PROYECTO DE TP
Expediente 2429-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROBLEMAS MECANICOS EN LOS COCHES - MOTOR MATERFER QUE REALIZAN EL SERVICIO DIFERENCIAL VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR A POCOS DIAS DE SER ESTRENADOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados
respecto problemas mecánicos en los coche-Motor Materfer que realizan
el servicio diferencial Victoria - Capilla del Señor a pocos días de ser
estrenados.
Específicamente sobre los
siguientes puntos:
1) Especifique Fallas
mecánicas que se han producido en las formaciones 0 km;
2) Cuantas formaciones 0
km han sufrido fallas de índole mecánica;
3) Si las fallas son cubiertas
por la garantía;
4) Dónde se realizará la
reparación y el tiempo que llevará el trabajo;
5) Si existen formaciones de
reserva para garantizar el servicio;
6) Si las fallas pueden
afectar a la seguridad de los pasajeros..
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia del Ferrocarril en
nuestro país nunca ha dejado de ser polémica. Desde la competencia
entre los ferrocarriles de fomento contra los de capital extranjero,
pasando por su nacionalización, el plan Larkin, los cierres de ramales
en los 70, las privatizaciones de los 90 y entrados ya en este siglo las
adquisiciones de chatarra a España y Portugal durante la gestión del
Secretario de Transporte Ricardo Jaime. La tragedia de Once con 52
fallecidos y 700 heridos es un ejemplo de lo nefasto que ha sido el
manejo de los ferrocarriles en nuestro país.
El geopolítico Brasileño
Mario Travassos sostuvo, sobre los Ferrocarriles argentinos en la
tercera década del siglo pasado, que: "...y cuanto esta realizado, honra
sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la
obra efectuada, no obstante la magnitud de la contribución extranjera".
Casi 100 años después el estado de los servicios es lamentable. Las
recientes adquisiciones de formaciones eléctricas se hacen llave en
mano a China. Ni un tornillo se pone en el país. En el caso de las
formaciones Coche Motor se adquieren a Materfer, propiedad del ex
concesionario del Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y San Martín a través
de Transporte Metropolitano, Sergio Taselli. A quien se le rescindió la
concesión por incumplimiento en el servicio.
¿Se ha evaluado la calidad
de este material antes de adquirirlo? Formaciones que por lo que ha
trascendido a los pocos días de estrenarse presentan fallas mecánicas
que no son menores. ¿Estas fallas pueden llegar a afectar la seguridad
de quienes en ellas viajan?
El gobierno habla de una
revolución en el transporte, con gasto millonario en formaciones que o
no se producen en el país o que si se producen aquí no duran ni unos
pocos kilómetros. Los viejos coches Toshiba fueron obligados a servir
desde la década del 60 del siglo pasado y hasta fueron reconstruidos
para funcionar como coches Umap, Puma y los doble piso del
Sarmiento.
Los emblemáticos Coche
Motor Fiat (conocidos como Las Chanchas) fueron producidos en los
años 60 (parte en el exterior y parte en Materfer) y sirvieron hasta la
década del 90 en forma regular. Treinta años de servicio.
Desde ya que nadie quiere
volver a tener 30 o 60 años en servicio una formación ferroviaria, pero
todos esos años hablan de la calidad del material.
Actualmente sucede lo
contrario: invertir en formaciones que a los pocos días de estrenadas
presentan problemas mecánicos de importancia, no parece un camino
lógico. Hemos pasado de las importaciones de cochemotores usados
CAF 593 que nunca se repararon y de los cuales varios se quemaron en
Gerli, a cochemotores Materfer que quedan fuera de servicio a horas de
ser estrenados. Es necesario que se explique la razón de estos
problemas
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |