PROYECTO DE TP
Expediente 2430-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE OBRAS DEL RAMAL C-3 DEL FERROCARRIL BELGRANO DE AVIA TERAI A MAKALLE PARA LLEGAR A BARRANQUERAS - PROVINCIA DEL CHACO - E INTERCONECTAR A ESTE PUERTO CON EL DE ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al plan de obras del
ramal C-3 del Ferrocarril Belgrano de Avia Terai a Makallé para llegar a
Barranqueras (Provincia del Chaco) e interconectar a este puerto con el de
Rosario (Provincia de Santa Fe).
1.- Remitir el plan de obras del
ramal C-3 del Ferrocarril Belgrano de Avia Terai a Makallé precisando
tareas a efectuar, plazos previstos, costos de las inversiones y fuentes de
financiamiento previstas.
2.- Determinar que obras de
infraestructura adicionales a las ferroviarias se hallan previstas,
tendientes a la interconexión del NEA con los puertos de Barranqueras y
Rosario.
3.- Señalar si se halla
contemplado establecer un puerto seco en la localidad de Avia Terai.
4.- Especificar con qué parque
rodante se cuenta para dotar al ramal del material tractivo necesario para
el cumplimiento de sus objetivos de transporte de cargas y personas.
5.- Establecer la proyección de
tareas planificadas para incrementar la capacidad logística entre
Barranqueras y Rosario y el desarrollo del transporte multimodal para la
competitividad de nuestra producción nacional originada en la región
NEA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El inicio de las obras en el
ramal C-3 del Belgrano Cargas genera expectativas positivas para el
transporte de granos. La puesta en marcha de un plan de obras en el
ramal C-3 desde Avia Terai a Makallé, cuyo objetivo es llegar a
Barranqueras, posiciona a la región teniendo en cuenta que las
perspectivas agrícolas para los próximos años hacen referencia a la
ampliación de la superficie agrícola. Así, habría más toneladas para
movilizar; mientras el servicio de flete a través de camiones sigue
resultando de altos costos y juega un rol preponderante la rentabilidad de
los productores.
En tal sentido, el diario El
Cronista, hizo un informe en el que habla de que el ferrocarril Belgrano
Cargas unirá Barranqueras con Rosario, es decir, con una interconexión
de ambos puertos y que podrá permitir el ingreso de productos de Salta.
Tras 120 años la Argentina vuelve sobre sus pasos, señala el matutino,
indicando que mediante una inversión de u$s 210 millones, el Gobierno
buscará unir al NEA con una de las zonas cerealeras más
importantes.
La renovación de vías entre
Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión
global de 1.830 millones de pesos, provenientes del acuerdo rubricado
entre la Argentina y China.
El año pasado, 1,5 millón de
camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. El
elevado costo de los fletes y la saturación de las rutas impulsaron el
cambio. A nadie le conviene este juego, menos al autotransportista, que
prefiere realizar varios viajes cortos entre la estación ferroviaria y el puerto
en lugar de un solo trayecto de Barranqueras a Rosario.
Pero, con infraestructura de
vías, y parque tractivo adecuado, los 173.000 vagones que circularon el
año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de
productores y exportadores. La reactivación del Belgrano Cargas es una
excelente noticia para el Gran Rosario.
Sin embargo, puesta en
perspectiva, significa retroceder más de un siglo. En 1878, la convergencia
de vías férreas hacia este puerto, fue uno de los factores que contribuyeron
a impulsar su crecimiento. Excepcional sentido del progreso el de nuestro
país, donde el avance hacia el pasado parece ser una buena noticia, dijo a
Transporte & Cargo Juan José Paberolis, experto en temas marítimos y
portuarios.
Esto que advierte el
especialista consultado por el diario porteño, puede suceder también con
Barranqueras y sobre todo con Avia Terai, dado que se podría convertir
esta última localidad en un gran puerto seco. Tal vez por estas
expectativas, se han instalado en Avia Terai empresas cerealeras como la
multinacional Bunge, y le siguen Compañía Argentina de Cereales y otras
acopiadoras.-
El movimiento logístico del
principal material que tiene la obra ferroviaria (rieles y durmientes de
hormigón de procedencia china) está a cargo de la Administración de
Infraestructura Ferroviaria (Adif SE) -dependiente del Ministerio del
Interior y Transporte-, en coordinación con la Administración del Puerto de
Barranqueras
La renovación de vías entre
Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión
global de 1.830 millones de pesos, proveniente del acuerdo rubricado entre
Argentina y China. La primera parte divide al trayecto en cinco tramos,
con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA).
Y la segunda etapa tendrá
como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en
un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de
Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.
Señala el informe nacional que
mediante el plan de inversiones, se prevé incrementar la capacidad
logística entre Barranqueras y Rosario, a partir de la reparación de 400
kilómetros de vías férreas. Esto le permitiría al Belgrano Cargas circular a
una velocidad de 90 kilómetros por hora.
Antonio Zuidwijk, especialista
en transporte intermodal, también coincide en esta vuelta atrás de la
Argentina: 'Este podría ser el paso inicial para comenzar un franco diálogo
de lo que hay que hacer para volver a la época en que el país realmente
aplicaba el transporte intermodal y era muy competitivo. Este término, que
hoy está en boga en todo el mundo, no existía antes de la Segunda Guerra
Mundial, pero ya en esa época este mismo ferrocarril de trocha de 1.000
mm, que nació como estatal, hacía puro transporte intermodal".
"Colocaba los vagones en los
desvíos de los ingenios en Jujuy y transportaba el azúcar hasta los puertos
de Formosa y Barranqueras. De allí, la excelente flota fluvial de
Mihanovich Dodero hacía el transporte hasta Rosario y Buenos Aires, con
un solo contrato. Y así se pueden citar muchos otros ejemplos de
situaciones que se deben recuperar. Hoy, el flete marítimo de China a la
Argentina, o viceversa, es varias veces más barato que el transporte de
Salta a Rosario o Buenos Aires por camión. Es por eso que productores en
Salta ya no van a sembrar por los altos costos del transporte interno",
resaltó Zuidwijk.
El especialista recomendó
"aprovechar correctamente la nueva Ley de Ferrocarriles, a partir de un
profundo diálogo para definir cómo se deben fijar las prioridades", y
agregó: "Es importante que los primeros pasos que se tomen sean los
correctos y eso debe surgir de transparentes debates, donde el interés
general debe estar en primer lugar. Es importante que no se vayan a tomar
decisiones apuradas, sin conocimiento de causa y efectos, pues así la ley
no tendrá los resultados esperados".
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |