PROYECTO DE TP
Expediente 2398-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DEL CALCULO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL - IPC -.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
y por su intermedio a los organismos que resulten competentes, a los efectos de
requerir informes sobre los fundamentos técnicos por los cuales el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dependiente del Ministerio de
Economía, promueve eliminar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor
Nacional (IPC-Nacional).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El marco legal de las estadísticas
oficiales es establecido por la ley nacional 17.622, la cual establece la creación del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Éste es un organismo público
de carácter técnico, que tiene como objetivo unificar la orientación de todas las
actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación; así
como también, estructurar mediante la articulación y coordinación de los servicios
estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema Estadístico Nacional.
Éste último debe funcionar de acuerdo a un principio de centralización normativa y
descentralización ejecutiva.
Son funciones del INDEC planificar,
promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema
Estadístico Nacional, confeccionar el programa anual de estadísticas y censos
nacionales, establecer las normas metodológicas y los programas de ejecución, y
promover la creación y difusión de servicios estadísticos en el territorio nacional.
El Índice de Precios al Consumidor
(IPC) es un indicador que tiene por objeto medir los cambios mensuales en los
precios minoristas de una canasta de bienes y servicios, definiendo la variación
promedio de la misma en forma porcentual.
El índice de precios que
habitualmente se utilizó en la Argentina es el IPC-GBA, es decir, aquel que tiene
como población de referencia a los residentes de la Capital Federal y 24 partidos
del Gran Buenos Aires. En este índice, es el propio INDEC el que realiza el
relevamiento de precios y su cálculo, sin intervención de las direcciones de
estadísticas de ninguna de estas jurisdicciones.
Teniendo en cuenta que el IPC-GBA
no es un índice nacional, y que por lo tanto, no refleja el comportamiento de los
precios en los principales centros urbanos del país, el INDEC decidió comenzar a
calcular el índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional). Esta
decisión es acorde con los objetivos y funciones para los cuales fue creado,
aportando claramente al desarrollo estadístico en el territorio nacional.
El IPC-Nacional se elabora a partir del
IPC de cada provincia y el IPC-GBA. Para su confección, las direcciones
provinciales de estadística relevan los precios y calculan el IPC de su respectiva
jurisdicción, con excepción de la Capital Federal y los 24 distritos del Gran Buenos
Aires, donde como ya mencionamos, tiene jurisdicción directa el INDEC.
Lamentablemente, a partir de enero
de 2007 comenzaron a aparecer denuncias por parte de directivos, técnicos y
trabajadores del INDEC, que hacían referencia a presiones ejercidas desde la
Secretaría de Comercio Interior, las cuales tenían por objeto acceder a la
información utilizada por el INDEC en la confección IPC-GBA. Esta información no
puede ser divulgada y está protegida por el secreto estadístico bajo el artículo 10
de ley 17.622. A partir de allí, desde el Ministerio de Economía, órgano superior y
al cual responde el INDEC, se resolvió prescindir de los servicios de numerosos
funcionarios y trabajadores de trayectoria y muy bien calificados en diversos
puntos claves de la Institución. Muchos de ellos inclusive con un amplio
reconocimiento internacional.
Desde entonces, llamativamente,
comenzaron a presentarse divergencias cada vez más marcadas entre los datos
que arroja el IPC-GBA, calculado directamente por el INDEC, y los índices
provinciales, aportando un capítulo más a la serie de sucesos que han quebrado la
credibilidad del Instituto nacional de estadísticas.
La reciente decisión de eliminar el
cálculo del IPC-Nacional, y reemplazarlo por la publicación del IPC-GBA, constituye
una medida que a nuestro entender no resiste un análisis técnico, y que tiene
como único objetivo evitar la participación de los restantes integrantes del sistema
estadístico nacional en el relevamiento de precios y el cálculo del índice,
concentrando la elaboración estadística y posibilitando una confección más directa
y controlada del indicador.
Estos hechos van en contra de los
objetivos y funciones del INDEC, e implican un grave agravio al desarrollo
estadístico nacional. Las estadísticas constituyen una herramienta esencial y
fundamental para cualquier región o país, por lo que es su menester actuar y
decidir no con la intención de controlar u ocultar, sino con la de bregar por
conocer e ilustrar la realidad, principios intrínsecos al concepto de estadística.
Es responsabilidad del INDEC apostar
a la construcción y el crecimiento de las estadísticas oficiales en todo el territorio
de la Nación.
Finalmente, instamos al Poder
Ejecutivo Nacional a que reflexione seriamente sobre las consecuencias que
pueden acarrear estas medidas y decisiones, y sobre qué valor le otorgan al
sistema federal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |