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PROYECTO DE TP


Expediente 2399-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL "ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES -OCCOVI-" SOBRE EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA DE DIVERSOS CORREDORES VIALES NACIONALES.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la comparencia de la Directora Ejecutiva del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Ingeniera Emma Albrieu, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, para que brinde informe sobre el proceso de Licitación Pública Nacional de los Corredores Viales Nacionales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7 y Nº 8, convocado por Decreto 1615/2008; según las siguientes pautas:
1. Evaluación sobre los resultados de la licitación de los corredores viales; motivos por los cuales fueron rechazadas por inadmisibles las ofertas de los corredores 1 y 7 y valo- ración acerca de los incumplimientos de los oferentes en la presentación de los sobres B, C y/o D, en los corredores 2, 3, 5, 6 y 8, luego de haber transitado todo el proceso licitatorio -compra de pliegos, etc.
2. Fecha estimada para el nuevo llamado a licitación. Estrategia proyectada para la confección del nuevo pliego o corrección del actual en base a las conclusiones arribadas, según surge de lo detallado en el punto anterior o de otras pautas de evaluación del proceso licitatorio fracasado.
3. Impugnaciones presentadas en el proceso licitatorio.
4. Estrategias planteadas ante la posibilidad de un nuevo fracaso. Pautas para la prórroga o renegociación de los contratos actuales.
5. Metodología implementada para la recepción de obras, en concordancia con las exigencias contractuales a la fecha de finalización de las concesiones.
6. Informes requeridos por la Comisión de recepción sobre el grado de siniestralidad registrado en cada uno de los respectivos corredores -detalle general y por tramos relevantes- y sobre el estado de deterioro del patrimonio del Estado entregado a los conce- sionarios para su cuidado y mejoramiento.
7. Plazos otorgados para subsanar incumplimientos contractuales, relación entre éstos y las exigencias para conceder prórrogas u otros beneficios -entre ellos, el otorgamiento de subsidios.
8. Implementación -dentro del plazo de prórroga- del pronto despacho del trámite de expedientes referidos a aplicación de sanciones y/o percepción de multas aplicadas -según corresponda- y asimismo, de la ejecución de las mismas mediante descuentos en las certificaciones pendientes o futuras.
9. Finalmente, informe sobre si algunos de los oferentes son actuales concesionarios o participan en las formas societarias de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fracaso del proceso licitatorio de los Corredores Viales convocado por Decreto 1615/08 arroja un resultado cuanto menos preocupante, a juzgar por lo expuesto en el Informe Final (conf. página OCCOVI) emitido por la Comisión de Concesiones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de fecha 16 de abril de 2009, el cual concluye exponiendo el siguiente detalle acerca del resultado del mismo: "fracaso de las licitaciones del Corredor 1 por oferta inadmisible; Corredor 2 por no haber presentado los sobres B y C; Corredor 3 rechazo in limine por no haber presentado el sobre C; Corredor 5 in limine por no haber presentado el sobre C ; Corredor 6 in limine por no haber presentado el sobre C ; Corredor 7 por resultar inadmisible; Corredor 8 por no haber presentado el sobre C. Sólo el Corredor Nro. 4 es declarado admisible por oferta más conveniente".
No podemos dejar de hacer mención al sorprendente veloz proceso que va desde el 7 de abril del 2009 con la apertura del sobre B de las ofertas; pasando el 14 de abril de 2009 por la apertura del sobre C de las mismas; para luego producir el 16 de abril de 2009 el Informe Final; apenas dos días después de la apertura del último sobre de las ofertas. Este fugaz proceso que implica estudio de ofertas económicas, de propuestas técnicas y otras evaluaciones de importancia, nos lleva en principio a concluir que se advierte el empleo de un tiempo muy breve para desarrollar un procedimiento tan trascendente y complejo.
Más allá de esto, cualquiera sea la valoración acerca de lo exiguo del plazo empleado para la evaluación de las ofertas, estamos -nuevamente- ante la situación de tener que convocar a una nueva licitación y prorrogar hasta la nueva adjudicación las concesiones viales vigentes, que vinculan al Estado Nacional y a los usuarios, con concesionarios morosos en la realización de las mejoras, reparaciones, obras de conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, etc., a que están obligados. Esto, lamentablemente prolonga la situación de ineficiencia en el mantenimiento del patrimonio vial del Estado que estamos sufriendo, con consecuencias irreparables por el alto grado de siniestralidad que provoca.
A esta situación debemos agregar las importantes debilidades de que adolecen los procesos de fiscalización de las condiciones de exigibilidad técnica, según los informes provenientes de los Órganos de Auditoría publicados en sus respectivas páginas.
Por otra parte, esta situación de fracaso del procedimiento licitatorio otorga un tiempo suplementario que debe servir para exigir a los concesionarios el cumplimiento de las pautas contractuales deficientes e imprimir pronto despacho a las actuaciones administrativas referidas a la adopción de sanciones por incumplimientos, a fin de poder percibir las multas que deban aplicarse mediante descuentos en los certificados pendientes o a liquidarse en este período. Por lo tanto esta instancia, aun a destiempo y en desventaja para el Estado Nacional, se torna importante en cuanto a la recepción de las obras, si oportunamente no estuvo orientada a asegurar el cumplimiento de las condiciones exigibles.
Es pertinente señalar que la competencia para la adjudicación de las concesiones viales la tiene actualmente el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), organismo descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Esta competencia plena en manos del OCCOVI fue delegada por el Decreto 1915 de fecha 28 de diciembre de 2004, por el cual adquirió el carácter de autoridad de aplicación delegada para proceder no solo al llamado a Licitación Pública Nacional sino también para aprobar los pliegos de condiciones generales y particulares, requerir toda la documentación que considerara necesaria para tales fines, organizar la comisión de concesiones estableciendo las pautas de su funcionamiento y además, fiscalizar el cumplimiento contractual.
Atento lo expuesto, se torna pertinente convocar a la Directora Ejecutiva OCCOVI, Ingeniera Emma Albrieu, para que informe sobre el proceso de Licitación Pública Nacional de los Corredores Viales Nacionales, recientemente fracasado.
En referencia a estas concesiones viales y estando las mismas próximas a finalizar, cabe mencionar que fueron presentados, en fecha 8/10/08 el proyecto de declaración expediente 5656-D- 2008 y en fecha 17/11/2998 el proyecto de declaración expediente 6400-D- 2008, cuyos fundamentos y prescripciones declarativas resultan pertinentes para esta convocatoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
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