PROYECTO DE TP
Expediente 2435-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO, ESTRUCTURACION Y ORGANIZACION DEL SISTEMA CENTRAL DE EMERGENCIA -911-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder ejecutivo para que a través de los
organismos que corresponda se sirva informar sobre el funcionamiento, estructuración y
organización del sistema central de emergencia (911):
1.-¿Se ha realizado un relevamiento acerca de la
cantidad de personal y funciones que los mismos desempeñan dentro de la Central del 911 , teniendo
en cuenta el cargo que ocupan.
2.- En caso afirmativo indique resultados. En caso
negativo explique los motivos.
3.- ¿Se ha realizado un relevamiento especifico en
relación a las personas que realizan las tareas de recepción de llamadas de emergencia teniendo en
cuenta turnos, remuneración y capacitación correspondiente para el cumplimiento de sus tareas
especificas..
4.- En caso afirmativo indique resultados. En caso
negativo explique los motivos.
5.- ¿Se ha realizado un relevamiento para tener
conocimiento de:
-el número real de llamadas recibidas por la
Central
- en que hs. pico son recibidas con más asiduidad.
- si existe un informe de cuales de estas llamadas son
reales o falsas.
- existe un colapso de estas llamadas en los fines de
semana y feriados
- que medidas se adoptan en dicho caso
- si existe pérdidas estimadas en tiempo y recursos
como consecuencia de este
tipo de llamadas.
- Cuál es el promedio de los tiempos de conexión,
espera y respuesta frente a una emergencia
- Como se realiza la coordinación ante cada caso en
particular con otras entidades para la el real cumplimiento del servicio.
- existe un presupuesto destinado el presupuesto del
Sistema Central de Emergencia 911.
- en caso afirmativo indique el monto y como se
distribuye en rubros tales como:
- capacitación, equipos, tecnología y publicidad.
- existe una debida capacitación de los operadores
telefónicos.
- como es la operatoria ante la recepción de la
llamada.
En caso afirmativo, indique resultados En caso
negativo, explique los motivos.
6.- Se ha realizado campañas de concientización e
información del verdadero alcance y funciones de la Ley 25367 sobre el sistema central de
emergencia del 911.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de fundamental importancia expresar que el el
servicio del 911 debe ser necesariamente reservado para casos de extrema urgencia.
Recientemente este problema se agravó con la
incorporación del sistema 911 como centro de denuncia de venta de drogas considerando de este
modo. Cabe reiterar que ningún sistema que agregarle funciones al sistema sólo entorpece su
operación.
Para comprender lo anacrónico y falto de nuevas
tecnologías haremos una breve reseña de cómo funciona este sistema en el mundo.
En principio el ratio de operadores es definido en
función de la intensidad de uso del sistema.
Por otra parte, una vez ingresado el evento en el
sistema, el sistema mismo se encarga de recomendar automáticamente el despacho del móvil más
cercano gracias a su localizador GPS. Es decir que los tiempos se ven disminuidos de manera
significativa al acortar la cadena de comunicación.
Finalmente vale destacar que los últimos modelos de
sistemas 911 permiten visualizar en un mapa la localización geográfica de los llamados, y así
determinar si hay sectores que precisan un especial despliegue de fuerzas de forma inmediata. A
continuación se adjunta una imagen del sistema.
En base a estos datos, la necesidad inmediata seria
incorporar más personal al 911. Mejorando las condiciones de trabajo actuales y asimismo
abandonar la práctica de utilizarlo como centro de recepción de información para reservarlo
exclusivamente para emergencias.
También seria de fundamental importancia instalar
una central de 911 por departamento policial para poder dirigir los móviles de manera directa sin
intermediarios.
Esto sumado a los GPS en cada patrullero permitirá
enviar inmediatamente el móvil o ambulancia más cercana al episodio, de forma similar al
procedimiento señalado en párrafos anteriores
Es a mi criterio fundamental reorganizar el sistema 911
para que descentralizar su operación, ubicando una central en cada dependencia departamental.
Establecer un sistema digital centralizado de
denuncias, confluyendo todas las terminales en un servidor central a cargo de la Subsecretaria de
Información para la Prevención del Delito donde se elaborara un mapa de la eficiencia policial.
Este sistema debería garantizar, con la mayor
confiabilidad y estabilidad, la toma de conocimiento del evento que los ciudadanos o entidades
públicas o privadas comunican y la debida gestión de las comunicaciones necesarias para que se
concrete el correspondiente servicio de auxilio.
La Ley Nacional 25367, sancionada en el año 2000,
dio origen al sistema de emergencias coordinado. Dicho sistema prevé la concentración de las
solicitudes de emergencias en un centro de coordinación al cual se accede a través de un único
número, 911, internacionalmente reconocido.
El Gobierno Nacional, según prevé la ley, es el
encargado de coordinar con las provincias el sistema a los efectos de la implementación, siendo que
en el artículo 7 de la misma se invita a las provincias a adherir a la ley.
Los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, mediante la sanción de la ley 1332, cumplimentan el procedimiento de adhesión previsto en la
ley Nacional 25367, procediéndose a la promulgación mediante Decreto Nº 1072 del 15 de junio de
2004. Procedimiento similar al
efectuado por provincias como: San Luis, Salta, San
Juan, Mendoza, Buenos Aires, que han puesto en práctica el número 911 como central de
coordinación de emergencias.
Es hacia mediados del año 2006, dos años posteriores a
la adhesión, y frente a diversos hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudadanía, que las
Autoridades Nacionales se motivaron para la implementación unilateral del 911 en la Ciudad, sin
mediar coordinación alguna con las Autoridades Constitucionales de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Tal situación trajo aparejado un serio conflicto, pues el
número 911, concentra y coordina la emergencia policial y de bomberos, debiendo derivar al
Gobierno de la Ciudad todo lo concerniente a otras emergencias, inclusive las de salud. Dicha
situación hace que convivan distintos números telefónicos que solo conducen a la confusión y
demoras en la atención de las emergencias de quienes habitan y transitan por la Ciudad de Buenos
Aires.
Lo descripto solo pone en evidencia la desvirtuación
de la Ley Nacional 25367, que en su artículo 1º explicita el sentido de la coordinación de
emergencias. No obstante ello, si algo le faltaba para perfeccionar el desconcierto, para el mes de
septiembre de 2007 el Gobierno Nacional implementa un nuevo número de emergencias en la
ciudad, *31416, exclusivo para la seguridad en la red de subtes y trenes.
Es evidente que no mediando un curso especializado,
en números telefónicos de emergencia a ser utilizados en la Ciudad de Buenos Aires, quienes
pretendan requerir de algún auxilio, deberán aventurar entre:
911 - Policía Federal y Bomberos
*31416 - Policía Federal subtes
107 - SAME
103 - Emergencias
139 - Emergencia PAMI
102 - Numero de los Niños
108 - Atención Social
106 - Emergencias Náuticas, si se está hundiendo en
tal maraña emergentológica.
La situación descripta muestra su complejidad y
riesgo, en especial frente a la solicitud de los servicios de emergencia médica de la Ciudad -SAME-,
pues la emergencia conduce en forma automática al discado del 911, resultando esto una trampa
pues desde allí no se coordina tal servicio y por supuesto ello genera demoras. La coordinación real
del sistema de salud está en las Autoridades de la Ciudad y no en el Ministerio de Seguridad y
Justicia de la Nación, quien coordina a modo de intervención Federal el número de emergencia de la
Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es decir como conclusión que más allá del
correspondiente pedido de informes que estoy realizando se informaría a la ciudadanía del verdadero
alcance del sistema de emergencia del 911 y su aplicación a nivel nacional.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |