado los más graves accidentes de transito y perdidas de vidas
humanas.
Por todo lo expuesto, se solicita al
Occovi que arbitre las acciones necesarias en la ruta nacional nº 8, para la
construcción de una ampliación del ancho de la ruta en dichos sectores, una
tercer trocha a efectos de prevenir en gran medida que siga habiendo estos
gravísimos choques y accidentes de transito.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares que acompañen esta expresión de solicitud al Órgano de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI)
Se adjuntan imágenes del tramo
en ruta 8.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2935/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 11/06/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1996-D-2007, 2076-D-2007, 2140-D-2007, 2315-D-2007, 2452-D-2007, 2540-D-2007, 2709-D-2007, 2727-D-2007 y 2810-D-2007 | 20/08/2008 |