PROYECTO DE TP
Expediente 2408-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO A EFECTOS DE DISEÑAR Y CONSTRUIR UN CORREDOR BIOCEANICO FERROVIARIO QUE UNA LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, NUESTRO PAIS Y CHILE.
Fecha: 23/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con
agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que
correspondan, promueva un estudio exhaustivo para analizar la
posibilidad de concretar los siguientes puntos:
1º: La viabilidad de
diseñar y construir un Corredor Bioceánico Ferroviario que una la
República Federativa del Brasil, nuestro país, y Chile, en la búsqueda
de disminuir los costos de transporte, generar una red más sólida
interregional y obtener salidas a los Océanos Atlántico y Pacífico en
términos comerciales para la región.
2º: La reactivación y
acondicionamiento de toda la infraestructura y red ferroviaria nacional,
en pos de alcanzar lo propuesto en el Ítem 1º y para su logística.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
Proyecto de Declaración que se pone a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por finalidad
promover un estudio exhaustivo a los efectos de analizar la viabilidad
de diseñar y construir un Corredor Bioceánico Ferroviario que una la
República Federativa del Brasil, nuestro país, y Chile. Para lo cual, la
reactivación de toda la infraestructura y red ferroviaria nacional será
un paso indispensable en la consecución de lo estipulado.
El presente
surge de la necesidad de encontrar alternativas viales en el trasporte
comercial a fin de disminuir los costos, generar una red más sólida
interregional y obtener otra ruta oceánica en términos comerciales
para los países de la región.
La red ferroviaria
argentina, desde sus orígenes se constituyó en una de las principales
vías de comunicación y comercialización del país y de la región. Si bien
todos los caminos conducían a la Ciudad de Buenos Aires,
conformando lo que se denomina "abanico ferroviario", dado la
existencia del principal puerto del país, a través de ella, se conectaba
el Norte, Centro y Sur de la República en términos sociales,
productivos y culturales. La frecuencia de trenes era considerable,
permitiendo a su vez unir hasta los pueblos más pequeños y sus
actividades.
Durante la década del
`90, bajo el proceso de reforma del Estado Nacional, se aplicaron una
serie de medidas conducentes a privatizar y reestructurar las vías de
comunicación internas a través de la venta de la infraestructura, los
activos y redes ferroviarias. Se sostenía que por imperio de dichas
políticas se reduciría el déficit que causaba el mismo y se mejoraría el
servicio, mediante la modernización del aparato y la red de transporte
nacional.
En consecuencia, a partir
del Decreto 666/89, que privatizó la empresa estatal de ferrocarriles,
"de los 35.000 kilómetros de vías que recorrían el país, hoy sólo se
utilizan entre seis y siete mil, de las cuales mil pertenecen a la zona
metropolitana y suburbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De aquellos 35 mil kilómetros, 8 mil estaban aptos para circular a
velocidades de entre 90 y 120 kilómetros por hora, y eran las vías
principales para pasajeros que llegaban a Bariloche, Córdoba y
Posadas." Además, otros números que complementan esta gráfica son
los siguientes: "de los 95 mil trabajadores directos que empleaba la ex
empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, hoy sólo quedan 16 mil;" (1) y
esto no se debe a un trabajo de eficiencia, sino al desmantelamiento
que se produjo. Se calcula que en el año 1989 la cifra de pasajeros
que utilizaban esos servicios ascendía a 11.174.000, y hoy según
estimaciones obtenidas desde la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT), ese número ha descendido a 4.488.677 usuarios,
cifra que proviene principalmente de donde se concentra actualmente
la mayor cantidad de ramales.
Asimismo, es importante
reflexionar que esta situación ha generado fuertes efectos sobre las
condiciones sociales, culturales, y productivas de nuestra sociedad, a
tal punto que se calcula, información obtenida del la Revista antes
mencionada, que son 902 los pueblos que fueron muriendo a causa de
la falta de comunicación. Muchas personas recuerdan con tristeza este
período de desarme de los ferrocarriles nacionales, "el tren absorbía
técnicos de la escuela industrial, todos queríamos ser ingenieros, se
desarrollaban las industrias de apoyo al taller y se tenía el acervo
tecnológico, que es la acumulación de conocimientos año tras año." (2)
Según la Doctora en Sociología y Geógrafa, Marcela Benítez, "(...) en
1991, eran 430 los pueblos que venían perdiendo población por causas
migratorias internas. En 2001, ya sin ferrocarriles, ya eran 602, más
de 124 que casi no crecieron". (3)
En definitiva, el ferrocarril
no sólo era considerado un medio de transporte vital para los usuarios
y el comercio, sino que generaba por su sola presencia actividades
secundarias y terciarias, y era para muchos el referente social, laboral
y cultural del pueblo.
Por otro lado, otro punto
a destacar en este sentido, es que el desarrollo de los ferrocarriles es una
de las prioridades de la política de transporte de los países industriales, dado
que el ferroviario, comparándolo con el trasporte automotor, es
considerado el medio de transporte más indicado para las grandes y medias
distancias, especialmente en los lugares de superficie plana. Si bien su
instalación implica una elevada inversión, ésta tiende a amortizarse gracias a
la elevada capacidad de traslado de personas y mercaderías. En su versión
eléctrica el ferrocarril tiene ventajas en ahorro de combustible y cuidado
ambiental. De lo cual se desprende sus grandes ventajas en los costos de
trasportes, y en consecuencia en su mantenimiento.
El trasporte de mercaderías en
camiones y otros medios similares, exigen grandes costos en combustible,
inversión en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial: carreteras,
puentes, etc. Paralelamente, el trasporte ferroviario promueve el desarrollo de
industrias complementarias y de recursos humanos capacitados, permitiendo,
además, la reactivación de pueblos y de producciones regionales. Esto explica
que, en los países más avanzados se subsidie a este tipo de transporte y sea
objeto de continuos desarrollos destinados a la incorporación de mejoras
tecnológicas. Por ejemplo, en la actualidad se encuentran en estudio sistemas
de propulsión magnética que permitirán aumentar la velocidad, la seguridad y
la limpieza ecológica del transporte.
No se trata de sustituir, un medio
de trasporte terrestre por otro, sino de ampliar la capacidad de comunicación
nacional e internacional, mediante la complementación de ambos, brindando
más alternativas de trasporte de mercadería y de personas, y trabajando para
incrementar la ínter conectividad e integración nacional a través de conexiones
transversales. Permitiría, en consecuencia, volver a tener un medio eficiente
y seguro para transportar la carga en forma masiva, efectiva y
permanente. Tal como expresa un estudio desarrollado por la Bolsa de
Granos de Rosario, "(...) productores agrícolas e industrias del Norte
argentino ahorrarían un 50 % en fletes si el ferrocarril Belgrano
estuviese en buena forma. En efecto, llevar una carga de granos por
camión hacia las terminales portuarias cuesta no menos de $ 0,10 por
kilómetro y por tonelada, cuando por tren el costo de la misma carga
bajaría a $ 0,05. Un trabajo reciente, manifiesta que sólo el 15,2% de
los granos llega a Rosario por ferrocarril o barcazas, mientras que casi
el 85% ciento arriba en camiones. El movimiento de granos hacia el
puerto rosarino implica un flujo anual de más de 1,3 millón de
camiones, con fuerte concentración entre los meses de marzo y julio,
cuando se levanta la cosecha gruesa. En plena cosecha circulan
alrededor de 30 mil camiones diarios. Sólo en fletes la producción
granelera gastó alrededor de 700 millones de dólares para llegar al
puerto de Rosario. Y según los estudios, si el ferrocarril logrará
aumentar su participación en las cargas, del actual 15,2% a tan solo
un 23%, los productores gastarían 80 millones de dólares menos por
cosecha".
Todo lo esgrimido con
anterioridad nos sirve para demostrar las ventajas que tendría el
desarrollo de un Corredor Bioceánico Ferroviario que una la República
Federativa del Brasil, nuestro país, y Chile, pues esto favorecería el
incremento del comercio, la reducción de costos, y la creación de redes
y cadenas productivas de distintos rubros, así como la que existe
actualmente sobre la madera.
Imaginemos, en este
mundo globalizado, que cada pueblo agrícola de nuestro país tuviese
su planta de tratamiento y acopio de granos a la vera del ferrocarril,
con la opción de sacar sus productos por cualquiera de estos dos
Océanos, según las variables más convenientes y competitivas que el
comercio internacional le presente al momento de definir su operación.
Lograríamos así, una mayor redistribución de las riquezas,
reduciríamos las distancias entre las distintas localidades y
contribuiríamos a disminuir la manipulación de los productos, con la
importancia que eso acarrea para el costo de las pólizas de seguro
internacional y para la garantía en las normas de calidad exigidas por
los mercados importadores.
Por las razones
expuestas, solicito de mis pares, el acompañamiento del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2946/2007 | CON MODIFICACIONES | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 09/04/2008 |