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PROYECTO DE TP


Expediente 2405-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 2 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CONFLICTO Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS TENSIONES SOCIOCULTURALES ENTRE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE JUNIO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 2º Congreso Internacional sobre Conflicto y Violencia en las Escuelas "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos", convocado por Estudios para la infancia y organizado por la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en Salud y Educación, que se realizará el 14, 15 y 16 de junio de 2012 en el Teatro San Martín y en el Paseo La Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos" convocado por Estudios para la infancia y organizado por la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación; con el auspicio de Ediciones Novedades Educativas - noveduc libros, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará dirigido a docentes, directivos, psicopedagogos, licenciados en Ciencias de la Educación, psicólogos, trabajadores sociales, jueces de menores, abogados, otros profesionales de la educación, la salud y el derecho y estudiantes de carreras afines.
Esta propuesta se fundamenta en que en la última década ha dado, en América Latina y en el mundo, ejemplos de las más diversas formas que puede adoptar la violencia en las escuelas; a lo que se suma la visibilidad que le dan a estos fenómenos los medios masivos de comunicación, Internet y las redes sociales. Los equipos profesionales de Estudios para la Infancia y Fundación Sociedades Complejas han venido investigando las causas que ocasionan la existencia y el incremento virulento de este fenómeno. Tomando esta preocupación como propia se ha abocado a la difusión de esquemas posibles de intervención dentro de las organizaciones escolares y en el seno familiar. Como resultado de esta decisión inauguró en 2009 un espacio académico, el Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, que en su primera edición se desarrolló bajo el lema "La decadencia de la autoridad" y que contó con el apoyo de la Facultad de Derecho (UBA. La segunda edición del Congreso hará eje en las "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos" y desarrollará espacios de trabajo y reflexión para pensar cómo se ha diluido la "disimetría social" y cómo la aparición de nuevos paradigmas impactan fuertemente a la hora de encontrar nuevas respuestas. La ausencia del adulto como referente de responsabilidad y respeto imprime un desequilibrio social en la adaptación de niños y jóvenes en la comunidad y en las organizaciones a las que asisten para su socialización secundaria. Esta ausencia del rol adulto acrecienta los niveles de agresividad y conflictos entre docentes, padres y alumnos. En definitiva, provoca tensiones de las que se debe primero tomar noticia para luego poder intervenir. Asimismo, las sociedades están atravesadas por procesos contemporáneos ‐como el de la globalización cultural‐ cuyos paradigmas generan un nuevo modelo social de unificación e igualación que impacta negativamente sobre la "disimetría social" necesaria para la subsistencia de una comunidad. Trabajando e interviniendo sobre estas cuestiones podremos modificar sustancialmente la realidad de muchas familias y muchas escuelas que se ven atravesadas por episodios de violencia y malestar.
Los paradigmas normalizadores de la vida social llevan su influencia, también, a otros ámbitos: el caso de la salud es preocupante ya que se pretende implantar estrategias de intervención que no responden a idiosincrasias locales sino a modelos importados. A partir de esta iniciativa se propicia la búsqueda y aplicación de modelos propios que respondan a un pensamiento local y regional, tomando en cuenta experiencias de otras latitudes. Es un desafío, pero podemos lograrlo. Las nuevas clasificaciones en salud mental, que transforman casi todas las conductas poco armónicas en patologías de origen biológico, deben ser revisadas desde la realidad de cada comunidad y tomar de ellas sólo lo que resulte conveniente y aplicable. Se puede resistir a la imposición de tratamientos psiquiátricos y a procesos de medicalización nomenclados y pautados a partir de signos y síntomas. En este sentido, se quiere transmitir que la vigilancia epidemiológica, imperante en las nuevas democracias, también atraviesa la crianza familiar y la educación formal. También se ocuparán del sujeto que, hoy en día, es percibido más como un consumidor de bienes y servicios que como un ciudadano; por lo que el valor de su existencia estaría dado por lo que tiene y no por quién es. Este nuevo orden ético genera diferencias entre los que pueden acceder al consumo y aquellos que sólo lo ven a través de los medios de comunicación. Esta lógica contribuye a la agresividad y a la violencia en numerosas comunidades, sin importar el perfil social o económico de sus miembros. Si comprendemos este esquema podremos revertir ‐o al menos atenuar‐ algunas metamorfosis. Es altamente conveniente que nuestros hijos y nuestros alumnos ejerzan el pensamiento crítico que rompe con la esclavitud consumista y las familias y las escuelas son los espacios propicios para fomentarlo. Por último, se pretende continuar con el análisis de las transformaciones familiares actuales que implican un replanteo del modelo de familia tradicional y de las distribuciones de los roles parentales; en donde las nociones de autoridad y disciplina prácticamente ya no tienen lugar. En resumen, con este nuevo Congreso se intenta resituar la disimetría social ya que su pérdida atenta contra la diversidad de roles sociales que hacen al equilibrio entre las generaciones y a la transmisión de la experiencia.
Fines y objetivos del Congreso:
Objetivos generales:
• Establecer las diferencias conceptuales e ideológicas entre la noción de "violencia escolar" (propia del sistema) y la de "violencia en las escuelas" (violencia social que irrumpe en los establecimientos educativos). • Divulgar intervenciones locales, regionales e internacionales para el abordaje de la violencia institucional y el conflicto social. • Fomentar el intercambio de información entre colegas de la salud, la educación, el derecho y la comunicación del país, América Latina y otras partes del mundo.
• Brindar espacios para la presentación de producciones novedosas vinculadas a los ejes temáticos del Congreso.
Fines específicos: • Diferenciar los cuatro tipos de violencia: física, verbal, psicológica y simbólica que impactan en el ámbito escolar y familiar. • Acceder a nuevas herramientas de intervención en casos de violencia y/o agresión entre los diferentes actores de la comunidad educativa. • Conocer los recursos que otras disciplinas aplican para la resolución de los conflictos entre adultos, niños y jóvenes. • Alertar acerca de la psiquiatrización, medicalización y criminalización de la población infanto‐juvenil pretendida por la vigilancia epidemiológica que rotula todos los procesos de acoso escolar como bullying o cyberbullying.
Antecedentes:
El 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: "La decadencia de la autoridad" que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009 con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con una concurrencia de alrededor de mil profesionales de la Argentina y el exterior (Se adjuntan copias de los auspicios y reconocimientos recibidos en ocasión de dicho evento).
El Seminario de Investigación Permanente sobre "Violencia en las escuelas" (Coordinan: Dr. Néstor Solari y Lic. Fernando Osorio) que se desarrolla en forma anual desde 2004 en la Facultad de Derecho, UBA; y que se inscribe en el "Seminario de Investigación Permanente sobre la problemática de daños en la sociedad actual" (Directoras: Dra. Lidia Garrido Cordobera y Dra. Ana Kunz) con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Gioja", Facultad de Derecho, UBA.
Además de conferencias magistrales a cargo de destacadas personalidades como el Dr. Eugenio Zaffaroni o la Ara. Esther Diaz, el Congreso contará con la presencia relevantes profesionales en tres días de trabajo, divididos entre plenarios interdisciplinarios, mesas debates y otros espacios de participación. (1)
Por la relevancia del evento y por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/11/2012
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/11/2012 APROBADO