PROYECTO DE TP
Expediente 2391-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECOLECCION DE MEDICAMENTOS VENCIDOS DOMICILIARIOS.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
El Senado y Cámara de Diputados...
SOBRE CREACION DE PROGRAMA DE
RECOLECCION DE MEDICAMENTOS VENCIDOS DOMICILIARIOS
ARTÍCULO 1.- Crease el
Programa Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos
domiciliarios con la finalidad de proteger la salud de la población y el
medio ambiente.
ARTICULO 2.- Se
establece que las farmacias o entidades habilitadas por la autoridad de
aplicación que se encuentren bajo el presente programa, contaran con
contenedores a fin de que la ciudadanía deposite allí los
medicamentos domiciliarios vencidos o deteriorados, a los cuales se le
realizara el tratamiento integral hasta la disposición final o destrucción
de los mismos.
ARTÍCULO 3.- La
autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud y
Ambiente de la Nación.
ARTÍCULO 4.- La Jefatura
de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la
partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Salud y Ambiente de
la Nación con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la
presente Ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación posterior a
la promulgación de la presente Ley deberá contemplar todas las
previsiones
presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones
contenidas en la misma.
ARTÍCULO 5.- Se invita a
las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la
presente ley.
ARTÍCULO 6.- La
presente ley entrara en vigencia a los 180 días de su
promulgación.
ARTÍCULO 7.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Teniendo en cuenta la
gran cantidad de medicamentos vencidos en poder de la población,
con el riesgo que para la salud implica, la Ley Nº 24051 no da un
tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos
vencidos en poder de part5iculares, haciéndose necesario brindar
desde organismos competentes asesoramiento seguro sobre los
riesgos que implican para la salud el consumo de medicamentos en
dicho estado.
Que es fundamental
brindar apoyo técnico a Provincias y/o Municipios que lo requieran,
sobre manejo de medicamentos vencidos, su recolección, destrucción
y/o disposición final en rellenos sanitarios aptos para tal fin.
Por lo antes expuesto
debemos resaltar que:
¿Qué es la
Fecha de Vencimiento?
Es la fecha colocada en la
caja o en la etiqueta de un medicamento y que identifica el tiempo en
el que el preparado habrá de mantenerse estable, si se lo almacena
bajo las condiciones recomendadas, LUEGO DE LA CUAL NO DEBE
SER UTILIZADO.
La fecha de vencimiento
es una aplicación e interpretación directa de los conocimientos
obtenidos a partir de estudios de ESTABILIDAD.
¿Qué se
entiende por Estabilidad?
La estabilidad de un
producto farmacéutico puede definirse como la capacidad de una
formulación particular, en un sistema de envase/cierre específico, para
mantenerse dentro de sus especificaciones físicas, químicas,
microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas.
La
estabilidad de una droga también puede definirse como el tiempo
desde la fecha de fabricación y envasado de la fórmula, hasta que su
actividad "química o biológica" no es menor que un nivel
predeterminado de potencia rotulada y sus características "físicas" no
han cambiado en forma apreciable.
Aunque hay excepciones,
en general el 90% de la potencia marcada se reconoce como el nivel
de potencia mínima aceptable. La fecha de vencimiento se define
entonces como el tiempo en el cual el preparado se mantendrá estable
cuando se almacene bajo las condiciones recomendadas.
El
conocimiento de la estabilidad "física" de una fórmula es muy
importante por diferentes razones. Por ejemplo, un producto
farmacéutico puede parecer fresco, elegante y profesional mientras se
mantenga en el estante, pero cualquier cambio en el aspecto físico,
como desaparición del color o turbidez, etc., puede modificar las
propiedades del medicamento.
Por otro lado, como
algunos productos se venden en envases de dosis múltiples, debe
asegurarse la uniformidad del contenido de dosis del ingrediente
activo con el tiempo. Una solución turbia o una emulsión rota pueden
conducir a un patrón no uniforme de dosificación.
Además, el principio
activo debe estar disponible durante toda la vida de almacenamiento
esperada de la preparación. Una ruptura en el sistema físico puede
llevar a la no disponibilidad del medicamento para el paciente. Por
ejemplo, en el caso de los aerosoles pulmonares por inhalador con
dosis medidas, la agregación de partículas puede producir un depósito
pulmonar insuficiente de la medicación.
Las
causas "químicas" de deterioro de las drogas se clasifican en
incompatibilidad, oxidación, reducción, hidrólisis, racemización,
decarboxilación y otras, que también pueden conducir a modificación
de las cualidades del medicamento.
¿Qué factores
inciden sobre la Estabilidad?
Muchos factores inciden
sobre la estabilidad de un producto farmacéutico, como la actividad
del o los principios activos, la interacción potencial entre los principios
activos y excipientes, el proceso de elaboración, la forma posológica,
el sistema de recipiente, revestimiento y cierre, las condiciones
ambientales durante el transporte, almacenamiento y manipulación, y
el tiempo transcurrido desde la elaboración hasta el uso del producto.
En este análisis se
presentan diferentes aspectos relacionados con la fecha de
vencimiento de los medicamentos, entre ellos, aquellos que
representan un riesgo potencial para la salud.
Además se discute sobre
cuál es el tratamiento adecuado que se les debe dar a los productos
farmacéuticos caducados para prevenir la contaminación del medio
ambiente como así también para evitar que sean vendidos o
utilizados luego de la fecha de expiración.
Una vez pasada la fecha
de vencimiento, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden
eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y
adverso en el organismo.
Existen algunas
categorías de medicamentos con fecha vencida o prácticas
inadecuadas de desecho que conllevan un riesgo de salud pública. Es
por eso que, idealmente, los productos farmacéuticos deberán
eliminarse por incineración a alta temperatura (a más de 1.200 ºC),
pero en general, sólo en los países industrializados se cuenta con
equipos de incineración con control adecuado de emisiones. Sin
embargo, éste no es el único método que puede emplearse para
lograr una eliminación adecuada.
Se presentan las
propuestas de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento
de medicamentos vencidos:
Legislación
Comparada:
El tema, ha preocupado a
las distintas Naciones, Inglaterra desde 1844, tiene normas de
desecho de sustancias medicinales.
Hoy por
ejemplo, podemos citar "El Proyecto Red Panamericana de Manejo
Ambiental de Residuos (REPAMAR)" que inició sus actividades el año
1989 mediante un convenio de cooperación entre la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) y la Deutsche Gesellschaft für
Technische Zusammenarbeit (GTZ) para el Fortalecimiento Técnico del
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
-CEPIS. En 1994 se inició la 2ª Fase del Proyecto para la
Implementación de las Redes Nacionales sobre la base de las
experiencias acumuladas durante la primera fase. Participan en la Red
ocho países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, México, Panamá y Perú. Con el propósito de establecer los
elementos para la 3ª Fase de REPAMAR para el periodo 2000-2002, se
ejecutó en cada país integrante de la Red un Seminario de
Planificación Nacional entre febrero y abril del año 2000. Así se
elaboró el Plan Operativo del Comité de Coordinación Regional de
REPAMAR, en el marco de la 1ª Reunión del Comité Coordinador
Regional de REPAMAR, realizada en Quito, Ecuador, el 4 y 5 de mayo
del 2000. En el seminario de Quito fueron aprobados algunos
proyectos regionales, a ser ejecutados en forma conjunta por un
grupo de países. Los representantes de Costa Rica, Panamá y Perú,
plantearon tres proyectos que ejecutarían en forma conjunta: residuos
hospitalarios, del que Costa Rica se hace responsable; residuos
peligrosos domésticos, liderado por Perú; y áreas contaminadas con
residuos peligrosos, encabezado por Panamá. La coordinación general
de los proyectos la asumirá Costa Rica.
Por ello, en Costa Rica los
Desechos farmacéuticos, como residuos de medicamentos y fármacos
vencidos. Los más peligrosos son los antibióticos y los citotóxicos
Con respecto a los
desechos y su disposición final, la Ley General de Salud, en el Capítulo
II, Artículo 280 establece que esta es responsabilidad de las
Municipalidades; pero la correcta clasificación, separación y
tratamiento previo de estos cuando se requiera, es responsabilidad de
todo ciudadano que los genere (Ley General de Salud, Artículo
278).
El manejo inadecuado de
desechos provoca no sólo contaminación ambiental, sino también la
proliferación de enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA,
la Hepatitis B y C, la criptocococis, la toxoplasmosis, infecciones con
estafilococos y estreptococos, entre otras.
En Estados Unidos de
América, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha
estimado una infección anual de 12000 trabajadores de salud
norteamericanos con Hepatits B y 64 con VIH/SIDA1 por esta causa.
No obstante, el riesgo de
sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces
prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que también lo
corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos.
Dado lo anterior, el
Reglamento de Manejo de Basuras (Decreto No. 19.049-S, julio 1989)
constituyó un primer esfuerzo por establecer políticas nacionales claras
en el tratamiento y disposición final de los desechos.
Como de informar a la
ciudadanía, de la importancia del desecho a conciencia de los
medicamentos vencidos.
Desechos
farmacéuticos, como residuos de medicamentos y fármacos vencidos.
Los más peligrosos son los antibióticos y los citotóxicos
Con respecto a los
desechos y su disposición final, la Ley General de Salud3, en el
Capítulo II, Artículo 280 establece que esta es responsabilidad de las
Municipalidades; pero la correcta clasificación, separación y
tratamiento previo de estos cuando se requiera, es responsabilidad de
todo ciudadano que los genere (Ley General de Salud, Artículo
278).
El manejo inadecuado de
desechos provoca no sólo contaminación ambiental, sino también la
proliferación de enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA,
la Hepatitis B y C, la criptocococis, la toxoplasmosis, infecciones con
estafilococos y estreptococos, entre otras.
En Estados Unidos de
América, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha
estimado una infección anual de 12000 trabajadores de salud
norteamericanos con Hepatits B y 64 con VIH/SIDA por esta causa.
No obstante, el riesgo de
sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces
prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que también lo
corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos.
Por otra parte, aquellas
sustancias químicas y radioactivas empleadas en los hospitales para el
mantenimiento y desinfección de las instalaciones, así como las
utilizadas en el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo
químico importante al incrementar la susceptibilidad del personal de
salud a desarrollar enfermedades relacionadas con su
manipulación.
Nuestro país no escapa a
esta realidad, estudios realizados por la Fundación Natura, la
Fundación Enfermera y el Ministerio de Salud, han demostrado la
existencia de un manejo inadecuado de los desechos en los centros
de salud2.
Dado lo anterior, el
Reglamento de Manejo de Basuras (Decreto No. 19.049-S, julio 1989)
constituyó un primer esfuerzo por establecer políticas nacionales claras
en el tratamiento y disposición final de los desechos (Anexo 1).
El presente protocolo
pretende aportar a esta labor, indicando el procedimiento a seguir en
la clasificación, separación y tratamiento adecuado de los desechos
generados en la farmacia, así como orientar al farmacéutico sobre la
importancia de cumplir con las disposiciones que en esta materia exige
la nueva Norma de Habilitación de Farmacias.6
Chile:
Metodología usada para la detección y devolución de
medicamentos vencidos y asignación de responsabilidades al
vendedor.
1. Dividir las peinetas de
la zona de medicamentos en cuadrantes y numerarlos.
2. Asignar cuadrantes a
cada vendedor y responsabilizarlos de esa zona en las labores
relacionadas con los vencidos, el aseo, la prevención de mermas y los
quiebres de stock.
3. Publicar un calendario
de devoluciones fragmentado en cada peineta acorde a la ubicación
física de los productos de cada laboratorio.
4. Implementar una zona
de "riesgo" separada dentro de la farmacia para exhibición de
productos con vencimiento cercano, siendo esta responsabilidad del
Químico-Farmacéutico.
5. Solicitar a los
vendedores trasladar hacia esa zona todos los medicamentos que
tengan fecha de vencimiento dentro de los próximos tres meses.
6. El Químico-
Farmacéutico tiene la responsabilidad de separarlos de acuerdo al
calendario vigente de devoluciones para cada laboratorio o destruirlos
cuando ya no tengan canje.
7. Los medicamentos
incluidos en la zona de "riesgo" son vendibles si el vencimiento aún no
se hace efectivo y la venta debe contar con la autorización del
Químico-farmacéutico y el conocimiento del cliente.
8. Al inicio del proceso se
realizará una "marcha blanca" con el fin de sacar todos los
medicamentos vencidos sin definir responsables.
9. A partir de entonces
cada vendedor se hace responsable del vencimiento de los
medicamentos en el sector a su cargo.
10. El químico-
farmacéutico es exclusivo responsable de la vigencia de los productos
farmacéuticos psicotrópicos y estupefacientes, por lo cual debe tomar
todas las medidas que considere pertinentes.
La Legislación
Colombiana. Decreto 2104 de 1983. Ministerio de Salud. Prevee el de
desecho o elementos en desuso.
En el caso de
medicamentos antiinfecciosos líquidos, etc.
En virtud de todo lo
manifestado es importante dejar constancia que la eliminación
inadecuada de productos farmacéuticos caducados es peligrosa ya que
puede dar lugar a una serie de irregularidades. A continuación se
resumen las principales implicancias para la salud:
Puede ocasionarse la
contaminación del agua potable.
Los antibióticos,
antineoplásicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las
bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales. No
deberán desecharse antineoplásicos en vías de agua porque pueden
perjudicar la vida acuática o contaminar el agua potable. De igual
manera, no deberán descargarse grandes cantidades de
desinfectantes en un sistema de alcantarillado o en vías de agua, a
menos que se diluyan muy bien.
Cuando se queman
medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos pueden
liberarse contaminantes tóxicos a la atmósfera. En condiciones ideales,
esto deberá evitarse.
La eliminación de
medicamentos en condiciones poco eficientes y sin seguridad, puede
provocar que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de
las personas que buscan en los basureros o de niños.
Cuando no se cuenta con
lugares adecuados de desecho y personal capacitado para supervisar
la eliminación y si las preparaciones farmacéuticas se guardan en su
envase original existe el riesgo de que se revendan.
Por lo expuesto y la
importancia del tema, solicito a mis pares me acompañen con la firma
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0585-D-11 |