PROYECTO DE TP
Expediente 2436-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VENTA DE UN PREDIO PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - EX FERROCARRIL MITRE GM 56 - UBICADO EN PUNTA QUERANDI O PUNTA CANAL, PARTIDO DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda, informe sobre diversas cuestiones relativas
a la venta de un predio de propiedad del Estado Nacional situado en Punta Querandí o
Punta Canal, Partido de Escobar. Según los Expedientes Nº 3707/98 ENABIEF
Cuerpo 1 y Nº 4021/98 ENABIEF Cuerpo 1 y 2 se realiza la venta directa de 57.200
m2 correspondientes al ex Ferrocarril Mitre GM 56 desde el Km. 2+950,00 a
4+378,00:
1- Si estaban incluidas en el total de
metros cuadrados a la venta la calle Brasil, lindante al predio, y el ex terraplén
ferroviario.
2- Por qué, expirado el plazo de 90
días para la escrituración estipulado en la cláusula décimo segunda del boleto de
compra-venta suscripto entre el ONABE y la firma CHILESPA S.A. el 25 de abril de
2007, no se tomaron las acciones correspondientes para recuperar los predios
vendidos por parte del ONABE.
3- Qué actividades han sido
desarrolladas por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado (ADIF), a los fines de la preservación del patrimonio arqueológico en dicha
zona.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Punta Canal es un predio
triangular de aproximadamente 4 has, 15 Km. de largo y un núcleo de 10m
,cercado por el arroyo Garín, el canal Villanueva y la calle Brasil, por la que se
accede a la ruta 26 o 27 .
Fue localizado un yacimiento
arqueológico debajo del terraplén ferroviario de principios del siglo XX. Se
accede por la Ruta 26 o por la calle América de Dique Lujan que es la
continuación del terraplén del otro lado del arroyo Garín. Parte de dicho
terraplén quedó dentro de los barrios San Marcos y San Benito. En automóvil se
puede acceder por Benavides.
Los pocos vecinos que no
abandonaron sus viviendas han quedado cercados por los rellenos realizados en
los terrenos linderos, especialmente los que habitan sobre la calle Brasil (de
tierra), generando el riesgo de inundación en la zona porque se han cerrado los
pasos naturales del agua desviando el curso de la misma desde el canal
Villanueva hacia el interior del terreno que rodea los distintos countries ya
construidos, a modo de canal artificial pretendiendo que este sea sólo
navegable para aquellos que habitan dichos barrios cerrados; provocando,
además, un drástico cambio en el ecosistema con la tala de árboles y vegetales
y con la desaparición de gran variedad de animales. En el ingreso a la calle
Brasil se ha instalado una garita de seguridad. Una vecina de 92 años, que
habita en el lugar desde hace más de 50 años, al desaparecer el antiguo
terraplén y cerrar la calle Brasil, ha quedado totalmente aislada, cercada la
zona que rodea su vivienda, con alambrados y un nuevo terraplén sobre el nivel
de la vivienda de aproximadamente 1m que impide el desagüe del agua, si
debe salir con urgencia, teniendo en cuenta su edad, no tiene forma de salida,
salvo saltando cercos y montículos de tierra.
La empresa
"Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común" (EIDICO), presumiblemente
la compradora ,a través de su máximo accionista Jorge O 'Reilly ex asesor del
Sr. Sergio Masa ,cuando éste se desempeñó como Jefe de Gabinete dice,
"suple al Estado resolviendo la necesidad de la vivienda...constituye un sistema
de comercialización al costo, un reciclado de la vieja cooperativa, en la cual los
clientes son pequeños inversores que participan del negocio de transformar una
fracción de tierra virgen en una urbanización [...] entre todos distribuimos los
gastos de
transformar un
bañado en un barrio [...] nosotros armamos el negocio, definimos el producto,
buscamos el terreno y conseguimos los suscriptores que terminan siendo sus
consumidores finales...".
Los negocios inmobiliarios de
algunos no pueden ser más importantes que los derechos de las personas.
Presumiblemente ha habido
incumplimientos de diverso tipo, como por ejemplo:
- No hay estudios hidrológicos de
la llanura intermareal donde se asientan los emprendimientos.
- Tampoco los hay respecto de los
acuíferos salobres; ni reconocido cotas de arranque permanente basados en
registros de las crecientes máximas históricas.
- Ni tener cota aprobada y
registrada en el plan regulador municipal.
- No se ha cumplido con los
caminos perimetrales, ni se han respetado el número de parcelas
mínimas.
- No se han sometido a la
aprobación de las autoridades responsables provinciales y/o municipales.
- No se construyeron las calles
perimetrales.
- Se cerró la calle Brasil (de tierra)
que comunicaba con la ruta Nº 26 y con la ruta Nº 27 siendo esta el medio de
ingreso y egreso habitualmente utilizado por el resto de los habitantes
ribereños históricos de la zona.
La situación creada a partir de la
venta de los terrenos de propiedad del Estado ha sumido a los vecinos de la
zona, en una situación de indefensión tal, que debería ser considerada para
encontrar una solución respetando el lugar en el que los vecinos eligieron hace
muchos años para vivir.
.
Por todo lo expuesto es que
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |