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PROYECTO DE TP


Expediente 2443-D-2010
Sumario: DEVOLUCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO " - IVA -". SE ESTABLECE EN FAVOR DE LAS PERSONAS FISICAS QUE COMPREN ALIMENTOS Y BEBIDAS, UTILIZANDO TARJETAS DE DEBITO EMITIDAS POR ENTIDADES HABILITADAS POR LA LEY 21526 Y SUS MODIFICACIONES.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Devolución de IVA
ARTICULO 1º: Instrúyase al Ministerio de Economía a reintegrar el Impuesto al Valor Agregado correspondiente a alimentos y bebidas, a las personas físicas que, en carácter de consumidores finales, los adquieran mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito emitidas por las entidades habilitadas por la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, o por aquellos para la acreditación de sueldos, beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social.
ARTICULO 2º: El monto máximo del reintegro mensual por persona física será equivalente a CIENTO CINCUENTA PESOS ($150) y se ajustará en función de la variación que muestre el Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario.
ARTICULO 3ª: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inflación fue el gran drama de la economía Argentina del siglo XX.
El país tiene una triste historia en materia inflacionaria, que se agravó a
Partir de mediados de la década del '70 y alcanzó su máximo con los picos
Hiperinflacionarios de finales de los '80 y principios de los '90. De hecho, entre 1975 y 1991 la variación anual promedio del IPC fue en todos los años superior al 100% (con la única excepción de 1986, que tuvo una variación del 90%)
Si bien se trataba de un mundo que funcionaba con una inflación más alta que en los años recientes (de hecho, países como Brasil y Bolivia también vivieron episodios hiperinflacionarios), nuestro país se destacó por la persistencia y la prefundid del fenómeno inflacionario.
Los costos económicos que genera una alta inflación son variados (acorta el horizonte económico de las empresas- con el consecuente impacto sobre la inversión-, desincentiva el ahorro, etc.) pero el mayor impacto negativo es en términos de la situación social.
En base a información Estadística Provincial y de consultoras privadas, desde hace más de cuatro años la Argentina convive con una inflación superior a los dos dígitos. Actualmente, supera el 20% anual y sólo es superada por seis países (Congo, Etiopía, Venezuela, Pakistán, Ghana y Egipto).
Es popularmente reconocido que el precio del rubro alimentos y bebidas crece por encima del precio del resto de los bienes. Incluso ha sido manifestado en reiteradas oportunidades por el Secretario General de la CGT.
Justamente son los hogares de menores ingresos los que destinan una mayor proporción de sus recursos al gasto en alimentos y bebidas. En base a la Encuesta de Gasto de los Hogares del año 1996/97 elaborada por el INDEC, el primer decil de ingresos destina el 54% al consumo de alimentos y bebidas. En el otro extremo, el decil 10 sólo destina el 24%.
Mientras los sectores de mayores ingresos cuentan con mecanismos financieros más sofisticados para disminuir la "base imponible" a la cual se le aplica el impuesto inflacionario, los estratos de menores recursos son los que más sufren con la pérdida del poder de compra del salario y de las transferencias públicas; lo que impacta de lleno sobre la pobreza y la equidad distributiva: cada punto adicional de inflación genera 73.000 nuevos pobres.
Si bien las políticas de estado llevadas a cabo en el último tiempo han producido una mejora en el ingreso de muchos hogares, por ejemplo a través de la Asignación Universal por Hijo, el aumento del precio de los alimentos ha deteriorado marcadamente el poder de compra de todos y, en particular, de quienes menos tiene. El poder adquisitivo de la Asignación Universal por hijo se deterioró un 16% en sólo 4 meses.
Teniendo en cuanta ello, proponemos instrumentar la restitución del IVA de los alimentos y bebidas, con un tope mensual de $150, para aquellas personas físicas que abonen estos productos con tarjetas de débito (emitidas por las entidades habilitadas para la acreditación de sueldos, beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social).
El límite establecido surge del máximo gasto mensual en alimentos y bebidas realizado por los hogares de menores recursos (1er decil de ingresos).
Se estima que con esta propuesta, la pobreza se reduciría en 3 puntos porcentuales (1.250.000 de pobres menos) y la indigencia en 1,8 puntos porcentuales (720.000 menos de indigentes menos).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
MOUILLERON, ROBERTO MARIO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/05/2010