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PROYECTO DE TP


Expediente 2400-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA DECISION DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE DE ENVIAR AL PRINCIPE GUILLERMO EN SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS ISLAS MALVINAS PARA TRABAJAR EN EL EQUIPO DE BUSQUEDA Y RESCATE DE LA REAL FUERZA AEREA BRITANICA.
Fecha: 06/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de enviar al príncipe Guillermo (duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II y segundo en línea de sucesión de la Corona Británica), en septiembre próximo a las Islas Malvinas para trabajar durante diez semanas en el equipo de Búsqueda y Rescate de la Real Fuerza Aérea Británica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace más de dos años, la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo hizo público un documento titulado "El estatus y la locación de las instalaciones militares de los estados miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política de Seguridad y Defensa Europeas (ESDP)".
A través de dicho documento, Gran Bretaña ofreció al resto de los estados europeos fortalecer y consolidar su poder marítimo, en general sobre todos los océanos, pero en particular sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello una serie de enclaves coloniales, entre ellos, las Islas Malvinas.
En el mapa anexo del citado documento, desde Malvinas parten tres flechas que apuntan a la Patagonia y el sur de la Provincia de Buenos Aires, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, y el Pasaje interocéanico Drake y el estrecho de Magallanes. Ello explica que las "Falkland Islands" reciban la máxima puntuación estratégica del listado de enclaves, ya que son las únicas definidas con ubicación soberana y capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales.
Si a dicho mapa sumamos la utilización reiterada del concepto de "forward presence", lo que puede traducirse como presencia expansiva, y que en términos militares también puede ser definido como vanguardia o punto de apoyo, queda claro que se trata de una propuesta sustentada en el poder militar más puro y duro.
En ese contexto cabe analizar el envío a Malvinas de 4 jet Typhoons equipados con misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de 27 mm. que se destacan por la capacidad de operar tanto como cazas como bombarderos, y del submarino de propulsión nuclear HMS Sceptre equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores para monitorear los movimientos de barcos en toda la zona.
A todo esto se suma ahora la decisión de la Corona de enviar al príncipe Guillermo a perfeccionarse como piloto rescatista, lo que constituye otro acto de provocación, dado que seguramente deben existir muchas instalaciones y academias en el Reino Unido para realizar este tipo de entrenamiento.
Por otra parte, la decisión de enviar a un miembro de la Corona a las Islas Malvinas es insultante para la memoria de nuestro pueblo, y resulta sólo una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos de nuestro país sobre la usurpación ilegítima de su territorio.
Pero además, revela la importancia que Gran Bretaña asigna al Atlántico Sur como uno de los ejes centrales donde se disputará el dominio geopolítico y geoeconómico. Y frente a esta creciente militarización y posibilidades ciertas de nuclearización del Atlántico Sur, tenemos el deber de prestar debida cuenta del fenómeno para actuar en consecuencia.
En ese sentido, y más allá de nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular nuestra plataforma marina. Todos los países del mundo han desarrollado un poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición de otros. Hoy en día, Argentina no puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear una posición de fuerza.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2011 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2406/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2400-D-2011 y 2408-D-2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 25/2011 01/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/09/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2400-D-2011 y 2408-D-2011 APROBADO