PROYECTO DE TP
Expediente 2434-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LA TEMATICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODAS LAS CURRICULAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, arbitre las
medidas necesarias para incorporar la temática de la violencia contra las mujeres
en todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado
como de post grado en el ámbito público y/o privado, tal como lo establece el
inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las
Mujeres.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violencia de género no es un tema
exclusivo de nuestro país, a nivel mundial las mujeres, niñas y adolescentes sufren
alguna situación de violencia a lo largo de sus vidas. La violencia contra mujeres y
niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas.
Desde una perspectiva integral,
proponemos capacitación en la temática de la violencia contra las mujeres en
todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como
de post grado en el ámbito público y/o privado que permita a los/las profesionales
dar respuesta desde la reflexión y atención a aquellas personas que están viviendo
situaciones de violencia familiar para intentar lograr que vivan libres de violencia,
propia y de los demás y conocer los mecanismos de protección.
Las denuncias por violencia de género
en nuestro país aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el
último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, creada en 2008. Para el año 2012 según el Observatorio de
Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por la Asociación
Civil La Casa del Encuentro, y en el período que abarca del 1º de Enero al 31 de
Diciembre de 2012, se registraron un total de 255 femicidios. De ellos, 138 casos
sucedieron en el hogar de la víctima dejando al menos 357 niños sin su madre. En
la Argentina hay un femicidio cada 35 horas, según las cifras difundidas por La
Casa del Encuentro. Y entre 2008 y 2012 murieron 1432 mujeres. La falta de un
registro oficial agrava la situación dado que no se precisa exactitud en la cantidad
de mujeres y niñas que son víctimas de femicidios.
Estos datos reflejan la importancia
que debe tener la implementación de políticas públicas a fin de disminuir las
situaciones de violencia familiar y de género y poder lograr la plena inclusión de
las mujeres en la vida en comunidad.
El total acceso a una adecuada
atención integral de la persona tal como lo prevé la Ley Nº 26.485 de Protección
Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los
ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sigue siendo un tema
pendiente. La atención integral involucra la consulta sicológica además de los
relevamientos sociales, educacionales y de salud correspondientes.
La Ley de Educación Nacional N°
26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el
artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados
a ella., como lo dice su primer artículo. En nuestro país enseñar y aprender se
transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por
tener una organización curricular.
Somos conscientes de la importancia
que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de igualdad, que
constituyen la base de la prevención de la violencia de género. Capacitar a futuros
profesionales para lograr un desempeño óptimo en las distintas áreas del
conocimiento y el trabajo es un objetivo central de las carreras de grado.
Actualmente puede advertirse con preocupación la falta de profesionales y
personal de apoyo especializados en la temática. Esta falencia se traduce en la
falta de materias electivas, áreas de especialización durante los ciclos de formación
inicial y profesional universitarios y terciarios vinculadas a la temática de violencia
de género.
A modo de ejemplo, el programa
analítico de la carrera de Sicología de la Universidad de Buenos Aries, dentro de las
materias electivas por aéreas del ciclo profesional bajo el área socio comunitaria
figura como materia "Introducción a los Estudios de Género", la incorporación del
tema violencia contra las mujeres como materia permitiría la oportunidad de tratar
el contenido con mayor profundidad y brindar al alumnado y futuros profesionales
una herramienta más concreta a la hora de ejercer su profesión.
El objeto que motiva
el presente proyecto de resolución es reafirmar la incorporación del tratamiento y
la enseñanza de la temática antes mencionada, en el nivel educativo superior
universitario y terciario sea ésta de dependencia oficial o privada, y con especial
orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad, integración, no
discriminación y perspectiva de género como así también crear conciencia al
respecto, tal como lo establece el inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley
26.485 de Protección Integral a las Mujeres, "Promover la incorporación de la
temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y
universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado".
Todo lo que antecede
es planteado en un marco de respeto absoluto de las particularidades provinciales
y locales conforme lo dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206
al establecer expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y
controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional,
respetando las particularidades provinciales y locales".
Se sugiere que, a través del Ministerio
de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la dependencia que el Poder
Ejecutivo estimare procedente se implemente la capacitación en establecer el tema
de violencia contra las mujeres en todas las currículas terciarias y universitarias,
tanto en los niveles de grado como de post grado en el ámbito público y/o
privado.
El correcto tratamiento del tema
violencia de género en todos los ámbitos de la vida social, reafirmaría la
importancia de la inclusión de todas las personas y promovería la eliminación de
cualquier forma de discriminación. Asimismo, acrecentaría la difusión de los
derechos esenciales de las mujeres.
La violencia en cualquiera de sus
manifestaciones, y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de los
derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación constante.
Para finalizar, destaco una vez más el
rol protagónico que la educación debe asumir para lograr una efectiva inclusión de
las mujeres, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar de esa forma la
construcción de una sociedad más justa y solidaria.
El presente proyecto de resolución
trae como antecedente el Expediente 1888-D-2013 de mi autoría.
En virtud de las argumentaciones
expuestas, solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |