Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2394-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPROGRAMAR LOS PRINCIPALES "PROGRAMAS SOCIALES 2011" PARA TODAS LAS PROVINCIAS, PARTICULARMENTE EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, adopten las medidas necesarias a efectos de reprogramar los Principales Programas Sociales 2011, que afectan de manera directa a las provincias y en particular en la de SALTA, a efectos de satisfacer sus reales necesidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El análisis efectuado por Gisell Cogliandro y Ariel Malamud. El Gasto Social en el Presupuesto de Prórroga 2011: programas sociales y criterios de distribución a las provincias. Konrad Adenauer Stiftung y Fundación SIENA. 3/2011, nos ha permitido establecer cuál es la actual situación del Gasto Público Social 2011 (GPS) y de los Principales Programas Sociales 2011 (PPS), que nos lleva a señalar aspectos que a nuestro entender deberían ser reprogramados a fin de satisfacer las verdaderas necesidades provinciales en general y de la provincia de SALTA, en particular.
A efectos de su mejor comprensión identificaremos a los PPS con aquellas observaciones que a nuestro entender correspondería a cada uno de ellos, a efectos de lograr la finalidad señalada:
1. Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja), con una asignación de $ 3.787 millones a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para la generación de puestos de trabajos en organizaciones comunitarias.
Allí se observa que, no respondería a criterios objetivos de reparto, dado que solo reparte a 10 provincias y a la CABA y no prevería transferir en 2011 recursos a la provincia de SALTA.
2. Conectar Igualdad, con una asignación de $ 2.198 millones, a cargo de la ANSES, para brindar asistencia financiera para la compra de netbook para los colegios secundarios.
En el 2011 solo se asignarían fondos a la CABA y no los distribuiría a las provincias.
3. Techo Digno, con una asignación de $2.509 millones, a cargo del Ministerio Planificación Federal, para la construcción de viviendas a fin de reducir el déficit habitacional.
En este caso, la provincia de SALTA recibe $ 39,9 millones, que son menores a los que recibe, por ejemplo Tierra del Fuego, con $65 millones) a pesar que tiene un IPMH más elevado.
4. Seguridad Alimentaría (Ley 25.724) con una asignación de $ 1.914 millones, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria directa para una población de 0 a 17 años.
Observamos que las provincias del NEA y NOA (entre ellas SALTA) presentan los índices de pobreza más elevados del país y, sin embargo, obtienen entre 1,2% y 1,8% de los fondos previstos para el 2011.
5. Atención a la Madre y al Niño, con una asignación de $ 684 millones, a cargo del Ministerio de Salud para el suministro de medicamentos y leche fortificada, junto a la prestación de un seguro universal de maternidad e infancia.
La mayoría de los fondos 2011 no estarían asignados y son gastos operativos del programa (57%). Lo que sería deseable es que se pueda asignarse el gasto correspondiente a cada provincia.
6. Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), con una asignación de $1.450 millones, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, para obras de saneamiento básico y agua potable principalmente, en las provincias del Norte Grande.
No existiría un criterio uniforme para la distribución de los recursos.
7. Pensiones No Contributivas, con una asignación de $11.415 millones, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para beneficios asistenciales otorgados por vejez, invalidez y a madres de 7 hijos o más, entre otros.
Las provincias de Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero y SALTA recibirían entre el 4,5% y el 6% del total de los recursos.
8. Seguro de Desempleo, con una asignación de $ 716 millones, a cargo de la ANSES, para la transferencia monetaria a trabajadores desocupados.
Se observa que no existiría un criterio uniforme para la distribución de los recursos.
9. Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica con una asignación de $ 845 millones a cargo del Ministerio de Educación, para la transferencia de fondos a las provincias para la educación técnica media y superior profesional no universitaria.
Los fondos asignados a algunas provincias serían mayores a los de SALTA (4,5%), aunque éstas tendrían no solo menor población sino también menor deserción en el polimodal, con relación a la misma.
10. Acciones de Empleo, con una asignación de $ 1.740 millones a cargo del Ministerio de Trabajo, para iniciativas para la inserción laboral de desocupados.
Algunas provincia tendrían un 52% más de fondos que SALTA y con la mitad de la población y 6,6 puntos porcentuales menos de desempleo.
11. Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Social (Mano de Obra), con una asignación de $ 575 millones, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para proyectos productivos en las economías regionales.
La provincia de SALTA no recibiría fondos.
12. Más Escuelas, Mejor Educación, con una asignación de $ 632 millones, a cargo del Ministerio de Planificación para el apoyo financiero a las provincias para la construcción de escuelas.
SALTA tiene uno de los porcentajes más elevados de escuelas con problemas edilicios de acuerdo al Censo Nacional de Infraestructura Educativa (1998).
Este resumen, presenta a la consideración de los señores legisladores, las situaciones que a nuestro entender requieren del Ejecutivo una revisión y reprogramación, en la búsqueda del bien común de toda la sociedad del país, evitando disparidades y mejorar la calidad de los criterios lo más objetivos posibles para la distribución del gasto social.
Por todo lo señalado precedentemente, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)