PROYECTO DE TP
Expediente 2415-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CARACTERISTICAS EDILICIAS Y FUNCIONALES DEL CENTRO DE EMERGENCIAS EN EL PREDIO DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que considere pertinentes,
informe:
A) Las características edilicias y
funcionales del denominado "Centro de Emergencias" pronto a inaugurarse en
la Provincia del Chaco, dentro del predio del aeropuerto de la Ciudad de
Resistencia.
B) En el marco de qué convenios o
programas impulsados por el Estado Nacional o la Provincia se ha recibido
financiamiento del exterior para la construcción de estas instalaciones y a
cuánto ascienden esos fondos.
C) Qué institución extranjera ha
sido la fuente de financiamiento y por qué mecanismos se ha realizado el giro
de los fondos.
D) Cual es el rol que cumplieron
en el financiamiento y asesoramiento para la construcción de estas
instalaciones los oficiales militares de los Estados Unidos presentes en el
anuncio hecho el 18 de marzo de 2012 junto al Gobernador de la Provincia del
Chaco.
D) Qué clase de tecnología
equipará este "Centro de Emergencias" y cuál es su origen.
E) Qué información sobre la zona
en donde está situada va a recopilar este "Centro de Emergencias" y quienes
tendrán acceso a la misma.
F) Cuál será la formación que
recibirá el personal estatal local por parte de agentes de Estados Unidos.
G) Cuál será la situación
contractual y la nacionalidad del personal que trabaje en estas instalaciones
una vez inauguradas.
H) Cuáles son los convenios
vigentes entre nuestro país o sus estados provinciales y estados extranjeros en
cuanto a "asistencia humanitaria" o "prevención de catástrofes" que incluyan
financiamiento o formación por parte de agentes extranjeros.
I) Si se han construido, se están
construyendo o se construirán instalaciones similares a las de la provincia del
Chaco con asistencia económica del exterior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos días, asistimos
absortos al anuncio del Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, Cdor. Jorge
Capitanich, quien, en compañía de importantes representantes de la Embajada
de Estados Unidos y de autoridades militares del "Comando Sur", institución
militar dependiente del Departamento de Defensa del mismo país, presentara la
finalización de la construcción de lo que denominó "Centro de Emergencias"
dentro del predio del Aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de dicha
provincia.
Este pedido de informes es
motivado por la profunda preocupación que nos provoca que un gobierno
provincial reciba asistencia como la que se anuncia, de un organismo militar de
una potencia extra - regional. En especial, cuando se trata del tristemente
célebre "Comando Sur", uno de los diez comandos globales por medio de los
cuales el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, organiza el empleo
de su fuerza militar en distintas áreas de la geografía mundial.
Decimos
tristemente célebre, ya que conocemos la historia reciente de los países de
nuestra región, donde existen sobradas pruebas y testimonios de la
participación de este Comando en el denominado "Plan Cóndor", proyecto
encargado de coordinar la represión ilegal de las dictaduras imperantes en
nuestros países durante las décadas del 70 y 80.
Durante esos mismos años, y
bajo la jurisdicción del Comando Sur, funcionó la conocida "Escuela de las
Américas" en el territorio de Panamá. En este lugar, según documentos
desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, se instruía en lucha
"antisubversiva" a oficiales de casi todas las fuerzas armadas de la región,
enseñando técnicas de tortura y otras prácticas ilegales. Reconocidos dictadores
y represores latinoamericanos pasaron por sus cursos. En la actualidad, y
debido a la "mala fama" adquirida por esta institución se le ha cambiado su
nombre por el de "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en
Seguridad" y su sede ha sido mudada al Estado de Virginia, en territorio
estadounidense.
En años recientes, recordamos el
conflicto desatado por el ataque de fuerzas armadas colombianas al territorio
soberano de Ecuador con el objeto de asesinar a un líder de la guerrilla
conocida como FARC. Según admitieron fuentes colombianas, esa operación
recibió, como reciben las fuerzas armadas colombianas habitualmente,
colaboración tecnológica y de inteligencia de fuerzas norteamericanas
(asesores) subordinados al Comando Sur.
Contemporáneamente, debemos
recordar la polémica internacional desatada por el plan Colombiano para que
esta fuerza militar estadounidense instale siete nuevas bases en su territorio y
que ocupó gran parte de la reunión de UNASUR celebrada en la ciudad de
Bariloche en 2008.
En otro episodio lamentable,
quedó debidamente probado que el avión utilizado para transportar al ex
Presidente de Honduras Mel Zelaya, secuestrado por fuerzas golpistas en un
hecho que fue repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región,
realizó una escala en la base aérea "Soto Cano", en la localidad hondureña de
Palmerola. Esta base, que cuenta con la mayor pista de aterrizaje de
Centroamérica, está bajo estricta jurisdicción del Comando Sur y, claro, es
compartida con la Fuerza Aérea de Honduras.
Con la enumeración de estos
casos queremos ilustrar el funesto rol que ha cumplido a lo largo de los años el
Comando Sur en términos de injerencia en los asuntos internos de los países de
la región, y sobre el peligro que para nosotros constituye cualquier actividad,
por más que se presente con fines "humanitarios", que ésta institución
desarrolle en nuestro territorio.
De hecho, en los últimos años, la
intensión de grandes potencias como Estados Unidos de ejercer control sobre la
agenda de seguridad y defensa regional y consolidar su presencia cerca de
nuestros recursos naturales se ha sofisticado y diversificado.
En ese sentido, el esquema clásico de bases militares arrendadas a los
gobiernos ha dado lugar a una estrategia más sutil, proponiendo programas de
"ayuda humanitaria" o "prevención de catástrofes" para justificar la
construcción de instalaciones de vigilancia y presencia en colaboración con
algún nivel de las autoridades locales. De esta manera, una multiplicidad de
instituciones cívico-militares constituyen novedosas herramientas de este
despliegue.
El argumento para reactivar la IV
Flota, que navega los océanos circundantes de nuestro continente, fue
exactamente la misma: colaboración con la lucha contra el crimen transnacional
y auxilio en caso de catástrofes humanitarias.
Estamos absolutamente
convencidos que las medidas adoptadas en los últimos años a nivel de la
UNASUR en el ámbito de la Defensa han sido correctas para el pais y para la
región. La constitución del Consejo Sudamericano de Defensa nos plantea, por
ejemplo, la posibilidad de contar con nuestras propias instituciones de estudio
estratégico tendientes a la integración y cooperación entre nuestros países en
esta materia.
Al mismo tiempo, hemos
acompañado en su momento la decisión del Ministerio de Defensa Argentino de
dar fin a la misión estable de las fuerzas armadas de los Estados Unidos dentro
de los edificios de nuestro Sistema de Defensa. También compartimos la
decisión, también tomada por países como Venezuela, Brasil o Uruguay de no
enviar más oficiales a formarse a instituciones como la ex - Escuela de las
Américas.
Lo que claramente no
entendemos es cómo se puede desde algún nivel de autoridades políticas de
nuestro país, establecer vínculos de financiamiento de infraestructura, por más
que el objetivo sea presentado como "humanitario", con organismos militares
como el Comando Sur. La presencia de los agregados militares estadounidenses
en los anuncios hechos en la ciudad de Resistencia el pasado 18 de Marzo, nos
indica que estos acuerdos tienen esa naturaleza.
Como dato coadyuvante,
podemos recordar que exactamente estos mismos oficiales fueron quienes
esperaban en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires el arribo del avión C-
17, cuya carga fuera incautada por el mismísimo Canciller Héctor Timerman por
tratarse de una carga no declarada y constituida por drogas, armas de guerra y
equipos de vigilancia y espionaje electrónico. Cabe consignar además que,
paradojalmente, el denominado Centro de Emergencias se encuentra ubicado
sobre el Acuífero Guaraní.
Desde el convencimiento de que
la consolidación de Sudamérica como "zona de paz", tal como mandan los
acuerdos firmados en el marco de la UNASUR, depende en gran medida de
terminar con la presencia militar por parte de potencias extra-regionales en
nuestro territorio sin la debida transparencia y legalidad que ésta requiere, es
que solicitamos el acompañamiento de este proyecto por los Sres.
Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 23/05/2012 |