PROYECTO DE TP
Expediente 2419-D-2007
Sumario: DECLARAR A LA ZAMBA COMO DANZA NACIONAL ARGENTINA: INCLUSION EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.
Fecha: 23/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: - Declárase a la ZAMBA,
Danza Nacional Argentina.
Artículo 2º: -El Poder Ejecutivo
adoptará las medidas pertinentes a los fines de que los antecedentes históricos de
la Zamba sean incluidos en los planes de enseñanza en las áreas pertinentes de
los Niveles Primario y Medio.
Artículo 3º: -El Poder Ejecutivo, a
través de los organismos competentes, promoverá la difusión de la Zamba y de su
significación como Danza Nacional Argentina.
Artículo 4º: -De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1974, el musicólogo y
maestro Juan de los Santos Amores presentó ante la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación junto con Alfredo CEFIR y el escritor Enrique Pavón
Pereyra, un proyecto de ley -que firmara el legislador Enrique Osella Muñoz-
para que la Zamba fuera declarada Danza Nacional.
Durante el tiempo transcurrido
su viuda y sus discípulos han intentado plasmar este deseo que tiene a la
Zamba como la danza que representa por excelencia la tradición folklórica
argentina.
A treinta años de su
presentación hacemos nuestro este proyecto que rescata del olvido una
genuina expresión de nuestra identidad nacional.
Como
se señalaba en su presentación original "la Danza suele definir a un
pueblo tanto como el idioma o el habla, las vestimentas" u otras expresiones
artísticas y culturales. "No existe ningún baile realmente típico que no exalte
el son interior de una comunidad, que no la traduzca que no la delate en su
dimensión más profunda".
La Zamba, como danza
tradicional, viene a asumir ese rol singular.
La Zamba, es también una
consecuencia de la emancipación sudamericana.
El recorrido de esta gesta
iniciada en mayo de 1810, continuada por San Martín en 1817 al cruzar los
Andes con su Ejército libertador para emancipar a Chile y el triunfo del
Libertador en Lima en 1821, trazan un camino que también se asocia con la
música.
Al llegar la libertad al Perú el
pueblo, con singular alborozo, se vuelca a las calles. Cuando pocos años
después, en 1824, San Martín consolida este triunfo tras la Conferencia de
Guayaquil es cuando surge de la alegría popular la Zamacueca, una danza
juvenil, gallarda y airosa que se extiende más allá de los sectores populares
alcanzando a toda la sociedad peruana.
La Zamacueca manifiesta a
través de su argumento pantomímico el júbilo, el regocijo, el placer de
sentirse libre. El pueblo fusionó en la danza el amor con la libertad. Se
convirtió así, la Zamacueca en la Danza Nacional del Perú.
Los pueblos que consagran los
hechos trascendentes de su historia logran trasponer sus conquistas más
allá de sus fronteras. Por ello es que la Zamacueca marcha hacia el sur y
penetra en Chile donde es recibida con especial aprobación y entusiasmo
expandiéndose por todo el territorio.
Al pasar el tiempo, los chilenos
no precisaron el motivo de su origen y procedencia, empero su profundo
nacionalismo, la convierten en la danza más popular que hayan apreciado
en su historia. Bien recibida y cultivada por las distintas clases sociales como
lo atestigua Sarmiento. La denominan en un principio Zamacueca Chilena. Y
por último, simplemente, chilena. Caso curioso, la voz Chilena ingresa al
Perú y se extiende rápidamente, denominando los peruanos a su primitiva
Zamacueca, su Danza Nacional con el nombre de Chilena.
Cuando en 1879 tropas
chilenas desembarcan en Antofagasta quitando a Bolivia la salida al Pacífico
y más tarde declaran la guerra a Perú, es evidente que no podían seguir
llamando Chilena a su Danza Nacional por lo que comienzan a denominarla
Marinera en reemplazo de su antiguo nombre, Zamacueca.
En Chile, luego de la guerra
queda con el nombre de Cueca y es su Danza Nacional.
Como se ve en la historia, la
cultura musical popular se nutre del ambiente en el que se vive tanto en lo
político, como en lo social, como en lo climático. Y cada país dedica a sus
danzas más representativas un lugar privilegiado.
En Argentina, la Zamba es la
expresión del romance de la pareja. Es el símbolo de la dulzura, la
mansedumbre del amor sublime, cariñoso, sensible. Es un episodio de la
vida. El de una pareja que -con correspondencia o no- vive un romance
pleno de sentimientos y afecto. De lo contrario no podrían haberse
comprometido o conjurado a la bondad de danzar el tema invariable del
afecto y la ternura.
Siempre fue la danza preferida
por los tradicionalistas y por las clases populares mientras se mantuvo en
boga en sus ambientes naturales. Unida a esta condición, su procedencia e
historia, corolario de la liberación lograda en medio continente por el
General San Martín, espera ser declarada Danza Nacional Argentina.
Lo mismo que sucede con la
Flor de Ceibo, que fuera consagrada Flor Nacional por Decreto Nº 138974
del 23 de diciembre de 1942, la Zamba espera ser declarada nuestra Danza
Nacional, hermana de la Marinera, Danza Nacional del Perú, y de la Cueca,
Danza Nacional de Chile.
Más allá de que lleve mi firma,
es un reclamo sentido por muchos ciudadanos vinculados con el Patrimonio
Tradicional Argentino que a lo largo y ancho del país difunden y preservan
esta danza folklórica argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE BRASI, MARTA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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