PROYECTO DE TP
Expediente 2395-D-2014
Sumario: REGULARIZACION DOMINIAL - LEY 24374 Y MODIFICATORIAS -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1, AMPLIANDO EL BENEFICIO A LOS AGRICULTORES FAMILIARES RESPECTO DEL INMUEBLE RURAL DONDE RESIDAN Y PRODUZCAN.
Fecha: 10/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
El Senado y Cámara de Diputados...
ACCESIBILIDAD
DOMINIAL INMUEBLE RURAL AGRICULTURA FAMILIAR
ARTÍCULO 1: MODIFÍCASE el artículo
1 de la LEY 24.374, modificada por las leyes 25.797 y 26.493, el cual quedará
redactado de la siguiente manera:
"Artículo 1º: Gozarán de los beneficios de
esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y
continua durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009, respecto de
inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación
única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.
En las mismas condiciones podrán
acceder a estos beneficios los agricultores familiares respecto del inmueble rural donde
residan y produzcan. "
ARTÍCULO 2: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
TEMA: ACCESIBILIDAD DOMINIAL
INMUEBLE RURAL AGRICULTURA FAMILIAR
INICIATIVA: Diputado Carlos Gustavo
Rubin
A través del presente se busca otorgar una
real garantía a los agricultores familiares para que puedan contar con el principal objeto
de trabajo como es la tierra, especialmente su dominio para garantizar la tranquilidad
del trabajo para muchas familias que se encuentran comprendidos en dicho sector.
Es importante sancionar una ley que de
manera efectiva logre solucionar uno de los mayores problemas que tienen los
agricultores familiares debido a que según el DOCUMENTO ELABORADO POR LAS
ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR PRODUCTOR
AGROPECUARIO FAMILIAR 3, 4 y 5 de mayo de 2006 en Mendoza, Argentina:
"Las Organizaciones aquí reunidas no queremos producir más informes de diagnósticos.
Consideramos que todos sabemos cuál es la situación en las que viven nuestras familias
rurales, cuáles son sus carencias y problemas. Consideramos que, a través de los
funcionarios del Estado, el gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) también conoce
esta situación: el grado de concentración de la tierra, la apropiación desigual de la renta,
la explotación irracional de los recursos naturales a manos de empresas o grupos
económicos contrarios a un desarrollo sostenible, las restricciones estructurales que
padecen nuestras familias para poder producir y comerciar, la expulsión incesante de
familias del campo, el acceso desigual a los servicios más elementales (medios de
comunicación, salud, educación, vivienda, previsión social), son componentes que
describen esa situación conocida por todos."
En el mismo documento se piden políticas
diferenciales para con la agricultura familiar:
"En lo que respecta a la Agricultura
Familiar, es necesario impulsar políticas diferenciales de largo plazo a favor del
desarrollo y expansión de la agricultura familiar como por ejemplo:
Garantizar el acceso a la tierra, al agua
y a los recursos naturales necesarios para el crecimiento, desarrollo y expansión de la
agricultura familiar, privilegiando la diversificación productiva para garantizar la
soberanía alimentaria en un marco de sustentabilidad ecológica, económica y social."
En un reciente estudio de
RELEVAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE PROBLEMAS DE TIERRA DE LOS
AGRICULTORES FAMILIARES EN LA ARGENTINA dentro del Proyecto de
Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios PROINDER del año 2013, permitió
registrar un total de 857 situaciones problema en todo el país, abarcando una superficie
del territorio nacional del orden de 9.293.233,80 hectáreas que afectan a 63.843 familias
de agricultores familiares.
Al considerar la distribución por regiones
geográficas de las situaciones problema se observa que el NOA concentra la mayor
cantidad de casos (28,2%) y le siguen en importancia, Patagonia (21,1%), NEA
(19,8%), Centro (19,1%) y Cuyo (11,7%).
Si se atiende al tiempo de vigencia de los
problemas identificados, se observa que el 33,5% tienen 20 años o más de antigüedad,
el 43,1% entre 1 y 9 años y el 20,9% entre 10 y 19 años. Esto podría atribuirse al
impacto sobre la estructura agraria y los agricultores familiares de los cambios en el uso
productivo de la tierra y la expansión de la frontera agropecuaria.La condición de
dominio de las tierras afectadas arroja que los problemas relevados se encuentran:
• En tierras privadas, 49%,
• En tierras fiscales (provinciales,
municipales y nacionales, en ese orden de importancia), 34%;
• En tierras mixtas privadas y fiscales,
17%.
Respecto de las razones que originan las
situaciones problema de tierra entre los agricultores familiares, se identifican para todo
el país las siguientes:
a) Títulos incompletos e inexistencia de
títulos (18,25%)
b) Usurpación de tierras campesinas e
indígenas (8,95%)
c) Despojo (8,15%)
d) Pedido de reconocimiento de territorio
indígena (7,89%);
e) Falta de tierra; problemas relacionados
con territorios fiscales a nivel provincial; fraude y; falta de información (6,57%, 6,39%,
6,13% y 6,8% respectivamente).
f) Otros (9,17%)
Expresado en términos legales, el
Estudio muestra una complejidad de situaciones en las que se diferencian las referidas a
campesinos e indígenas. En términos generales, predominan situaciones en las que
quienes se reconocen poseedores de antigua data no coinciden con los nuevos
adquirentes o titulares registrales de las tierras que ocupan los primeros.
Y concluye diciendo que un saneamiento
de títulos implicará, entonces, una identificación del titular dominial con quien tiene
materialmente la cosa es decir el poseedor, debido a la cantidad de tierra en conflicto (9
millones de hectáreas aproximadamente) relevadas, la antigüedad de la problemática y
principalmente al factor humano inobjetable (63.000 familias afectadas) da cuenta de la
necesidad de abordar la cuestión del saneamiento como una cuestión de política pública
desde el Estado Nacional.
Es importante destacar que el Gobierno
Nacional ha realizado acciones positivas en pos de solucionar el gran inconveniente de
inseguridad jurídica que sufre la tierra en manos de los agricultores familiares,
recientemente en el mes de Marzo del presente año, referentes de cincuenta
movimientos de agricultores familiares de todas las provincias destacaron el apoyo del
gobierno nacional para el desarrollo de los pequeños productores, y señalaron que la
Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF), es "el espacio adecuado
para fortalecer la producción y resolver el acceso a la tierra". (1)
Pero debemos desde el Poder Legislativo
trabajar dando señales claras de protección y solución, estando obligados a elaborar
leyes en ese sentido. Por todo ellos les pido a mis pares que acompañen con su firma el
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES) |