PROYECTO DE TP
Expediente 2435-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA SANTIAGUEÑO SIXTO DOROTEO PALAVECINO, ACAECIDO EL DIA 24 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 19/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar pesar por el fallecimiento del
artista santiagueño Sixto Doroteo Palavecino, acaecido el pasado 24 de Abril del
corriente año.
Hacer llegar a sus familiares la
muestra de condolencias de esta Honorable Cámara.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sixto Doroteo Palavecino
nació en Barrancas, Dpto Salavina, ubicado al sur de Santiago del Estero, cercano
al Dtpo. Atamisqui, en la provincia de Santiago del Estero, el 31 de marzo de
1.915; siendo el tercer hijo varon de la familia.
Se inició en la música con un violín
que él mismo construyó a sus apenas 10 años de vida moldeando viejas maderas
de una mesa en desuso; instrumento que durante las noches permanecía
escondido en el hueco de un quebracho blanco, debido a la oposición de Petronila,
su madre, a que ejerciera este arte.
Además del violín, ejecutaba
bandoneón, guitarra y bombo; a lo que cabe mencionar que fue el único artista en
cantar en dúo con su violín, virtud que ha sido ponderada por grandes ejecutantes
de estos instrumentos.
Fue un autodidacta de la música, un
enamorado de los instrumentos; y fue ese gran amor el que lo dotaba de la
suficiente voluntad para perfeccionarse diariamente, innovando conocimientos y
repertorios, destacándose que hasta días antes de su muerte, se dedicó a
componer innumerables letras.
En el año 1.941, aun vivía en Villa
Salavina, distante 25 kilómetros de la localidad que lo vio nacer, constituido en
matrimonio con Doña Argelia del Carmen Monte, con quien tuvo tres hijos (un
varón y dos mujeres), quienes desde temprana edad lo acompañaron en la
conformación del conjunto "Sixto Palavecino y sus hijos", el conjunto más duradero
de los formados por él mismo, con el cual recorrió el país representando a nuestra
provincia y en los principales escenarios y medios de difusión como: el Estadio del
Luna Park, el programa de televisión de Mancera, "Sábados Circulares", el
programa radial de la otrora Chela Jordán de la recordada Radio Libertad y otros
tantos de idéntica jerarquía que iban cimentando su personalidad en el folclore y
haciendo cada vez más sólido su norte, la defensa de la lengua y la cultura
quechua.
Entre el '65 y el '69 empezó a grabar
junto a sus hijos convirtiendo su peluquería casi en una sala de ensayo, un centro
cultural, un espacio en el que el quechua era reivindicado y arrancado de la
vergüenza. Las naturales obligaciones de susu hijos desvanecen la actividad del
conjunto.
Con el conjunto, "Sixto Palavecino y
sus hijos", Don Sixto grabaría, en el sello RCA-Víctor, su primer doble duración
para orgullo de los santiagueños, ya que para esa época no eran muchos los
representantes que alcanzaban esta distinción, lo cual lo lanzaba al mercado
nacional. Sixto ingresa aquí al campo profesional de la música y hasta 1.969 ha de
grabar tres dobles, reeditados por el éxito de la venta, convertidos ese año en una
larga duración.
La mayoría de sus temas fueron una
mixtura de "castilla y quichua", "overitos" como él mismo los llamaba, método que
facilitaba al público la interpretación de las letras y sin duda, para ir
acostumbrando a los oídos a escuchar la lengua desterrada y oficialmente
prohibida, en estos momentos de la historia; ya que para entonces el quichua se
encontraba en vías de extinción, el hablante sufría el ocultamiento su lengua, a
consecuencia de la nefasta prohibición gubernamental que se extendía a la
totalidad de las escuelas provinciales como también a las dependientes de la
Nación.
En el año 1.969 Don Sixto se
apersonó en la vieja emisora Radio del Norte de Santiago del Estero para expresar
sus deseos de contar con una audición para la difusión del idioma y la cultura
quichua; quería llegar a sus hermanos quichuahablantes e indicarles el camino de
la reivindicación; transmitiendo de esta forma su propio orgullo a través de la onda
radial y propagar desde la cuna al país este verdadero sentimiento de identidad
nacional.
Al inicio de los años '80., León Gieco
trabajaba en su discografía "De Ushuaia a La Quiaca" y en ese trabajo de mapeo
musical, el rockero incorporó al artista santiagueño, quien entró de este modo en
la ciudad de Buenos Aires con el quechua como bandera.
De esta forma, Alberto Pérez, director de la entonces Radio del Norte de Santiago
del Estero, autorizó la iniciación de la difusión del quechua, la cual a la fecha lleva
mas de 26 años de audiciones ininterrumpidas. Es por esto que el ciclo 1.991, y en
reconocimiento a Don Sixto Palavecino, llevó el nombre del ex-director a quien
además se le hizo entrega de un pergamino, en claro testimonio a aquella histórica
decisión asumida.
Tiempo atrás, sus colegas lo
homenajearon en el Festival de la Chacarera, en la ciudad de La Banda, el pasado
31 de marzo había cumplido sus 94, festejando junto a sus hijos y sus más de 20
nietos y bisnietos, en su casa del barrio Almirante Brown, en el acceso norte de la
capital santiagueña.
En los últimos días del mes de abril,
y el estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias
semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por
sus problemas cardíacos. Se encontraba en Terapia Intensiva cuando una dolencia
pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en
las primeras horas de la jornada del 24.
En el que fue el último parte médico
de la salud del folclorista, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento
progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas; a pesar
de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían
tornado irreversible el estado de salud.
La inesperada noticia se conoció el
viernes 24 de Abril de 2009 al mediodía. Sixto no pudo reponerse y falleció cerca
de las 18 horas.
A las 15.30, el féretro fue sacado del
teatro 25 de Mayo, donde fue velado desde anoche. Centenares de personas
pasaron a darle el adiós al artista que consagró buena parte de su vida a defender
y preservar al quichua, una lengua ancestral santiagueñaUno de los momentos
más emotivos para el músico fue presentar el Martín Fierro traducido al quichua,
trabajo que le demandó nueve años de su vida y para la que contó con la
colaboración de alguno de sus hijos
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PEREZ, JORGE RAUL | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 20/05/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/05/2009 | APROBADO |