PROYECTO DE TP
Expediente 2426-D-2011
Sumario: CODIGO ELECTORAL NACIONAL (LEY 19945 Y MODIFICATORIAS): INCORPORACION DE LOS ARTICULOS 64 QUINQUIES, 64 SEXIES, SOBRE DEBATE PRESIDENCIAL PREVIO A LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.
Fecha: 06/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACION DEL
CODIGO ELECTORAL. INCORPORACION DEL DEBATE PRESIDENCIAL
PREVIO A LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA
ARTÍCULO 1º.- Incorporase como
artículo 64 quinquies del Código Nacional Electoral (Ley 19.945 y sus modificatorias),
el siguiente:
"ARTICULO 64 quinquies: El
domingo inmediato anterior al día en que se realicen elecciones para presidente y
vicepresidente de la Nación tendrá lugar un debate público entre los candidatos que
será transmitido por la cadena nacional.
Podrán participar del debate
los candidatos a presidente de la Nación que hubieren oficializado su lista en los
términos del art. 61.
Los candidatos que
participen del debate designarán a la o las personas que lo habrán de moderar, así
como también el lugar físico en donde se llevará a cabo. En el debate cada candidato
contará con un tiempo inicial de 4 minutos para desarrollar la síntesis de su propuesta;
posteriormente se referirán, por turno y por sorteo, a cada uno de los temas que hayan
acordado. Al finalizar cada tema, los participantes contarán con un lapso para
preguntas, repreguntas y réplicas. Los candidatos, de manera previa al debate
acordarán la forma de solución de las discrepancias, a falta de acuerdo, se decidirá por
simple votación.
El debate será transmitido,
en vivo, entre las 21hs y las 23hs por todos los licenciatarios y autorizados de servicios
de comunicación audiovisual y por las señales nacionales registradas en el género
Periodístico/Noticioso en los términos del art. 75 de la ley 26.522
ARTÍCULO 2º.- Incorporase como
artículo 64 sexies del Código Nacional Electoral (Ley 19.945 y sus modificatorias), el
siguiente:
"ARTICULO 64 sexies: El
domingo inmediato anterior a la realización de la segunda vuelta para la elección de
presidente y vicepresidente de la Nación se desarrollará un debate entre los candidatos
integrantes de las dos fórmulas más votadas, que será emitido en los términos del
artículo anterior. El debate será de similar formato y duración y será moderado por la o
las personas que sean designadas de común acuerdo; a falta de acuerdo, la
designación se efectuará por sorteo.
En caso de ausencia de los
candidatos de una de las fórmulas, el debate tendrá el formato que designen los
candidatos que concurran.
ARTÍCULO 3º.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El debate público entre los candidatos a la
Presidencia de la Nación es que uno de los mejores métodos para que los votantes
puedan conocer, con las limitaciones que el formato televisivo lo permite, las
propuestas de cada uno de ellos, así como también las similitudes y diferencias que
pudieren existir es sus respectivos planteos.
En los debates previos al acto electoral se
deben discutir, por ante la cadena nacional y frente a la mayoría de los ciudadanos, los
grandes temas nacionales, los asuntos de trascendencia pública que interesan a todos
los habitantes. Los candidatos que concurren al debate se ubican todos en un pie de
igualdad y responden a la ciudadanía una serie de preguntas -previamente
concertadas o no- y a su vez tienen la obligación moral de responder a las preguntas
que le formulen los otros candidatos.
La emisión del debate por todos los medios
audiovisuales le permite a la ciudadanía juzgar las cualidades de los candidatos de
manera directa, sin mediadores profesionales que filtren la noticia. De esta manera, el
elector puede asumir la decisión de votar de acuerdo a lo que vio y oyó, permitiendo
que dicha decisión sea más privada, más desarticulada de la idea del voto corporativo
y del mensaje homogeneizado.
La falta de mediación de la
noticia por parte de las empresas periodísticas ha sido calificado como uno de los
principales beneficios de los debates presidenciales. Como sostiene Bourdie "los
productos periodísticos son mucho más homogéneos de lo que la gente cree. Las
diferencias más evidentes, relacionadas fundamentalmente con el color político de los
periódicos (lo cual, dicho sea de paso, están cada vez más descoloridos) ocultan
profundas similitudes, consecuencia sobre todo de los constreñimientos impuestos por
las fuentes y por todo una serie de mecanismos, entre los cuales el de mayor
importancia es la lógica de la competencia"
En la gran mayoría de los países existe una
tradición en la realización de uno o más debates públicos entre los candidatos a
presidente, y a veces también -como ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica-,
entre los candidatos a vicepresidente. En Brasil, el debate del 18 de agosto de 2010 se
transmitió on line por la Internet y registró más de 1,7 millones de accesos. En México,
el primer debate presidencial tuvo lugar en 1994 y su resultado -según muchos
analistas- permitió romper con el predominio del PRI en el sistema político. En Chile,
donde se realizan estos debates desde 1993, el debate del 2005 registró un raiting de
audiencia televisiva superior al 51,5%. En Perú los partidos políticos, agencias del
gobierno e instituciones privadas suscribieron un Pacto Etico por medio del cual se
comprometieron -entre otras cuestiones- a celebrar debates entre los candidatos
presidenciales, los que son regulados por un entre estatal, el Jurado Nacional de
Elecciones
El proyecto que ponemos a consideración
permite a los candidatos a presidente de la Nación participar en un debate que será
transmitido por la cadena nacional de radio y televisión. Si bien los antecedentes
internacionales no son uniformes en cuanto a quiénes deben participar del debate, nos
inclinamos por permitir la participación de todos los partidos que hayan oficializado
candidaturas. La exclusión de uno o más candidatos, motivadas en razones numéricas,
opaca la equidad con que deben establecerse las reglas del debate. Al respecto cabe
señalar que tanto en EEUU como en España, las fuerzas minoritarias excluidas del
debate han planteado recursos judiciales con diversa suerte.
No desconocemos que los candidatos usan
la negociación de los debates como instrumento de su propia campaña antes que
como herramienta al servicio del ciudadano. Además, ha sido costumbres que el
candidato que va adelante nunca quiere debatir pues tiene más por perder que por
ganar en un debate. Los que van perdiendo, en cambio, están dispuestos a debatir
donde sea y cuando quiera quien va adelante. Sin embargo, no consideramos
necesario que se obligue a los candidatos a participar del debate pues su ausencia
será conceptualizada por los votantes.
El formato del debate constituye una de las
principales vallas que hay que atravesar para una correcta realización del mismo. En
algunos países existe un Comité para los Debates Presidenciales integrado
principalmente por las cadenas de televisión (EEUU); en otros son regulados por el
mismo órgano que lleva adelante el proceso electoral (Perú) y en otros más es
diagramado por los equipos técnicos de los participantes. En el proyecto que ponemos
a consideración nos inclinamos por este último mecanismo, pero previendo que a falta
de acuerdo se aplicará el criterio de la simple mayoría entre ellos.
Incorporamos al articulado la necesidad de
que el debate ser realice en diversos segmentos, a seleccionar en cada caso, y que el
orden de la palabra sea decidido por sorteo. Consideramos asimismo indispensable
que se prevea un tiempo para la realización de preguntas, repreguntas y réplicas, pues
éste será, sin duda, el momento más interesante del debate. Las mayores críticas que
se le han efectuado a los recientes debates presidenciales están referidas a la "dureza"
del formato y a la carencia de contrapuntos entre los participantes. Si no se permite la
realización de preguntas, repreguntas y réplicas, el debate se constituye en una serie
de monólogos que en nada ayudarán a aclarar las dudas de la ciudadanía.
Por último, incorporamos también la
posibilidad de realizar el debate en caso de una segunda vuelta electoral, con similares
disposiciones al anterior debate. En una futura reforma, y luego de haber ejercido
algunas experiencias, entendemos que resultaría beneficioso que se permitiera al
público hacer preguntas directas, tal como ocurre en otras democracias cercanas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |