PROYECTO DE TP
Expediente 2395-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" QUE OTORGO EL SENADO DE LA NACION AL COLEGIO JOSE MARIA LLORENS, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar
reconocimiento por el premio a la excelencia educativa "Domingo
Faustino Sarmiento" que otorgó el Senado de la Nación al colegio
Padre José María Llorens, ubicada en la ciudad capital de Mendoza,
por su calidad educativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La comunidad
educativa del colegio Padre José María Llorens cuenta con 261
estudiantes de nivel inicial y primario, y otros 140 en el tercer nivel
de la educación general básica (EGB) y Polimodal, que cursan
Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo
Sociocomunitario.
Esta es una escuela
estatal de gestión privada -el total de los subsidios que recibe el
colegio son del Estado provincial-, vinculado a la orden religiosa
Compañía de María, que funciona en el barrio San Martín, al oeste
de la capital mendocina.
El entorno barrial del
colegio es un conglomerado pobre de unas 40 mil personas que
evolucionó de la villa miseria que fue al actual barrio en que se
convirtió. Ese progreso tiene un artífice principal, el ya extinto cura
Llorens, quien dedicó su vida a esa misión.
Esta realidad humilde
no invalida otra. El hecho de que tiene varias particularidades dignas
de elogiar. Entre sus peculiaridades pueden observarse que a los
estudiantes no se les toma asistencia, sino que son ellos mismos los
responsables de controlar sus faltas, mediante un cartón que se
coloca en el pizarrón. Además la institución no tiene timbre para
avisar cuándo termina una hora y comienza otra o cuándo es el
momento de salir al tan preciado recreo, ya que son los alumnos los
responsables de avisarles; además, los chicos son los responsables
de mantener limpio y en orden el establecimiento. Este tipo de
educación personalizada, donde los docentes realizan una tarea de
trabajo con cada alumno, logró que sólo el 0,5 % de los estudiantes
repiten el año, cuando la media provincial de octavo año es del 19
por ciento.
Este tipo de
instituciones educativas donde se pone énfasis en la
responsabilidad, desarrollo de las potencialidades de los chicos,
respeto por el otro, solidaridad, participación, confianza entre los
alumnos, trabajo en conjunto entre padres y profesores, entre otras
cualidades de excelencia, son un ejemplo y por ello es que
adherimos al reconocimiento al colegio "Padre José María Llorens".
Finalizando, también queremos señalar la satisfacción que nos
brinda este tipo de reconocimientos que promueven la enseñanza y
la demostración de los valores y capacitación en la educación
argentina.
Por ello, al presentar
este Proyecto de Declaración lo hacemos en la seguridad que
habremos de obtener el acompañamiento unánime de nuestros
Pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |