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PROYECTO DE TP


Expediente 2395-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL FILM "POETA DEL GUARAN", DOCUMENTAL BIOGRAFICO MUSICAL DEL GLOSISTA CHAMAMECERO EDGAR ESTIGARRIBIA.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés "Poeta del Guaran", documental biográfico musical sobre el glosista chamamecero Edgar Estigarribia, obra del director Federico Martini Crotti,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El chamamé es el folclore tradicional de la provincia de Corrientes, expresión que ha trascendido como música y como danza, más allá de sus fronteras originales. Como música, se desarrolla en cuatro "especies" por zonas geográficas, fundando los cuatro estilos principales que se conocen, pioneros del género. Estas especies se expanden al sur de Brasil, Paraguay y amplias zonas rurales y urbanas de la Argentina. Como danza, es la danza de parejas enlazadas más bailada en nuestro país
El sur correntino, tomando como referencia a la Ciudad de Curuzú Cuatiá, fue la cuna de la especie chamamé kireí, estilo de ritmo campesino, brioso, alegre y movido, cuyos principales compositores e intérpretes reconocidos fueron Dionisio "Cambá" Castillo, Eustaquio Miño, Gualberto Panozzo y el "Rey", Antonio Tarragó Ros. De esa generación de pioneros formó parte el poeta Edgar Estigarribia, cultivador del arte de la glosa, recitador y animador en la estructura de la interpretación chamamecera.
Edgar Emilio Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá en 1923. En Rosario integró diversos conjuntos, entre ellos "Los Hijos de Corrientes" en el año 1943, junto a Emilio Chamorro y Tarragó Ros. Hace radio y forma parte de otras agrupaciones musicales hasta que regresa con Tarragó Ros con quien grabó numerosos discos hasta la muerte de este, en 1978-. A cuatro meses del fallecimiento del "Rey del Chamamé", sus músicos graban un disco bajo la denominación "El conjunto de Tarragó Ros"; dado el resonante éxito de este primer trabajo, en l980 graban otro disco "Seguimos su huella Maestro". Posteriormente se constituye artísticamente el conjunto "Los Reyes del Chamamé" que estuvo integrado por Andrés Cañete, primer acordeón, Pedro Néstor "Gualeyo" Cáceres, segundo acordeón, Julio Atilio "Pinino" Gutiérrez, primera guitarra, Nicolás Oscar Dettler -verdadero nombre de Oscar Ríos-, segunda guitarra y voz, Miguel Salazar Fernández, contrabajo y Edgar Emilio Estigarribia, glosas. Fiel al estilo tarragosero, este conjunto fue merecedor de diversos galardones tales como "Consagración Cosquín 1982" y cinco discos de oro. Estigarribia fue autor de las glosas más populares del Litoral, entre ellas El Yaré, Caña con ruda, Por ahí cantaba Garay, Me llaman el tacurú, Curuzú orilla, Gato Moro y la desgarradora "La Caú", compuesta para el motivo popular , entre otros.
Falleció en Rosario el 25 de abril de 1989 y hoy sus restos descansan en un mausoleo de su pueblo natal junto a tres de sus compañeros de ruta, Tarragó Ros, Gualberto Panozzo y Eladio "Galleta" Romero. "Poeta del Guaran" es una obra audiovisual de 95 minutos realizada en el 2005, del realizador Federico Martini Crotti, que indaga en la vida y la obra de este poeta correntino, cuyo legado lo constituyen mas de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad. Su estructura se compone de entrevistas y clips con algunos de los chamamés y las letras más importantes de Estigarribia, recreando estampas de la vida de los hombres que surcan los malezales y generan la riqueza de la economía rural del nordeste. En esas entrevistas descubre la vida del poeta en Curuzú Cuatiá, apelando visualmente al ritmo sostenido del chamamé de estilo tarragosero, y a la potencia de la naturaleza en constante relación con los guachillos correntinos. El documental relata anécdotas de un bohemio particular, cuya fluídez lo hizo abrazar la cultura de los peones e hizo gala de la narrativa oral, el poema espontáneo, el humor entre el paisanaje, la sabiduría y la descripción de las cosas del campo, convirtiéndose en un claro ejemplo de la fuerza narrativa de un pueblo bilingüe, festivo y de rasgos ancestrales.
En este documental el chamamé adquiere una dimensión masiva y encariñable, coherente con su condición de ser un género de creciente y sostenida expansión en los países de la región. Y recorre, con mucha belleza, el monte, el camalotal, el potrero, el galpón de la bailanta, el bar en Curuzú - pueblo de músicos chamameceros, suerte de territorio sagrado y cuna del género, tierra que parió artistas como Edgar Estigarribia-. Parte de la estética del documental también la forman imágenes de los manuscritos de las populares glosas, como registro indiscutible de la tarea del artista. Pero, sin dudas, el logro más importante del realizador es la vivencia del sentido de la poética chamamecera, como don de la palabra que involucra al espectador y que como efecto colateral, deja en el corazón profundas impresiones del monte. "Poeta del Guaran" comienza su fiesta del don de la palabra, con una de las poesías más populares del folclore argentino, "El Toro" de Edgar Estigarribia Allá en campos de Corrientes frente a un arisco rodeo engreído un toro pampa clava en la tierra sus guampas insultándole a un overo. Se hace un claro junto al monte, iniciándose aquel duelo, hecho a embestidas y guampas, y pezuñas que levantan el polvo que va hacia el cielo. Cuando todo se diluye, como un saldo en la contienda, al morirse aquella tarde, queda una mancha de sangre, ¡y un pampa menos en la hacienda! "Poeta del Guaran" ya ha circulado con éxito por los circuitos cinéfilos. Se presentó en los Festivales de Cine de Mar del Plata, en el 2005, con el siguiente comentario: "A partir de un enfoque periodístico exhaustivo, que llega hasta recuperar la propia caligrafía de Estigarribia, el largometraje de Federico Martini Crotti rediseña los tópicos tradicionales del folclore argentino, para expandir sus posibilidades expresivas y revolver sus imágenes con un sentido más musical. Con una explícita sensibilidad pop, el documental nunca deja de narrar la bohemia de "Don Edgar", desde su infancia, pasando por las relaciones con su familia y con Tarragó Ros, hasta su incorporación en el memorable grupo Los Reyes del Chamamé". En el 2006 fue exhibido en la Peña Cultural Center de Berkeley, como programación del San Franciso Latino Film Festival. En el 2007, como parte de la Muestra de Cine, Documental y Documental sobre Arte "Enrique Grau" del Festival de Cine de Bogotá. En el 2007, en la sección Retratos y Biografías, en 2º Festidoc y Seminario Internacional de Cine Documental - FESTIDOC 2007 y en la Segunda Edición del Festival Internacional de Cortometrajes por la Identidad y la Diversidad Cultural de Oberá, en la Selección oficial de medio y largometraje. Fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación y también se estrenó el año pasado en el MALBA, con entusiasta critica
Sr Presidente, este proyecto no solo propone un reconocimiento de este cuerpo a un documental biográfico que logra sumarse a la propuesta estética de referencia, un documental chamamecero, sino también a un soporte de la memoria de los artistas populares de una región que se distingue por la música y la danza como identidad. Por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen la probación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0431/2008 CON MODIFICACIONES 19/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO