PROYECTO DE TP
Expediente 2426-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEREO ESPACIAL CREADO POR DECRETO 1407/2004 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
a fin de solicitarle que para que a través de los organismos competentes, se
sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y
aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aéreo Espacial, creado
por decreto 1407/2004.
1. De qué forma, plazos y etapas se
ha cumplido y/o se cumplirá con la adquisición y puesta en funcionamiento del
equipamiento previsto por el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial.
2. Qué acciones de las establecidas
en el decreto mencionado se han cumplido hasta el presente.
3. Detallar los motivos por los cuales
aún no se ha dado cumplimiento total al Plan de Radarización determinado por
el decreto 1407/04.
3. Qué porcentaje del territorio
nacional se encuentra bajo control radar.
4. En relación a los radares
existentes y que actualmente se encuentran en funcionamiento en nuestro país,
indique en cada caso el tipo, ubicación territorial, alcance y cobertura que
poseen los mismos.
5. Informar sobre las características
técnicas de los radares contratados directamente a la empresa INVAP S.E.,
cronograma y plazos de entrega de los mismos, y si alguno de ellos ha sido
entregado. Detallar si dichos radares serán sometidos a homologación
internacional por parte de organismos especializados como la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO) y la Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA).
6. Indicar el monto del presupuesto
destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento del equipamiento
previsto para el cumplimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial.
7. Si ya se encuentran funcionando
los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) y Centros de
Control de Área (ACC), en cada zona de defensa en que se divide nuestro
país.
8. Avances en la adquisición,
actualización y funcionamiento del Sistema de Procesamiento e Integración de
la Información.
9. Precisar la fecha de inicio de las
obras de infraestructura, instalación y montaje de un radar en el aeródromo de
Las Lomitas, Provincia de Formosa. Indicar a su vez el alcance del mismo y la
tecnología a utilizar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es una
reproducción del expediente 205 - D - 2011 presentado el pasado 2 de marzo
de 2011.
La Argentina tiene lamentablemente
uno de los niveles de radarización más bajos de Sudamérica, siendo uno de los
países más extensos, con apenas el 11% de la superficie continental cubierta
por radar de acuerdo a un informe enviado al Congreso Nacional por parte de
la Fuerza Aérea Argentina el 27 de enero de 2010.
Según estos datos, los medios que
actualmente realizan tareas de detección son los siguientes: dos radares 3D
con secundario asociado de 220 millas de alcance ubicados en Resistencia,
Chaco y Posadas, Misiones; dos radares 2D con secundario asociado, de 160
millas de alcance, ubicados en las localidades de Formosa, Provincia de
Formosa y Tartagal en la provincia de Salta; tres radares primarios de 2D con
secundario asociado pertenciente a la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de
Buenos Aires, y en la ciudad de Córdoba capital de dicha provincia; integración
de todas las señales radar del país en el Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo provincia de Buenos Aires.
Fuera de estas zonas, el control se
hace en forma radial. En otras palabras, en la mayor parte de la Argentina, "no
vemos" a los aviones, apenas si los escuchamos.
El espacio aéreo argentino está
fuera de control. La radarización del vasto territorio argentino sigue siendo una
deuda pendiente.
En marzo de 2.006 la justicia federal
descubrió 12 pistas de aterrizajes clandestinas ubicadas en el sur de Santiago
del Estero, muy cerca del límite con Santa Fe. Estas pistas eran utilizadas por
narcotraficantes y contrabandistas para ingresar droga desde Bolivia y
Paraguay. "los investigadores señalaron que los aviones de pequeño porte que
ingresan por el norte del país son imposibles de detectar debido a la carencia
de radares efectivos".
El 14 de octubre de 2.004 se dictó el
decreto 1407 que aprobó la creación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA
Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 por el que se estableció, entre otras
cosas, la compra de radares de uso civil y militar, que se sumarían o
reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta completar 69 y
cubrir todo el territorio.
Los fundamentos de dicho decreto
fueron "que los sistemas de detección (radares de Tránsito Aéreo) que
actualmente se encuentran en funcionamiento resultan escasos, limitándose a
los instalados en las Áreas Terminales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del
Plata y en el aeródromo de Paraná. (...)"Y" que dado el incremento que ha
tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a
nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como
elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas
que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el
tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la
seguridad de sus fronteras."
La situación que justificó el dictado
del decreto referido no se ha modificado en gran medida.
En las últimas semanas dos casos
resonantes fueron descubiertos y hablan de la necesidad de instalar radares en
el espacio aéreo. En Formosa, el hallazgo de 701 kilos de cocaína, valuada en
$20 millones, en un establecimiento rural de un concejal Kirchnerista en su
pista particular, da cuenta de ello. Por otro lado, en España aparecían 945 Kg
de cocaína en un vuelo proveniente de argentina. Los casos se suman, no
sabemos hasta ahora si existen conexiones entre ambos hechos delictivos, si
integran un mismo cartel de droga o no, lo que no puede cabernos ninguna
duda es que nuestro país esta azotado por estas bandas que siembran muerte
y corrupción a su paso. La situación, que aparece sin demasiados cambios a la
vista por parte de las autoridades nacionales, pide a gritos una solución y
respuestas.
Ambos casos desnudan la situación
de inacción, negligencia y connivencia del Gobierno de los Kirchner: un sistema
de radares que al día de hoy no funciona como debería, propiciando la entrada
y salida de vuelos desde y hacia cualquier destino, y sigue dejando a nuestro
país vulnerable y desprotegido, llegando al punto tal que las estadísticas
recientes y los informes de inteligencia confirman que la Argentina juega un
papel central en las operaciones del narcotráfico en el Cono Sur, como centro
de distribución o punto de paso hacia Europa.
Desde el Centro de Vigilancia Aéreo
de Resistencia, Chaco, afirmaron que los vuelos ilegales que ingresan a
Formosa provienen en su mayoría de Paraguay y Bolivia. En el caso de
contrabando de Estanislao del Campo, donde se secuestró 701 kilogramos de
cocaína, la aeronave habría tenido bandera boliviana.
"Son aviones monomotores, con
capacidad de tres o cuatro pasajeros, y que vuelan muy bajo", afirmó el
Comodoro Jorge Barrionuevo, jefe de Centro de Vigilancia Aérea de
Resistencia."Cubre pasando Asunción del Paraguay, y prácticamente toda
Formosa, pero todo dependiendo de la altura en que vuela el avión."
El 29 de enero de 2011 se anunció
desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Gobierno
provincial de Formosa, el pronto inicio de las obras de infraestructura,
instalación y montaje de un radar en el aeródromo de Las Lomitas, a 60 km de
la localidad de Estanislao del Campo, zona hoy no cubierta por radar
alguno.
La seguridad y ejercicio de la
soberanía área no es un tema menor, requiere necesariamente de
infraestructura adecuada. Nuestro país, además de no cumplir con la normativa
internacional, es inseguro y vulnerable. Es de suma importancia avanzar en la
adquisición de equipos y radares que posibiliten un adecuado y completo
control del espacio aéreo. Por ello es que considero que la Cámara de
Diputados debe contar con la información requerida en el presente por lo que
solicito a mis pares apoyen con su voto positivo este proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |