PROYECTO DE TP
Expediente 2391-D-2008
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DEL COMPOSITOR Y MUSICO CHAMAMECERO SERAFIN ALTAMIRANO, AL CONMEMORARSE EL VIGESIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar reconocimiento
por la trayectoria artística del compositor y músico chamamecero
Serafín Altamirano, en el año del vigésimo aniversario de su
fallecimiento
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según el investigador
Enrique Piñeyro, la palabra chamamé significa "bajo la enramada"- che amoá
memé - en referencia a la sombra necesaria para seguir la fiesta, la danza, la
música, bajo el sol -correntino-. Sin embargo, muchas otras definiciones
inspiraron el ritmo y la cultura del litoral. Entre ellas, hay una que reza:
"Chamamé es también lo que le ocurrió al acordeón europeo al ser
ejecutado en esta geografía". Y ciertamente la fuerza expresiva del chamamé,
tal y como la conocemos hoy, no hubiera sido tal sin la metamorfosis del acordeón
-o como se le dice en el campo : la "cordiona"- , transformado en emblema del
género folclórico del nordeste del país.
Los orígenes del
chamamé se reconocen en la cultura musical de excelencia promovida y difundida
por las estancias jesuitas en la Provincia. En la organización original de estas
agrupaciones musicales y en su evolución, los instrumentos utilizados no incluían el
acordeón. Pero a partir del fines del siglo XIX y principios del XX, con las
migraciones europeas, el acordeón se empezó a promocionar - desde "Caras y
Caretas" por ejemplo- casi al mismo precio que una guitarra. Es posible que el
valor dinerario - accesible para las zonas rurales- haya influido en la llegada de la
cordiona de dos hileras a los sectores populares de Corrientes, y que de esta
manera se haya desarrollado el estilo interpretativo autodidacta e intuitivo de la
mayoría de sus ejecutantes.
Los intérpretes y compositores del
chamamé eran hombres de la periferia de los pueblos, donde se aprende los
secretos del instrumento por transmisión de padres a hijos, de boca en boca, de
mano en mano, de oído, y esta fue la lógica de la escuela acordeonística
correntina, que comprende poderosos estilos de interpretación. Uno de los
maestros de la escuela acordeonística correntina fue Serafín Altamirano, generador
de un ritmo contagioso que invita al baile -y que abonó la leyenda del Rey del
Chamamé, Tarragó Ros-, el chamamé kiréi o chamamé maceta. .
En los años 40 nace como estilo
dentro del género chamamecero, conocido popularmente como chamamé maceta.
También conocido como "chamamé canillera". La calificación de "maceta" se
origina en el término "talón maceta", que identifica al hombre que baila en patas o
descalzo. Ocurre con los peones rurales, aún en la actualidad, que el trabajo a pies
descalzos genera una dureza en el talón a la que se le llama "maceta", y es la
parte del cuerpo utilizada para el singular taconeo de este ritmo, que se realiza
sobre la pista de tierra apisonada. Es el estilo de composición e interpretativo de
Serafín Altamirano.
Siguiendo a las
investigaciones de Enrique Piñeyro, rescatamos el siguiente relato sobre la vida de
este compositor y ejecutante excepcional: "Serafín Altamirano nació en Monte
Caseros el 9 de febrero de 1916. Se inicia en la ejecución del acordeón diatópico,
de dos hileras de teclas, muy joven y se integra de una manera natural en la
animación de bailes campiriños, en Monte caseros y en otras localidades de la
Provincia de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Poseía una maestría y un dominio
del instrumento musical que lo conduce a lograr composiciones de real valía. Sus
obras son grabadas por él mismo con el conjunto de Tarragó Ros, amigo dilecto,
que lo invita a dejar impresos varios temas con su famoso conjunto. Serafín se
transforma en un indispensable animador de bailes rurales y con su arte deja una
huella imperecedera en quienes lo conocieron y ejecutaron junto a el: Cambá
Castillo, Mario Millán Medina y otros."
"Portador de un toque
acordeonístico de sublime inspiración es creador de un estilo que lógicamente
trasciende rápidamente y su evidente maestría es imitada por otros acordeonistas,
que hallan una fórmula feliz para lograr un éxito y una fama que Altamirano, por
su bohemia, no llegó a disfrutar. Producto de una marginación social y
circunstancias penosas de su vida, no alcanza el reconocimiento de los grandes
escenarios. Fallece el 5 de enero de 1988, y sin recibir el homenaje que en vida
traducirse en condiciones dignas para quien dejara una obra musical realmente
sobresaliente."
Con respecto a su obra, los temas
que aparecen inscriptos como sus composiciones en SADAIC son : "Allá en la
toldería", "Caña con ruda","Demaytéma zumba lindo", "Guá pago
Tacuarita", "Guayquiraró orilla", "La cañada mala", "La sotera", "Me
llaman el Tacurú", "Paso Vallejo", "Puerto Monte Caseros", "Sollozo de
un acordeón", "Tardecita de amor" y "Tirador sin fleco".
Hoy el
anfiteatro municipal de Monte Caseros - su pueblo natal- y un pasaje
llevan su nombre. Sin embargo aún quedan muchas acciones en pos
de la memoria de los músicos populares y el maravilloso legado que
nos han dejado. En el caso de Serafín Altamirano, un virtuoso relato
musical sobre la forma de ser de los hombres y mujeres del Taragüí. O mejor
dicho la historia de "lo que le ocurrió al acordeón europeo" al caer en sus
manos y caber en su corazón.
Por estas razones anteriormente
expresadas, solicito a los Señores Diputados acompañen con su firma este
Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0430/2008 | CON MODIFICACIONES | 19/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |