PROYECTO DE TP
Expediente 2427-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE COLABORADORES EDUCATIVOS NOTABLES MAYORES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA NACIONAL
DE COLABORADORES EDUCATIVOS
NOTABLES
MAYORES
Artículo 1°.- Créase en el
ámbito del Ministerio de Educación el Programa COLABORADORES
EDUCATIVOS NOTABLES.
Artículo 2°.- El Programa
tendrá como finalidad:
a) Reconocer y valorar las
capacidades y experiencias desarrolladas en la gestión por parte de las
personas mayores.
b) Ejercitar la transmisión oral
como un instrumento para la consolidación de la memoria colectiva y la
identidad nacional.
c) Constituir espacios
tendientes a incentivar el diálogo inter-generacional.
d) Estimular la capacidad para
producir innovaciones y cambios en el ámbito escolar;
Artículo 3°.- Se entiende
por COLABORADORES EDUCATIVOS NOTABLES a toda persona adulta
mayor de 65 años al que se le haya brindado reconocimiento, en ámbitos
locales o internacionales, por su labor y actuación destacada en diversos
campos del quehacer humano.
Artículo 4°.- El Ministerio
de Educación a los fines del cumplimiento del Programa deberá:
a) Crear un registro de
Colaboradores Educativos Notables;
b) Establecer las bases para la
selección e incorporación al Programa;
c) Determinar y distribuir a los
colaboradores en base a las solicitudes y requerimientos;
d) Proveer del soporte logístico
necesario para el cumplimiento de la tarea, entendiendo por tal los
traslados, viáticos y alojamientos de los Colaboradores, como así también,
los elementos técnicos y útiles necesarios; Se cuidará especialmente que
los Colaboradores presten su servicio en las cercanías de sus domicilios
para neutralizar costos;
e) Difundir los resultados de las
diversas experiencias llevadas a cabo;
f) Otorgar una distinción a las
personalidades que hayan participado del Programa al cabo del año de
gestión;
Artículo 5°.-Los gastos e
inversiones que demande e l cumplimiento de esta Ley serán financiados
por Partidas incorporadas al presupuesto; recursos provenientes de
programas u organismos nacionales e internacionales;
Artículo 6°.- El Poder
Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de 90 (noventa) días a
partir de la fecha de su promulgación.
Artículo 7°.- Invitase a las
Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Programa
Nacional de Colaboradores Educativos Notables.
Artículo 8°.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A lo largo de la historia, el
lugar asignado a las personas que hoy denominamos adultos mayores ha
ido variando, siendo la vejez concebida alternativamente como un valor o
un disvalor. Frente a esto, el individuo se ha visto en muchos momentos
en la difícil tarea de congeniar el envejecer, que es inevitable, con el lugar
que le asignaba su entorno y su sociedad.
En la sociedad actual la edad
es vista como una limitante en general, siendo testimonio paradigmático
de esto el trato que se le da a las persona mayores de 65 años.
Silenciosamente, a las barreras biológicas que generalmente se le
presentan a lo largo de su vida, al adulto mayor se le imponen a su vez
fuertes barreras sociales.
El adulto mayor encuentra
cada vez mas acotado su campo de interacción con sus pares, y más aún
con personas de otras generaciones. Esto no solo lo aliena, sino que
desperdicia- un notable despilfarro - las capacidades intelectuales que ha
adquirido a lo largo de su vida y que bien podría compartir con la
comunidad.
En oposición a ello, la
evolución y mejora de la calidad de vida del ser humano hace que las
personas que hoy cubren la franja etaria de 60 a 90 (y más) años estén en
óptimas condiciones psico-físicas, lo cual les permitiría, de ser requeridos,
seguir interactuando en sociedad desde un lugar de alto aprovechamiento
de sus aptitudes y experiencias en beneficio de todos.
Resulta necesario y doloroso
destacar la carencia de políticas públicas que pongan en valor a las
generaciones de mayores, hacen que cuestiones caras a ellos como la
discriminación y la indiferencia mellen su propia autoestima y
consideración.
Frente a todo esto, y a fin de
revertir las prácticas de discriminación de las cuales son objeto las
personas de edad, es necesario desarrollar actividades que apunten a
lograr cambios de actitud hacia la vejez.
Se debe desde el Estado crear
resortes sociales que permitan a las personas de edad el mantenimiento de
sus espacios de participación y hasta la conquista de nuevos. La
intervención concreta debe partir no solo desde los ámbitos
institucionales, sino de la formulación de programas y políticas
sociales.
Iniciativas como este programa
intentan por medio de la participación activa en los espacios sociales y
comunitarios, que esta generación incremente su bienestar y eleve su
calidad de vida. Además, por sobre todas las cosas, se valora la
importancia que tiene la difusión, enseñanza y conservación de las
experiencias, saberes, conocimientos y habilidades laborales y creadoras
de los adultos mayores de 65 años y que puedan recibir a cambio el afecto
y reconocimiento social.
El programa propone llevar
adelante una serie de charlas en las cuales, mediante el contacto directo
con el alumno, interactuando, el adulto mayor tenga la oportunidad de
transmitir su conocimiento, sus experiencias. Lo producido en estos
encuentros será luego volcado en un soporte que permita su clasificación y
aprovechamiento, quedando a disposición de la comunidad educativa.
Dando esto además testimonio de la estima por lo producido entre
alumnos y Colaboradores, en el ámbito propiciado en el presente
programa.
En todo momento se pondrá,
desde la organización del programa, especial énfasis en la deferencia que
tienen los Colaboradores en prestarse para esta experiencia y en lo valioso
de su aporte. Teniendo como corolario del mismo una entrega de
distinciones en acto público a sus participantes.
Finalmente, el objetivo central
radica en posibilitar la integración social de las personas mayores a través
de la transmisión de su experiencia social, laboral y cultural a la juventud,
promoviendo las relaciones entre generaciones. No solo dota al adulto
mayor de un lugar desde donde redefinir su pertenencia social, sino que
los alumnos participantes tendrán una oportunidad de nutrirse de todo
ese conocimiento.
Se potencia y da actualidad y
vigencia practica a estos conocimientos, generando mecanismos y espacios
de transmisión a nuevas generaciones, en un intento de mantener vivas
sus energías laborales y artísticas, logrando en la práctica cotidiana que
los más jóvenes preserven en ellos y en su comunidad estos saberes.
El psicólogo social Alfredo
Moffat, principal discípulo de Pichón Riviere, ha dicho que en los países
occidentales donde la concepción del consumo está bien arraigada
prevalece el concepto de que "lo que no es nuevo se tira o se cambia". Por
ello los "adultos mayores" o "abuelos" están tan poco tenidos en cuenta en
dichas sociedades.
Moffat cuenta que vio en una
plaza de Roma a muchos "viejitos" (allí los respetados "Nonos") jugando a
las cartas y tomando Cinzano, a los que la gente que pasaba se acercaba
para hacerles preguntas. Y en la India se respetan todas las etapas del
proceso de vida. Cuando estuvo de expedicionario en el Amazonas pudo
ver a los "viejitos" de una tribu observando el río Xingú. Uno de ellos sabía
de partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales. Su tribu los
cuidaba mucho porque eran transmisores de sabiduría, transmisores
orales.
En cambio en la Argentina
cuando el hombre llega a viejo va al geriátrico porque su familia no tiene
lugar donde alojarlo y menos tiene tiempo para atenderlo, o sea que en
síntesis no aprovechamos su sabiduría, la historia. Excepción hecha de
Santiago del Estero donde el Tata Viejo es un personaje muy importante, el
que sabe toda la historia de la familia y quien transmite esa información,
pero además son los "Agüelos" que cuidan al "Gurí", allí las dos puntas de
la vida se complementan.
Moffat finaliza trayendo una
expresión de su maestro Pichón Riviere que ya anciano le decía que "la
muerte está tan lejos de uno como grande sea la esperanza que
construimos".
Es así que el presente proyecto
presenta un doble propósito; no solo da a los adultos mayores un ámbito
de puesta en valor e integración social, sino que aprovecha todo el
conocimiento del que han sido depositarios los mismos y les permite
tributarlo hacia la sociedad. La contrapartida está dada en los jóvenes que
descubren la sabiduría del adulto mayor (como la del abuelo pero
multiplicada) y en el enriquecimiento intelectual y espiritual que esto
conlleva para ellos. SE TRATA ENTONCES DE CONSTRUIR ESPERANZA,
es el mínimo aporte que pretendo con este proyecto razón por la cual
solicito a mis pares me acompañen aprobándolo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DE LAS PERSONAS MAYORES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |