PROYECTO DE TP
Expediente 2441-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2014, LA EJECUCION DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA Y LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS, EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 50, DESDE SU EMPALME CON LA RUTA 34, HASTA LA LOCALIDAD DE AGUAS BLANCAS, DEPARTAMENTO DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
disponga las medidas necesarias a efectos de incluir en el Presupuesto Nacional 2014, la
ejecución de la construcción de la autopista y las obras complementarias que correspondan,
en la traza de la Ruta Nacional Nº50, desde su empalme con la Ruta 34 en la localidad de
Pichanal hasta el Puente Internacional sobre el río Bermejo en la localidad de Aguas
Blancas, departamento de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 50 es una carretera
argentina pavimentada, que se encuentra en el Departamento de San Ramón de la Nueva
Orán, al norte de la provincia de Salta. Con una extensión de 71 kilómetros, desde el
empalme con la Ruta Nacional 34 en la ciudad de Pichanal hasta el puente internacional
sobre el Río Bermejo, atraviesa en su recorrido las localidades de Pichanal en su inicio en
el Km.0, Hipólito Yrigoyen en el Km. 9, San Ramón de la Nueva Orán en el km.21 y
Aguas Blancas en las márgenes del río Bermejo, que hace de límite natural entre Argentina
y Bolivia. El centro fronterizo se encuentra en el km 70 y la aduana en el km 71.
Las obras de construcción de una autopista en
el trazado de esta ruta se iniciaron en el año 2007, pero han sido muchas las marchas y
contramarchas en este emprendimiento, el cual quedó interrumpido sin siquiera haberse
avanzado en su tramo inicial dejando sin respuesta a quienes sufren las consecuencias
directas de tal interrupción.
La ruta nacional 50 o "camino de la muerte",
como comenzaron a llamarla los lugareños, resulta una trampa mortal en la que coexisten la
imprudencia de los conductores, las altas velocidades, y una cinta asfáltica por demás
angosta para el nivel actual de circulación.
Como ejemplo de esta realidad basta citar a la
localidad fronteriza de Aguas Blancas, donde estadísticamente la primera causa de muerte
la conforman los accidentes de tránsito.
Los vehículos normalmente transitan a más de
150 km/hora por esta ruta, en zonas donde es habitual ver cruzar a los lugareños y donde la
presencia de animales sueltos es casi normal. La existencia de fincas de hortalizas en esta
localidad se transforma en un lugar al que llegan diariamente a trabajar más de mil
quinientos (1500) trabajadores, muchos de ellos obreros que se transportan en las cajas de
los camiones en las que entran hasta cincuenta (50) trabajadores uno al lado del otro y que
diariamente se exponen a esta realidad plagada de riesgos.
En Aguas Blancas piden abordar la
problemática entre las diversas instituciones de Orán para aplicar medidas de fondo, pero la
situación que trasciende a la localidad de Aguas Blancas, a la cual solo hemos citado a
título ilustrativo; requiere de una respuesta definitiva, certera y de carácter sustancial que
excede al marco provincial.
Los diarios de nuestra provincia y muchas
veces los nacionales, nos reflejan con una frecuencia tristemente alarmante los numerosos
accidentes que tienen como escenario natural a esta ruta nacional y que se cobra la vida de
cuantiosas personas. Éste es un hecho irreparable que ya nadie puede revertir, quedando
únicamente la posibilidad de arbitrar los medios que permitan minimizar los riesgos de
transitabilidad existentes, garantizando un nuevo recorrido vial que se corresponda con los
requisitos estructurales atendiendo a todas las obras complementarias que exija el
emprendimiento.
Señor Presidente: en el año 2007 cuando se
dio el primer paso en la construcción de esta obra, la misma resultaba un hecho
significativo ante la necesidad manifiesta de toda una población. Hoy, transcurridos ya
varios años de aquel puntapié inicial y ante una interrupción que ignoró los genuinos
intereses de quienes son directamente afectados y cuyas causas no nos exime de la
responsabilidad que nos cabe a quienes somos sus representantes; no podemos ni debemos
seguir dilatando una respuesta en el transcurrir del tiempo, razón por lo cual solicito a mis
pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |