PROYECTO DE TP
Expediente 2407-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONVENIOS EN MATERIA ENERGETICA CELEBRADOS CON EL EMIRATO DE QATAR.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para
que informe sobre los distintos aspectos relacionados con los convenios
celebrados con el Emirato de Qatar a saber:
1.- Cuáles fueron las razones que
determinaron la firma del Convenio Marco para el Desarrollo e Implementación de
Proyectos de Integración Energética Bilateral que firmara el Sr. Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, con el
Ministro de Energía e Industria del Estado de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al
Attiyah, en ocasión del viaje a ese emirato de la Sra. Presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchner, enviándose a esta Honorable Cámara copia del
mismo.
2.- Cuales fueron las razones por las
cuales se autorizó la suscripción de un borrador de acuerdo (Heads of Agreement-
HOA) entre ENARSA y la empresa Qatargas del emirato de Qatar, por medio de la
cual se suministrarán a la empresa argentina cinco millones de toneladas anuales
de GNL en Southern CONE LNG-HUB, Argentina, durante veinte años a partir del
año 2014, enviándose a esta Honorable Cámara, copia del referido acuerdo.
3.- Si el acuerdo anteriormente citado
fue gestionado o tuvo alguna intervención la Empresa COMETRANS QATAR, del
Grupo Cirigliano, y si se han pagado honorarios o comisiones a la referida
empresa por participar en la instrumentación del mismo.
4.- Si en la comitiva oficial que viajó al
emirato de Qatar acompañando a la Presidenta de la Nación, viajó algún directivo
de de la empresa Cometrans Qatar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En enero del presente año, con motivo
del viaje al emirato de Qatar de la Sra. Presidenta de la Nación, D. Cristina
Fernández de Kirchner, se firmó un Convenio Marco para el Desarrollo e
Implementación de Proyectos de Integración Energética Bilateral, entre el Ministro
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, y el
Ministro de Energía e Industria del Estado de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al
Attiyah, a los efectos solucionar los problemas de abastecimiento de gas licuado
que afectan a la población, conforme es de dominio público.
Con posterioridad y en el mes de junio
ppdo. Gabriel Mazzola, Apoderado General y responsable de nuevos negocios de
ENARSA (Energía Argentina S.A.), firmó con Khalid Bin Khalifa Al Thani,
Consejero Delegado de QATARGAS un borrador de acuerdo (Heads of
Agreement-HOA), por medio del cual Qatargas suministrará cinco millones de
toneladas anuales (MTA) de GNL a Enarsa en Southern CONE LNG HUB,
Argentina, durante veinte años a partir del 2014, cubriéndose así supuestamente
el 16% del consumo anual de gas natural en el país. Cabe aclarar que el Southern
CONE LNG HUB es un proyecto de terminal de almacenamiento y Regasificación
de GNL, marítimo de sistema flotante (FSRU) que promueve Enarsa y cuya puesta
en marcha se ha previsto para el año 2014, de allí que el suministro de GNL
pactado comenzará a partir de esa fecha.
Con motivo de los acuerdos firmados,
el Presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa declaró que "el HOA firmado entre
Qatargas y Enarsa, complementa y optimiza los intereses de ambas empresas. En
el caso de la Argentina este acuerdo supone un suministro de 5 millones de
toneladas de GNL al año. En el caso de Qatar significa la posibilidad de operar en
el mayor mercado de gas natural de América Latina"; a su vez, el Ministro
Mohammed Bin Saleh Al Sada, Presidente de Qatargas comentó que para él "es
una gran satisfacción que una vez más, por medio de este acuerdo a largo plazo,
que Qatargas haya contribuido de forma significativa a la expansión global del
GNL Qatarí. Argentina es uno de los mercados de GNL que crece con mayor
rapidez a nivel mundial, necesitando de un abastecimiento a largo plazo para
satisfacer su demanda cada vez mayor de gas natural, y en Qatar estamos muy
orgullosos de aliarnos con Argentina y contribuir a cubrir sus necesidades
energéticas durante muchos años". Hubo otras expresiones parecidas de diversos
funcionarios y directivos de Qatargas, que muestran con claridad la dependencia
energética que tiene la Argentina debido a su escaso nivel de reservas de
gas.
Existen una serie de circunstancias
poco claras relacionadas con este Acuerdo, que sería importante conocer, y están
referidas a cuáles fueron los elementos que tuvo el Poder Ejecutivo para autorizar
la firma de este acuerdo, sin estudios previos y obviando las normas específicas
para la contratación pública que surgen del Decreto Delegado Nº 1023/2001
(Régimen de Contrataciones del Estado Nacional), y el Decreto Nº 436/ 2000
(Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y
Servicios del Estado Nacional), además de otras normas vinculadas como la Ley
13064 (Obra Pública); Ley 24156 (Administración Financiera y Sistemas de
Control del Sector Público Nacional); Ley 25188 (Ética en la Función Pública); Ley
25551 (Compre Trabajo Argentino), Decreto Nº 1818 (Sistema Electrónico de
Contrataciones Públicas; Resolución SIGEN Nº 79/2005 (Sistema de Precios
Testigo).
Esa falta de estudios previos y
aplicación de la normativa correspondiente, ha determinado, según las
informaciones que se disponen, que la fórmula para definir el valor de venta del
gas estará atada al petróleo Brent, siendo el equivalente al 15% de la cotización
internacional de ese tipo de crudo. A los precios actuales del Brent, esa fórmula
arroja un valor del GNL qatarí de 16.80 dólares por millón de BTU, lo que resulta
un 52,7% más caro que el precio promedio de 11 dólares que Enarsa abonará
este año por las cargas que llegarán a los buques regasificadores de Bahía Blanca
y Escobar. Cabe destacar que para las empresas proveedoras de GNL, ese precio
nada tiene que ver con los parámetros actuales del sector, y conforme han
señalado algunos operadores del mercado las últimas ventas de Qatargas se
hicieron al 10.5% del precio del Brent, con lo cual se estaría pagando una suma
realmente desproporcionada con los valores que se manejan actualmente.
De los porcentajes indicados, surge
que la operación significaría un desembolso de más de 45.000 millones dólares, a
los que debe sumarse la construcción de una terminal portuaria en San Antonio
Oeste y un gasoducto de 200 kilómetros de extensión, con una inversión de 600
millones de dólares que el emirato de Qatar se comprometió a financiar, con el
compromiso de ser el único proveedor de GNL por este puerto hasta el año 2034.
Este supuesto crédito cuyas condiciones se contratación también se ignoran, se
suma a la serie de negociaciones que es preciso conocer para saber con
exactitud, la conveniencia y legalidad de lo que se está acordando, ya que va a
condicionar a varias gestiones de gobierno durante esos veinte años.
También resulta importante determinar
si la empresa COMETRANS QATAR, perteneciente al grupo Cirigliano
(Concesionarios de TBA y propietarios del grupo PLAZA), que ha sido vinculado a
maniobras delictivas con el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, han
gestionado o tenido algún tipo de vinculación con los acuerdos firmados en el
emirato, desde el Convenio Marco firmado en enero del corriente año, y si ha
existido el pago de honorarios o comisiones por su intervención, ya que existen
algunas presunciones que sería importante despejar, sobre las modalidades del
negocio instrumentado.
Las presunciones a que se hiciera
referencia surgen de algunas evidencias sobre los negocios desarrollados por el
grupo Cirigliano en el emirato y que comenzaron en enero del año 2010, con la
firma de un Joint Venture con Aamal Company Q.S.C., cuyo presidente y principal
accionista es el Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, perteneciente a la misma
familia de Khalid Bin Khalifa Al Thani, Consejero Delegado de Qatargas, y ambos
parientes del Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, actual Emir de Qatar, lo que
hace suponer una posible vinculación de negocios, dada la estructura clánica con
la que se manejan las familias de los emiratos.
El Join Venture firmado se hizo con el
objeto de construir fuertes lazos de comercio con Latinoamérica, generar
oportunidades de negocios internacionales, participar en las licitaciones por la
renovación del transporte del emirato y abrir el mercado argentino a productos de
ese país, lo que también hace presumir que en el acuerdo celebrado con
Qatargas, hayan tenido participación los directivos de Cometrans Qatar.
Aunque la Presidenta de la Nación
destacó la importancia del acuerdo firmado para solucionar los problemas de la
falta de GNL, con ese anuncio se oculta que nuestro país a perdido el
abastecimiento gasífero, debido a una política donde no se ha privilegiado el
interés nacional, favoreciendo los negocios de las empresas transnacionales.
Respecto a ello cabe consignar que la ley 17.319 ordena mantener un adecuado
nivel de reservas y permite exportar sólo excedentes, que se produzcan cuando el
mercado local está autoabastecido. Con el gas natural por gasoducto, el
autoabastecimiento parece una utopía, pues tenemos al 40% de la población sin
poder acceder al mismo, y faltantes de abastecimiento pronunciados, que han
podido ser cubiertos con las importaciones que se efectúan. En lo que respecta al
gas licuado la importación supone hacer frente a costos que son cada vez
mayores, y a facilitar la realización "negocios" privados que se siguen haciendo a
costa del bienestar del pueblo.
Que han resultado infructuosas las
gestiones realizadas ante el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y la empresa ENARSA, a los efectos de que se
remitieran los contratos a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,
mientras era presidida por el autor de este Proyecto, y también resultó infructuoso
conseguir cualquier tipo de información.
Que la transparencia de los actos
gubernamentales, supone conocer que es lo que se negocia en todo aquello que
tiene que ver con el interés nacional y los recursos públicos. También es necesario
saber cuáles son los objetivos de una política que privilegia la importación, por
sobre la exploración, haciéndonos dependientes energéticamente, y debiendo
afrontar el pago de enormes sumas para poder abastecer el consumo que ha
crecido sustancialmente.
Por lo expuesto solicito a mis pares
que acompañen el presente Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |