PROYECTO DE TP
Expediente 2400-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA DECISION DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE DE ENVIAR AL PRINCIPE GUILLERMO EN SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS ISLAS MALVINAS PARA TRABAJAR EN EL EQUIPO DE BUSQUEDA Y RESCATE DE LA REAL FUERZA AEREA BRITANICA.
Fecha: 06/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Repudiar la decisión del Reino
Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de enviar al príncipe Guillermo
(duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II y segundo en línea de
sucesión de la Corona Británica), en septiembre próximo a las Islas
Malvinas para trabajar durante diez semanas en el equipo de Búsqueda y
Rescate de la Real Fuerza Aérea Británica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace más de dos años, la
Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo hizo público un
documento titulado "El estatus y la locación de las instalaciones militares de
los estados miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política
de Seguridad y Defensa Europeas (ESDP)".
A través de dicho documento,
Gran Bretaña ofreció al resto de los estados europeos fortalecer y consolidar
su poder marítimo, en general sobre todos los océanos, pero en particular
sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello una serie de
enclaves coloniales, entre ellos, las Islas Malvinas.
En el mapa anexo del citado
documento, desde Malvinas parten tres flechas que apuntan a la Patagonia y
el sur de la Provincia de Buenos Aires, la Antártida y las Islas del Atlántico
Sur, y el Pasaje interocéanico Drake y el estrecho de Magallanes. Ello explica
que las "Falkland Islands" reciban la máxima puntuación estratégica del
listado de enclaves, ya que son las únicas definidas con ubicación soberana y
capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales.
Si a dicho mapa sumamos la
utilización reiterada del concepto de "forward presence", lo que puede
traducirse como presencia expansiva, y que en términos militares también
puede ser definido como vanguardia o punto de apoyo, queda claro que se
trata de una propuesta sustentada en el poder militar más puro y duro.
En ese contexto cabe analizar el
envío a Malvinas de 4 jet Typhoons equipados con misiles aire-aire MBDA
Asraam y cañones Mauser de 27 mm. que se destacan por la capacidad de
operar tanto como cazas como bombarderos, y del submarino de propulsión
nuclear HMS Sceptre equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores
para monitorear los movimientos de barcos en toda la zona.
A todo esto se suma ahora la
decisión de la Corona de enviar al príncipe Guillermo a perfeccionarse como
piloto rescatista, lo que constituye otro acto de provocación, dado que
seguramente deben existir muchas instalaciones y academias en el Reino
Unido para realizar este tipo de entrenamiento.
Por otra parte, la decisión de
enviar a un miembro de la Corona a las Islas Malvinas es insultante para la
memoria de nuestro pueblo, y resulta sólo una muestra más de la soberbia
y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los
legítimos reclamos de nuestro país sobre la usurpación ilegítima de su
territorio.
Pero además, revela la
importancia que Gran Bretaña asigna al Atlántico Sur como uno de los ejes
centrales donde se disputará el dominio geopolítico y geoeconómico. Y frente
a esta creciente militarización y posibilidades ciertas de nuclearización del
Atlántico Sur, tenemos el deber de prestar debida cuenta del fenómeno para
actuar en consecuencia.
En ese sentido, y más allá de
nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía
diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras
Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular
nuestra plataforma marina. Todos los países del mundo han desarrollado un
poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de
resguardo a la prepotencia y ambición de otros. Hoy en día, Argentina no
puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni
operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear
una posición de fuerza.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2406/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2400-D-2011 y 2408-D-2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 25/2011 | 01/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/09/2011 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2400-D-2011 y 2408-D-2011 | APROBADO |