PROYECTO DE TP
Expediente 2395-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL FILM "POETA DEL GUARAN", DOCUMENTAL BIOGRAFICO MUSICAL DEL GLOSISTA CHAMAMECERO EDGAR ESTIGARRIBIA.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar
de Interés "Poeta del Guaran", documental biográfico musical
sobre el glosista chamamecero Edgar Estigarribia, obra del director
Federico Martini Crotti,
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El chamamé es el folclore
tradicional de la provincia de Corrientes, expresión que ha trascendido como
música y como danza, más allá de sus fronteras originales. Como música, se
desarrolla en cuatro "especies" por zonas geográficas, fundando los cuatro
estilos principales que se conocen, pioneros del género. Estas especies se
expanden al sur de Brasil, Paraguay y amplias zonas rurales y urbanas de la
Argentina. Como danza, es la danza de parejas enlazadas más bailada en
nuestro país
El sur correntino,
tomando como referencia a la Ciudad de Curuzú Cuatiá, fue la cuna de la
especie chamamé kireí, estilo de ritmo campesino, brioso, alegre y movido,
cuyos principales compositores e intérpretes reconocidos fueron Dionisio
"Cambá" Castillo, Eustaquio Miño, Gualberto Panozzo y el "Rey", Antonio
Tarragó Ros. De esa generación de pioneros formó parte el poeta Edgar
Estigarribia, cultivador del arte de la glosa, recitador y animador en la
estructura de la interpretación chamamecera.
Edgar Emilio
Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá en 1923. En Rosario integró diversos
conjuntos, entre ellos "Los Hijos de Corrientes" en el año 1943, junto a Emilio
Chamorro y Tarragó Ros. Hace radio y forma parte de otras agrupaciones
musicales hasta que regresa con Tarragó Ros con quien grabó numerosos
discos hasta la muerte de este, en 1978-. A cuatro meses del fallecimiento del
"Rey del Chamamé", sus músicos graban un disco bajo la denominación "El
conjunto de Tarragó Ros"; dado el resonante éxito de este primer trabajo, en
l980 graban otro disco "Seguimos su huella Maestro". Posteriormente se
constituye artísticamente el conjunto "Los Reyes del Chamamé" que estuvo
integrado por Andrés Cañete, primer acordeón, Pedro Néstor "Gualeyo"
Cáceres, segundo acordeón, Julio Atilio "Pinino" Gutiérrez, primera guitarra,
Nicolás Oscar Dettler -verdadero nombre de Oscar Ríos-, segunda guitarra y
voz, Miguel Salazar Fernández, contrabajo y Edgar Emilio Estigarribia, glosas.
Fiel al estilo tarragosero, este conjunto fue merecedor de diversos galardones
tales como "Consagración Cosquín 1982" y cinco discos de oro. Estigarribia
fue autor de las glosas más populares del Litoral, entre ellas El Yaré, Caña con
ruda, Por ahí cantaba Garay, Me llaman el tacurú, Curuzú orilla, Gato Moro y la
desgarradora "La Caú", compuesta para el motivo popular , entre otros.
Falleció en Rosario el
25 de abril de 1989 y hoy sus restos descansan en un mausoleo de su pueblo
natal junto a tres de sus compañeros de ruta, Tarragó Ros, Gualberto Panozzo
y Eladio "Galleta" Romero.
"Poeta del Guaran" es una obra audiovisual de 95 minutos realizada en el
2005, del realizador Federico Martini Crotti, que indaga en la vida y la obra de
este poeta correntino, cuyo legado lo constituyen mas de 200 glosas en unos
36 discos de enorme popularidad. Su estructura se compone de entrevistas y
clips con algunos de los chamamés y las letras más importantes de Estigarribia,
recreando estampas de la vida de los hombres que surcan los malezales y
generan la riqueza de la economía rural del nordeste. En esas entrevistas
descubre la vida del poeta en Curuzú Cuatiá, apelando visualmente al ritmo
sostenido del chamamé de estilo tarragosero, y a la potencia de la naturaleza
en constante relación con los guachillos correntinos. El documental relata
anécdotas de un bohemio particular, cuya fluídez lo hizo abrazar la cultura de
los peones e hizo gala de la narrativa oral, el poema espontáneo, el humor
entre el paisanaje, la sabiduría y la descripción de las cosas del campo,
convirtiéndose en un claro ejemplo de la fuerza narrativa de un pueblo bilingüe,
festivo y de rasgos ancestrales.
En este documental
el chamamé adquiere una dimensión masiva y encariñable, coherente con su
condición de ser un género de creciente y sostenida expansión en los países de
la región. Y recorre, con mucha belleza, el monte, el camalotal, el potrero, el
galpón de la bailanta, el bar en Curuzú - pueblo de músicos chamameceros,
suerte de territorio sagrado y cuna del género, tierra que parió artistas como
Edgar Estigarribia-. Parte de la estética del documental también la forman
imágenes de los manuscritos de las populares glosas, como registro
indiscutible de la tarea del artista.
Pero, sin dudas, el logro más importante del realizador es la vivencia del
sentido de la poética chamamecera, como don de la palabra que involucra al
espectador y que como efecto colateral, deja en el corazón profundas
impresiones del monte. "Poeta del Guaran" comienza su fiesta del don de la
palabra, con una de las poesías más populares del folclore argentino, "El Toro"
de Edgar Estigarribia
Allá en campos de Corrientes
frente a un arisco rodeo
engreído un toro pampa
clava en la tierra sus guampas
insultándole a un overo.
Se hace un claro junto al monte,
iniciándose aquel duelo,
hecho a embestidas y guampas,
y pezuñas que levantan
el polvo que va hacia el cielo.
Cuando todo se diluye,
como un saldo en la contienda,
al morirse aquella tarde,
queda una mancha de sangre,
¡y un pampa menos en la hacienda!
"Poeta del Guaran" ya ha circulado con éxito por los circuitos cinéfilos. Se
presentó en los Festivales de Cine de Mar del Plata, en el 2005, con el siguiente
comentario: "A partir de un enfoque periodístico exhaustivo, que llega hasta
recuperar la propia caligrafía de Estigarribia, el largometraje de Federico Martini
Crotti rediseña los tópicos tradicionales del folclore argentino, para expandir sus
posibilidades expresivas y revolver sus imágenes con un sentido más musical.
Con una explícita sensibilidad pop, el documental nunca deja de narrar la
bohemia de "Don Edgar", desde su infancia, pasando por las relaciones con su
familia y con Tarragó Ros, hasta su incorporación en el memorable grupo Los
Reyes del Chamamé". En el 2006 fue exhibido en la Peña Cultural Center de
Berkeley, como programación del San Franciso Latino Film Festival. En el 2007,
como parte de la Muestra de Cine, Documental y Documental sobre Arte
"Enrique Grau" del Festival de Cine de Bogotá. En el 2007, en la sección
Retratos y Biografías, en 2º Festidoc y Seminario Internacional de Cine
Documental - FESTIDOC 2007 y en la Segunda Edición del Festival
Internacional de Cortometrajes por la Identidad y la Diversidad Cultural de
Oberá, en la Selección oficial de medio y largometraje. Fue declarado de interés
por la Secretaría de Cultura de la Nación y también se estrenó el año pasado en
el MALBA, con entusiasta critica
Sr
Presidente, este proyecto no solo propone un reconocimiento de este cuerpo a
un documental biográfico que logra sumarse a la propuesta estética de
referencia, un documental chamamecero, sino también a un soporte de la
memoria de los artistas populares de una región que se distingue por la música
y la danza como identidad. Por las razones expuestas, solicito a mis pares que
acompañen la probación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0431/2008 | CON MODIFICACIONES | 19/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |