PROYECTO DE TP
Expediente 2428-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN AEROPUERTO "PRIVADO" INGLES EN LA PATAGONIA ARGENTINA, EMPLAZADO EN PUERTO LOBO, PROVINCIA DE RIO NEGRO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Defensa, Jefatura de Estado Mayor de la
Fuerza Aérea, Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC),
Dirección Nacional de Migraciones, Administración Nacional de Aduanas,
Inspección General de Justicia (IGJ) y demás organismos competentes en
la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las
siguientes cuestiones vinculadas a la existencia de un aeropuerto "privado"
inglés en la Patagonia Argentina, emplazado en Puerto Lobo, en cercanías
del Golfo San Matías, en la localidad de Sierra Grande, Provincia de Río
Negro, cuya pista pavimentada de 2000 mts de longitud por 50 mts de
ancho es apta para un avión de transporte C-130 y superior o Boeing
737.
1.- Remitir todos los
antecedentes obrantes en el Poder Ejecutivo concernientes a la pista de
aterrizaje de aeronaves situada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´
longitud oeste en Puerto Lobo, en cercanías del Golfo San Matías, la
localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro.
2.- Precisar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para conceder la
autorización de construcción del citado aeropuerto privado que cuenta con
un hangar de amplias dimensiones.
3.- Adjuntar la totalidad de
antecedentes relativos a las siguientes personas jurídicas:
a) Tavistock Aviation Argentina
Sociedad Anónima", CUIT Nº 30-70197138-4, con domicilio legal en la
calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
subsidiaria de Travistock Holding", de origen norteamericano,
b) "Bahía Dorada Sociedad
Anónima", CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la calle Mitre
Nº 86, 2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche,
Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º
Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás
Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y
su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº
22.535.523.
c) "Hidden Lake Sociedad
Anónima", CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en la calle Mitre
Nº 86, 2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche,
Provincia de Río Negro; en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad del El
Bolsón, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Marcelo
Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Figuran como titulares: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23-
60205143-9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6; Charles
Barrington Lewis, CUIT Nº 20-60205145-6; Nicolás Bernardo Van Ditmar;
y Jefferson Voss.
4.- Describir la utilidad que le
dan a la pista, la frecuencia de vuelos, si los mismos son nacionales o
internacionales, si son de carga o pasajeros, quién los controla, y si pasan
por Aduana y/o Migraciones.
5.- Acreditar si la aeronave
Dassault Falcon 900, ex matricula norteamericana N158JA fue repintada y
en la actualidad, tiene Matrícula D-AWKG, y sigue operando en la pista del
Golfo de San Matías, aunque no es la matrícula de ningún avión de la
compañía Tavistock Aviation.
6.- Establecer si a la empresa
"Tavistock Aviation", le fue suspendida la autorización para operar en la
República Argentina, en el año 2005, y por qué motivo aun así, sigue
operando en forma clandestina en esa pista de Puerto Lobo.
7.- Indicar si alguna aeronave
con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza
Aérea ni de la Armada Argentina entre Malvinas y el aeropuerto privado de
Bahía Dorada, propiedad de Nicolás Van Ditmar, ligado a Joe Lewis, en
Lago Escondido.
8.- Determinar si desde el
Poder Ejecutivo se ha advertido que Google ha "borrado" la pista de
aterrizaje de Sierra Grande de su servicio de georreferencia satelital y qué
medidas se han adoptado al respecto.
9.- Especificar si la pista es
vigilada con algún radar terrestre, o de buque de guerra de la Armada
Argentina o patrullero de la Prefectura Naval, considerando los riesgos
para la seguridad, defensa y soberanía nacional que la misma denota,
precisando si se ha considerado que los aviones podrían volar pegados al
mar y ante la presencia de acantilados, serían indetectables para radares
terrestres.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Puerto Lobo, en las
cercanías del Golfo de San Matías, en la Localidad de Sierra Grande,
Provincia de Río Negro, se ha construido un aeropuerto con una pista de
2.000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´
longitud oeste. Esta pista ya está operando desde el 23 de febrero de 2008,
fecha en el que aterrizó la primera aeronave un Beechcraft King Air B90,
con matrícula chilena CC-CVZ.
La Fuerza Aérea Argentina
aprobó el funcionamiento de la pista aérea, aunque es imposible
controlarla, dado que no hay radares que rastreen esa zona, por lo que
podría aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronave sin ser
detectada.
La pista fue construida por la
Empresa VIARSE S.A. en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van
Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A.,
aunque este es un testaferro, ya que la propiedad es del magnate inglés
Charles Joe Lewis.
Todo el campo está protegido
por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado,
que se desplaza con camionetas 4x4 y cuatriciclos.
La firma "Bahía Dorada
Sociedad Anónima", CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la
calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de
Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº
1210, 5º Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son
Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº
17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de
Identidad Nº 22.535.523.
La firma "Hidden Lake
Sociedad Anónima", CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en la
calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de
Bariloche, Provincia de Río Negro; en la calle Liniers Nº 2734 de la
Localidad del El Bolsón, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la
calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Figuran como titulares: Rasesh Hemendra Thakkar,
CUIT Nº 23-60205143-9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6;
Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20-60205145-6; Nicolás Bernardo Van
Ditmar; y Jefferson Voss. En realidad, quién es dueño de estas empresas
es el inglés Charles Joe Lewis, los demás son testaferros.
La empresa que opera la pista
de aterrizaje, es "Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima", CUIT Nº
30-70197138-4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding",
de origen norteamericano,
con domicilio en Argentina en
la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Nadie sabe qué utilidad le dan
a la pista, que frecuencia de vuelos, si son nacionales o internacionales, si
son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o
Migraciones. La aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es el
Dassault Falcon 900, ex matricula norteamericana N158JA, normalmente
a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados
Unidos. Esa matrícula no es la que usa la empresa Tavistok aviation.
Tampoco ese avión es especial para llevar carga de alimentos ni
medicamento. Para eso existe la vía aérea con Chile, con aviones más
grandes.
Este avión fue repintado y en la
actualidad, tiene Matrícula D-AWKG, y sigue operando en la pista del
Golfo de San Matías, aunque llama la atención que no es la matrícula de
ningún avión de la compañía.
A la Empresa "Tavistock
Aviation", le fue suspendida la autorización para operar en la República
Argentina, en el año 2005, aun así, sigue operando en forma clandestina
en esa pista. La posible conexión aérea clandestina entre la pista que
empresarios poseen cerca de Sierra Grande y las Islas Malvinas -
denunciada por medios fueguinos en los últimos días- motivó la
preocupación de la gobernadora Fabiana Ríos, quien pidió explicaciones a
la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación.
Así lo informó el Diario del Fin
del Mundo, que se hizo eco de portales de internet que dan cuenta de que
una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de
la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y el aeropuerto
privado de Bahía Dorada, propiedad de Nicolás Van Ditmar, ligado a Joe
Lewis, en Lago Escondido.
La información difundida por
los sitios Patagoniawouk, La Licuadora y Redintdf y después recogida por
el Diario del Fin del Mundo, cita como fuente a informes de
"inteligencia".
La subsecretaria de Relaciones
Internacionales del Gobierno de la Provincia, licenciada Carolina Lavori,
confió que la Cancillería y el Ministerio de Defensa de la Nación aún no
brindaron formal respuesta a la consulta elevada por el Estado fueguino
para conocer oficialmente la existencia o no de un vuelo clandestino entre
un aeropuerto privado existente en Puerto Lobo, próximo a la localidad
rionegrina de Sierra Grande, y las Islas Malvinas. Ante la pregunta del
Diario, la funcionaria estimó que podría "tener alguna novedad" de los
organismos nacionales consultados y, sin citar fuente, dijo tener
información de que los vuelos clandestinos se habrían realizado con dos
aeronaves, las cuales tendrían matrícula extranjera. Por lo cual la
funcionaria parece dejar sentada que la información publicada en
verídica.
Tranquilamente puede
desembarcar toda una flota de Typhoon, tanques, grupos especiales del
SAS, y poner 4 defensas misilísticas.
Dividen el territorio argentino
en dos, como en Irlanda del Norte... una pista sin aduana y sin control del
estado argentino... si el magnate inglés Joe Lewis, tiene su mansión en la
cordillera de los Andes, cerca de El Bolsón, específicamente en el lago
Escondido... por qué no hizo una pista ahí en vez de hacerla al otro lado
junto al mar?
Google borró la pista de Lewis
en Sierra Grande. En efecto, el gigante de Internet protege al magnate
inglés que posee un aeropuerto con capacidad para aviones Boeing
comerciales medianos y grandes a 30 kilómetros de Sierra Grande.
EL AVIESO INTENTO DE
OCULTAMIENTO DE TAL INSTALACIÓN PARA OPERACIONES AÉREAS,
EXPONE CON CLARIDAD EL OBJETIVO CLANDESTINO DE LA MISMA.
LO CUAL CONSTITUYE UNA AMENAZA A LA SEGURIDAD, A LA
SOBERANÍA NACIONAL, ASI COMO A LA PAZ DEL PUEBLO
ARGENTINO.
El servicio de georreferencia del
gigante de Internet muestra satelitalmente la pista desde una distancia
prudencial. Sin embargo, a la hora de acercar el zoom, mágicamente la
cinta asfáltica capaz de soportar el despegue y aterrizaje de aviones de
envergadura como el Boeing 737 desaparece de las pantallas.
En 2008, una investigación
periodística reveló la existencia de la pista, lo que generó un amplio debate
y polémica tanto a nivel provincial como nacional.
La infraestructura, que
también contiene un hangar de amplias dimensiones, está ubicada
exactamente a 20 kilómetros al sur de Punta Colorada y unos 30 de Sierra
Grande en dirección sureste se encuentra listo para ser usado un
aeropuerto de las dimensiones y características similares a las de Viedma,
la capital de la Provincia.
Su construcción es impecable,
la longitud supera los 1.800 metros con un ancho de alrededor de 50.
En el popular sitio Taringa se
denunció la "desaparición" de la pista en Google Maps. El usuario que
detectó la rareza explicó que "anteriormente varias veces busqué la
mencionada pista en Google Maps, pero esta no aparecía porque las
imágenes eran anteriores a su construcción". Añade que en cambio "ahora
las imágenes son posteriores lo que permite encontrar la pista y
comprobar su forma, tamaño y ubicación, pero viéndola solamente de
lejos, ya que si nos acercamos un poco desaparece del mapa". Más
adelante, explica paso a paso cómo se produce la desaparición.
El hecho configura una rareza
más sobre estas propiedades del magnate inglés, que incluyen una lujosa
vivienda a orillas del mar en esa zona inhabitada de la costa atlántica
rionegrina, y el archiconocido proyecto de Lago Escondido en El
Bolsón.
Esta preocupante y misteriosa
pista de aterrizaje en plena Patagonia, que sirve a los intereses de un
súbdito británico es motivo de inquietud y preocupación, es por ello que se
promueve el presente pedido de informes a fin de intentar aclarar los
interrogantes formulados.
Pido el acompañamiento de mis
pares con su voto para el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |