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PROYECTO DE TP


Expediente 2407-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONVENIOS EN MATERIA ENERGETICA CELEBRADOS CON EL EMIRATO DE QATAR.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que informe sobre los distintos aspectos relacionados con los convenios celebrados con el Emirato de Qatar a saber:
1.- Cuáles fueron las razones que determinaron la firma del Convenio Marco para el Desarrollo e Implementación de Proyectos de Integración Energética Bilateral que firmara el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, con el Ministro de Energía e Industria del Estado de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, en ocasión del viaje a ese emirato de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, enviándose a esta Honorable Cámara copia del mismo.
2.- Cuales fueron las razones por las cuales se autorizó la suscripción de un borrador de acuerdo (Heads of Agreement- HOA) entre ENARSA y la empresa Qatargas del emirato de Qatar, por medio de la cual se suministrarán a la empresa argentina cinco millones de toneladas anuales de GNL en Southern CONE LNG-HUB, Argentina, durante veinte años a partir del año 2014, enviándose a esta Honorable Cámara, copia del referido acuerdo.
3.- Si el acuerdo anteriormente citado fue gestionado o tuvo alguna intervención la Empresa COMETRANS QATAR, del Grupo Cirigliano, y si se han pagado honorarios o comisiones a la referida empresa por participar en la instrumentación del mismo.
4.- Si en la comitiva oficial que viajó al emirato de Qatar acompañando a la Presidenta de la Nación, viajó algún directivo de de la empresa Cometrans Qatar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En enero del presente año, con motivo del viaje al emirato de Qatar de la Sra. Presidenta de la Nación, D. Cristina Fernández de Kirchner, se firmó un Convenio Marco para el Desarrollo e Implementación de Proyectos de Integración Energética Bilateral, entre el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido, y el Ministro de Energía e Industria del Estado de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, a los efectos solucionar los problemas de abastecimiento de gas licuado que afectan a la población, conforme es de dominio público.
Con posterioridad y en el mes de junio ppdo. Gabriel Mazzola, Apoderado General y responsable de nuevos negocios de ENARSA (Energía Argentina S.A.), firmó con Khalid Bin Khalifa Al Thani, Consejero Delegado de QATARGAS un borrador de acuerdo (Heads of Agreement-HOA), por medio del cual Qatargas suministrará cinco millones de toneladas anuales (MTA) de GNL a Enarsa en Southern CONE LNG HUB, Argentina, durante veinte años a partir del 2014, cubriéndose así supuestamente el 16% del consumo anual de gas natural en el país. Cabe aclarar que el Southern CONE LNG HUB es un proyecto de terminal de almacenamiento y Regasificación de GNL, marítimo de sistema flotante (FSRU) que promueve Enarsa y cuya puesta en marcha se ha previsto para el año 2014, de allí que el suministro de GNL pactado comenzará a partir de esa fecha.
Con motivo de los acuerdos firmados, el Presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa declaró que "el HOA firmado entre Qatargas y Enarsa, complementa y optimiza los intereses de ambas empresas. En el caso de la Argentina este acuerdo supone un suministro de 5 millones de toneladas de GNL al año. En el caso de Qatar significa la posibilidad de operar en el mayor mercado de gas natural de América Latina"; a su vez, el Ministro Mohammed Bin Saleh Al Sada, Presidente de Qatargas comentó que para él "es una gran satisfacción que una vez más, por medio de este acuerdo a largo plazo, que Qatargas haya contribuido de forma significativa a la expansión global del GNL Qatarí. Argentina es uno de los mercados de GNL que crece con mayor rapidez a nivel mundial, necesitando de un abastecimiento a largo plazo para satisfacer su demanda cada vez mayor de gas natural, y en Qatar estamos muy orgullosos de aliarnos con Argentina y contribuir a cubrir sus necesidades energéticas durante muchos años". Hubo otras expresiones parecidas de diversos funcionarios y directivos de Qatargas, que muestran con claridad la dependencia energética que tiene la Argentina debido a su escaso nivel de reservas de gas.
Existen una serie de circunstancias poco claras relacionadas con este Acuerdo, que sería importante conocer, y están referidas a cuáles fueron los elementos que tuvo el Poder Ejecutivo para autorizar la firma de este acuerdo, sin estudios previos y obviando las normas específicas para la contratación pública que surgen del Decreto Delegado Nº 1023/2001 (Régimen de Contrataciones del Estado Nacional), y el Decreto Nº 436/ 2000 (Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional), además de otras normas vinculadas como la Ley 13064 (Obra Pública); Ley 24156 (Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional); Ley 25188 (Ética en la Función Pública); Ley 25551 (Compre Trabajo Argentino), Decreto Nº 1818 (Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas; Resolución SIGEN Nº 79/2005 (Sistema de Precios Testigo).
Esa falta de estudios previos y aplicación de la normativa correspondiente, ha determinado, según las informaciones que se disponen, que la fórmula para definir el valor de venta del gas estará atada al petróleo Brent, siendo el equivalente al 15% de la cotización internacional de ese tipo de crudo. A los precios actuales del Brent, esa fórmula arroja un valor del GNL qatarí de 16.80 dólares por millón de BTU, lo que resulta un 52,7% más caro que el precio promedio de 11 dólares que Enarsa abonará este año por las cargas que llegarán a los buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar. Cabe destacar que para las empresas proveedoras de GNL, ese precio nada tiene que ver con los parámetros actuales del sector, y conforme han señalado algunos operadores del mercado las últimas ventas de Qatargas se hicieron al 10.5% del precio del Brent, con lo cual se estaría pagando una suma realmente desproporcionada con los valores que se manejan actualmente.
De los porcentajes indicados, surge que la operación significaría un desembolso de más de 45.000 millones dólares, a los que debe sumarse la construcción de una terminal portuaria en San Antonio Oeste y un gasoducto de 200 kilómetros de extensión, con una inversión de 600 millones de dólares que el emirato de Qatar se comprometió a financiar, con el compromiso de ser el único proveedor de GNL por este puerto hasta el año 2034. Este supuesto crédito cuyas condiciones se contratación también se ignoran, se suma a la serie de negociaciones que es preciso conocer para saber con exactitud, la conveniencia y legalidad de lo que se está acordando, ya que va a condicionar a varias gestiones de gobierno durante esos veinte años.
También resulta importante determinar si la empresa COMETRANS QATAR, perteneciente al grupo Cirigliano (Concesionarios de TBA y propietarios del grupo PLAZA), que ha sido vinculado a maniobras delictivas con el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, han gestionado o tenido algún tipo de vinculación con los acuerdos firmados en el emirato, desde el Convenio Marco firmado en enero del corriente año, y si ha existido el pago de honorarios o comisiones por su intervención, ya que existen algunas presunciones que sería importante despejar, sobre las modalidades del negocio instrumentado.
Las presunciones a que se hiciera referencia surgen de algunas evidencias sobre los negocios desarrollados por el grupo Cirigliano en el emirato y que comenzaron en enero del año 2010, con la firma de un Joint Venture con Aamal Company Q.S.C., cuyo presidente y principal accionista es el Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, perteneciente a la misma familia de Khalid Bin Khalifa Al Thani, Consejero Delegado de Qatargas, y ambos parientes del Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, actual Emir de Qatar, lo que hace suponer una posible vinculación de negocios, dada la estructura clánica con la que se manejan las familias de los emiratos.
El Join Venture firmado se hizo con el objeto de construir fuertes lazos de comercio con Latinoamérica, generar oportunidades de negocios internacionales, participar en las licitaciones por la renovación del transporte del emirato y abrir el mercado argentino a productos de ese país, lo que también hace presumir que en el acuerdo celebrado con Qatargas, hayan tenido participación los directivos de Cometrans Qatar.
Aunque la Presidenta de la Nación destacó la importancia del acuerdo firmado para solucionar los problemas de la falta de GNL, con ese anuncio se oculta que nuestro país a perdido el abastecimiento gasífero, debido a una política donde no se ha privilegiado el interés nacional, favoreciendo los negocios de las empresas transnacionales. Respecto a ello cabe consignar que la ley 17.319 ordena mantener un adecuado nivel de reservas y permite exportar sólo excedentes, que se produzcan cuando el mercado local está autoabastecido. Con el gas natural por gasoducto, el autoabastecimiento parece una utopía, pues tenemos al 40% de la población sin poder acceder al mismo, y faltantes de abastecimiento pronunciados, que han podido ser cubiertos con las importaciones que se efectúan. En lo que respecta al gas licuado la importación supone hacer frente a costos que son cada vez mayores, y a facilitar la realización "negocios" privados que se siguen haciendo a costa del bienestar del pueblo.
Que han resultado infructuosas las gestiones realizadas ante el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la empresa ENARSA, a los efectos de que se remitieran los contratos a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mientras era presidida por el autor de este Proyecto, y también resultó infructuoso conseguir cualquier tipo de información.
Que la transparencia de los actos gubernamentales, supone conocer que es lo que se negocia en todo aquello que tiene que ver con el interés nacional y los recursos públicos. También es necesario saber cuáles son los objetivos de una política que privilegia la importación, por sobre la exploración, haciéndonos dependientes energéticamente, y debiendo afrontar el pago de enormes sumas para poder abastecer el consumo que ha crecido sustancialmente.
Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)