PROYECTO DE TP
Expediente 2419-D-2006
Sumario: CREACION DEL MUSEO AERONAVAL DEL PARTIDO DE PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, BAJO DEPENDENCIA DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º - Créase el Museo Aeronaval del Partido de Punta Indio, bajo dependencia de la Armada Argentina.
Art. 2º - El Museo Aeronaval de Punta Indio funcionará en las Instalaciones del Comando de Instrucción Aeronaval, sito en el distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.
Art. 3º - El Museo Aeronaval estará destinado a difundir las acciones del personal de la Armada Argentina en defensa de la soberanía nacional, así como recuperar la historia de los habitantes del Partido de Punta Indio.
Art. 4º - El Museo Aeronaval deberá inaugurarse antes del cumplimiento del 91° Aniversario de la Aviación Naval.
Art. 5º - Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias a fin de asignar las partidas y a aplicar los fondos necesarios para la implementación de la presente ley.
Art. 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Base Aeronaval de Punta Indio ha servido por más de 75 años de sostén a la Aviación Naval y sobre todo, sostén de una población que surgió y se desarrolló a partir de las actividades llevadas a cabo allí durante largos años en el emplazamiento de la Armada Argentina ubicado en el Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, específicamente a 7 kilómetros de la localidad de Verónica.
Comenzó siendo la Estación Aeronaval Punta Indio, donde se desarrollaba la instrucción de vuelo elemental para pilotos aviadores aeronavales; el edificio central cuya construcción se inició en 1925, culminó con la habilitación de las secciones de montaje, mecánica, chapista, accesorios, hélices, gomas y plásticos, galvanostegia, soldadura, fundición, supervivencia, pinturería, mantenimiento, abastecimiento, electrónica y armas, hasta que el 28 de septiembre de 1928, bajo el Comando de Instrucción Aeronaval se crea el Taller Aeronaval Punta Indio (TAPI) constituyéndose en el principal sostén de la Aviación Naval. En 1938 la demanda de una mano de obra calificada hizo que se creara la Escuela de Aprendices Aeronáuticos. Esta escuela de enseñanza post-primaria, que por mucho tiempo fue la única alternativa de formación secundaria, alentó el ofrecimiento de una salida laboral a sus egresados en concordancia con las exigencias de la técnica moderna.
En 1948 -luego de la Segunda Guerra Mundial- se incorporaron al Taller más de cien inmigrantes europeos de distintas especialidades. Y en 1952 se incorporó a la planta de personal civil a la primera mujer, la operaria especializada, revisora técnica Nerina Godigna de Miani.
Ya en 1994 ingresaron las primeras mujeres personal militar: las cabo primero electrónicas María Flores y Graciela Vega.
A lo largo de su historia, en el TAPI se construyeron aviones Pelícano y Curtis, componentes estructurales vitales para aviones Waco y Corsario; alas de avión Waco y hélices para motores Lorraine. También se recorrieron motores Wright T-6 y Lorraine; se adaptaron motores Panther en las aeronaves Fairey y se transformaron aviones Petrel a Pelícano. Además, se construyeron miras para lanzamiento de bombas para aviones Martín.
En 1953 se completó el armado de los aviones North American AT - 6, para posteriormente incluirlos en este taller. Dos años más tarde, se pusieron en servicio 18 aviones Corsario F4U - 5. En el ´60 se construyeron artefactos, equipos y componentes de balizamiento para las pistas de la BAPI y aeródromos del sur.
En 1961, el Taller Aeronaval Punta Indio participó en la preparación de dos Douglas DC-3 para que un año después uno de ellos aterrizara en el Polo Sur.
Posteriormente se pusieron en servicio aviones North American T-28F que en 1968 fueron modificados para operar también en portaaviones. Y en 1974 se crearon lanzadores modulares de cohetes de 70 milímetros, miras e intervalómetros para helicópteros Iroquois del Ejército Argentino.
Más adelante, se modificó la aeronave Tracker S-2 antisubmarina a versión transporte de personal; se adaptó para los fotógrafos de los aviones Beechcraft B-80, BE-200 y Porter; y en 1996, previo proyecto y diseño propio, se concretaron cuatro aeronaves Super King Air 200, para su utilización en misiones de control de tráfico marítimo.
Actualmente, el TAPI ofrece el servicio de mantenimiento a los aviones Macchi, Mentor (T-34) y BE-200 del Comando de Instrucción Aeronaval y realiza trabajos de mantenimiento para otras fuerzas y unidades de la Armada.
Toda la historia local podrá verse reflejada en dicho Museo, tanto la industria aeronáutica que orgullosamente supimos desarrollar, como los acontecimientos más oscuros de los cuales no debemos olvidarnos para construir un futuro con memoria.
Por todo lo expuesto, para salvaguardar la historia que nos pertenece a todos los Argentinos, pido a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto con su voto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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