PROYECTO DE TP
Expediente 2399-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL "ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES -OCCOVI-" SOBRE EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA DE DIVERSOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar la comparencia de la
Directora Ejecutiva del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)
Ingeniera Emma Albrieu, en los términos del artículo 71 de la Constitución
Nacional, para que brinde informe sobre el proceso de Licitación Pública
Nacional de los Corredores Viales Nacionales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº
6, Nº 7 y Nº 8, convocado por Decreto 1615/2008; según las siguientes
pautas:
1. Evaluación sobre los
resultados de la licitación de los corredores viales; motivos por los cuales
fueron rechazadas por inadmisibles las ofertas de los corredores 1 y 7 y valo-
ración acerca de los incumplimientos de los oferentes en la presentación de los
sobres B, C y/o D, en los corredores 2, 3, 5, 6 y 8, luego de haber transitado
todo el proceso licitatorio -compra de pliegos, etc.
2. Fecha estimada para el
nuevo llamado a licitación. Estrategia proyectada para la confección del nuevo
pliego o corrección del actual en base a las conclusiones arribadas, según
surge de lo detallado en el punto anterior o de otras pautas de evaluación del
proceso licitatorio fracasado.
3. Impugnaciones
presentadas en el proceso licitatorio.
4. Estrategias planteadas
ante la posibilidad de un nuevo fracaso. Pautas para la prórroga o
renegociación de los contratos actuales.
5. Metodología
implementada para la recepción de obras, en concordancia con las exigencias
contractuales a la fecha de finalización de las concesiones.
6. Informes requeridos por
la Comisión de recepción sobre el grado de siniestralidad registrado en cada
uno de los respectivos corredores -detalle general y por tramos relevantes- y
sobre el estado de deterioro del patrimonio del Estado entregado a los conce-
sionarios para su cuidado y mejoramiento.
7. Plazos otorgados para
subsanar incumplimientos contractuales, relación entre éstos y las exigencias
para conceder prórrogas u otros beneficios -entre ellos, el otorgamiento de
subsidios.
8. Implementación -dentro
del plazo de prórroga- del pronto despacho del trámite de expedientes
referidos a aplicación de sanciones y/o percepción de multas aplicadas -según
corresponda- y asimismo, de la ejecución de las mismas mediante descuentos
en las certificaciones pendientes o futuras.
9. Finalmente, informe
sobre si algunos de los oferentes son actuales concesionarios o participan en las
formas societarias de los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El fracaso del
proceso licitatorio de los Corredores Viales convocado por Decreto 1615/08
arroja un resultado cuanto menos preocupante, a juzgar por lo expuesto en el
Informe Final (conf. página OCCOVI) emitido por la Comisión de Concesiones
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de fecha
16 de abril de 2009, el cual concluye exponiendo el siguiente detalle acerca del
resultado del mismo: "fracaso de las licitaciones del Corredor 1 por oferta
inadmisible; Corredor 2 por no haber presentado los sobres B y C; Corredor 3
rechazo in limine por no haber presentado el sobre C; Corredor 5 in limine por
no haber presentado el sobre C ; Corredor 6 in limine por no haber
presentado el sobre C ; Corredor 7 por resultar inadmisible; Corredor 8 por no
haber presentado el sobre C. Sólo el Corredor Nro. 4 es declarado admisible
por oferta más conveniente".
No podemos dejar de hacer
mención al sorprendente veloz proceso que va desde el 7 de abril del 2009 con
la apertura del sobre B de las ofertas; pasando el 14 de abril de 2009 por la
apertura del sobre C de las mismas; para luego producir el 16 de abril de 2009
el Informe Final; apenas dos días después de la apertura del último sobre de las
ofertas. Este fugaz proceso que implica estudio de ofertas económicas, de
propuestas técnicas y otras evaluaciones de importancia, nos lleva en principio
a concluir que se advierte el empleo de un tiempo muy breve para desarrollar
un procedimiento tan trascendente y complejo.
Más allá de esto, cualquiera sea la
valoración acerca de lo exiguo del plazo empleado para la evaluación de las
ofertas, estamos -nuevamente- ante la situación de tener que convocar a una
nueva licitación y prorrogar hasta la nueva adjudicación las concesiones viales
vigentes, que vinculan al Estado Nacional y a los usuarios, con concesionarios
morosos en la realización de las mejoras, reparaciones, obras de conservación,
ampliación, remodelación, mantenimiento, etc., a que están obligados. Esto,
lamentablemente prolonga la situación de ineficiencia en el mantenimiento del
patrimonio vial del Estado que estamos sufriendo, con consecuencias
irreparables por el alto grado de siniestralidad que provoca.
A esta situación debemos agregar
las importantes debilidades de que adolecen los procesos de fiscalización de las
condiciones de exigibilidad técnica, según los informes provenientes de los
Órganos de Auditoría publicados en sus respectivas páginas.
Por otra parte, esta situación de
fracaso del procedimiento licitatorio otorga un tiempo suplementario que debe
servir para exigir a los concesionarios el cumplimiento de las pautas
contractuales deficientes e imprimir pronto despacho a las actuaciones
administrativas referidas a la adopción de sanciones por incumplimientos, a fin
de poder percibir las multas que deban aplicarse mediante descuentos en los
certificados pendientes o a liquidarse en este período. Por lo tanto esta
instancia, aun a destiempo y en desventaja para el Estado Nacional, se torna
importante en cuanto a la recepción de las obras, si oportunamente no estuvo
orientada a asegurar el cumplimiento de las condiciones exigibles.
Es pertinente señalar que la
competencia para la adjudicación de las concesiones viales la tiene actualmente
el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo
descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Esta
competencia plena en manos del OCCOVI fue delegada por el Decreto 1915
de fecha 28 de diciembre de 2004, por el cual adquirió el carácter de autoridad
de aplicación delegada para proceder no solo al llamado a Licitación Pública
Nacional sino también para aprobar los pliegos de condiciones generales y
particulares, requerir toda la documentación que considerara necesaria para
tales fines, organizar la comisión de concesiones estableciendo las pautas de su
funcionamiento y además, fiscalizar el cumplimiento contractual.
Atento lo expuesto, se torna
pertinente convocar a la Directora Ejecutiva OCCOVI, Ingeniera Emma Albrieu,
para que informe sobre el proceso de Licitación Pública Nacional de los
Corredores Viales Nacionales, recientemente fracasado.
En referencia a estas concesiones
viales y estando las mismas próximas a finalizar, cabe mencionar que fueron
presentados, en fecha 8/10/08 el proyecto de declaración expediente 5656-D-
2008 y en fecha 17/11/2998 el proyecto de declaración expediente 6400-D-
2008, cuyos fundamentos y prescripciones declarativas resultan pertinentes
para esta convocatoria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
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