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PROYECTO DE TP


Expediente 2436-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VENTA DE UN PREDIO PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - EX FERROCARRIL MITRE GM 56 - UBICADO EN PUNTA QUERANDI O PUNTA CANAL, PARTIDO DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre diversas cuestiones relativas a la venta de un predio de propiedad del Estado Nacional situado en Punta Querandí o Punta Canal, Partido de Escobar. Según los Expedientes Nº 3707/98 ENABIEF Cuerpo 1 y Nº 4021/98 ENABIEF Cuerpo 1 y 2 se realiza la venta directa de 57.200 m2 correspondientes al ex Ferrocarril Mitre GM 56 desde el Km. 2+950,00 a 4+378,00:
1- Si estaban incluidas en el total de metros cuadrados a la venta la calle Brasil, lindante al predio, y el ex terraplén ferroviario.
2- Por qué, expirado el plazo de 90 días para la escrituración estipulado en la cláusula décimo segunda del boleto de compra-venta suscripto entre el ONABE y la firma CHILESPA S.A. el 25 de abril de 2007, no se tomaron las acciones correspondientes para recuperar los predios vendidos por parte del ONABE.
3- Qué actividades han sido desarrolladas por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), a los fines de la preservación del patrimonio arqueológico en dicha zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Punta Canal es un predio triangular de aproximadamente 4 has, 15 Km. de largo y un núcleo de 10m ,cercado por el arroyo Garín, el canal Villanueva y la calle Brasil, por la que se accede a la ruta 26 o 27 .
Fue localizado un yacimiento arqueológico debajo del terraplén ferroviario de principios del siglo XX. Se accede por la Ruta 26 o por la calle América de Dique Lujan que es la continuación del terraplén del otro lado del arroyo Garín. Parte de dicho terraplén quedó dentro de los barrios San Marcos y San Benito. En automóvil se puede acceder por Benavides.
Los pocos vecinos que no abandonaron sus viviendas han quedado cercados por los rellenos realizados en los terrenos linderos, especialmente los que habitan sobre la calle Brasil (de tierra), generando el riesgo de inundación en la zona porque se han cerrado los pasos naturales del agua desviando el curso de la misma desde el canal Villanueva hacia el interior del terreno que rodea los distintos countries ya construidos, a modo de canal artificial pretendiendo que este sea sólo navegable para aquellos que habitan dichos barrios cerrados; provocando, además, un drástico cambio en el ecosistema con la tala de árboles y vegetales y con la desaparición de gran variedad de animales. En el ingreso a la calle Brasil se ha instalado una garita de seguridad. Una vecina de 92 años, que habita en el lugar desde hace más de 50 años, al desaparecer el antiguo terraplén y cerrar la calle Brasil, ha quedado totalmente aislada, cercada la zona que rodea su vivienda, con alambrados y un nuevo terraplén sobre el nivel de la vivienda de aproximadamente 1m que impide el desagüe del agua, si debe salir con urgencia, teniendo en cuenta su edad, no tiene forma de salida, salvo saltando cercos y montículos de tierra.
La empresa "Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común" (EIDICO), presumiblemente la compradora ,a través de su máximo accionista Jorge O 'Reilly ex asesor del Sr. Sergio Masa ,cuando éste se desempeñó como Jefe de Gabinete dice, "suple al Estado resolviendo la necesidad de la vivienda...constituye un sistema de comercialización al costo, un reciclado de la vieja cooperativa, en la cual los clientes son pequeños inversores que participan del negocio de transformar una fracción de tierra virgen en una urbanización [...] entre todos distribuimos los gastos de
transformar un bañado en un barrio [...] nosotros armamos el negocio, definimos el producto, buscamos el terreno y conseguimos los suscriptores que terminan siendo sus consumidores finales...".
Los negocios inmobiliarios de algunos no pueden ser más importantes que los derechos de las personas.
Presumiblemente ha habido incumplimientos de diverso tipo, como por ejemplo:
- No hay estudios hidrológicos de la llanura intermareal donde se asientan los emprendimientos.
- Tampoco los hay respecto de los acuíferos salobres; ni reconocido cotas de arranque permanente basados en registros de las crecientes máximas históricas.
- Ni tener cota aprobada y registrada en el plan regulador municipal.
- No se ha cumplido con los caminos perimetrales, ni se han respetado el número de parcelas mínimas.
- No se han sometido a la aprobación de las autoridades responsables provinciales y/o municipales.
- No se construyeron las calles perimetrales.
- Se cerró la calle Brasil (de tierra) que comunicaba con la ruta Nº 26 y con la ruta Nº 27 siendo esta el medio de ingreso y egreso habitualmente utilizado por el resto de los habitantes ribereños históricos de la zona.
La situación creada a partir de la venta de los terrenos de propiedad del Estado ha sumido a los vecinos de la zona, en una situación de indefensión tal, que debería ser considerada para encontrar una solución respetando el lugar en el que los vecinos eligieron hace muchos años para vivir.
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Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría