Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2387-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL COMIENZO DEL MINISTERIO EPISCOPAL DE MONSEÑOR MIGUEL ANGEL D´ANNIBALE COMO OBISPO DE LA DIOCESIS DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, EL 1 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 23/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el inicio, el próximo el 1º de mayo, del ministerio episcopal como obispo de la Diócesis de Río Gallegos, la mas extensa del país, a Monseñor Miguel Ángel D'Annibale, electo el 21 de febrero del corriente año por el Papa Emérito Benedicto XVI.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Diócesis de Río Gallegos fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula Ecclesiarum omnium, de Juan XXIII. Comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con una superficie total de 265.514 kilómetros cuadrados, y una población de 303.000 habitantes, el 80 % de los cuales son católicos. Cuenta con 32 parroquias, 48 iglesias y capillas, 53 sacerdotes (31 diocesanos y 22 religiosos), 9 diáconos permanentes, 12 hermanos, 61 religiosas y 28 centros educativos. El primer obispo de Río Gallegos fue Mons. Mauricio Eugenio Magliano SDB (1961-1974), el segundo fue Mons. Miguel Ángel Alemán SDB (1975-1992), el tercero fue Mons. Alejandro Antonio Buccolini SDB (1992-2005), y el cuarto Mons. Juan Carlos Romanín SDB (2005-2012).
Monseñor Miguel Ángel D'Annibale nació en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959. Terminados sus estudios eclesiásticos en el seminario de la Diócesis de San Isidro, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985. A poco de su ordenación, el 20 de febrero de 1986, fue designado vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Benavídez, y el 5 de diciembre de 1989 fue designado Canciller y Secretario General de la Diócesis de San Isidro. El 6 de marzo de 1990 fue nombrado Prefecto del seminario mayor diocesano San Agustín, y el 3 de marzo de 1994 fue transferido a la iglesia catedral de San Isidro como vicario parroquial. En 1995 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). El 1º de marzo de 2001, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, lo nombró Vicario General de la diócesis, cargo que desempeñó hasta que el 19 de febrero de 2011 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos. Recibió la ordenación episcopal el 29 de abril de 2011, en el Salón Juan Pablo II del colegio Marín, de San Isidro, de manos de monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, y de los co-consagrantes monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela. Inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011. A raíz de la renuncia, por motivos de enfermedad, de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012 fue designado
Administrador Apostólico, Sede vacante, de Río Gallegos y desde ahora será el quinto obispo de esta sede episcopal y el primero surgido el clero regular.
El nuncio apostólico Monseñor Tscherrig informó que el Santo Padre nombró obispo diocesano de Río Gallegos a monseñor Miguel Ángel D'Annibale, de 53 años, actual obispo titular de Nasai y administrador apostólico de Río Gallegos y además, en el mismo acto nombró arzobispo de Resistencia a monseñor Ramón Alfredo Dus, de 56 años, actual obispo de Reconquista.
Monseñor D'Annibale expresó públicamente el sentir que le dejó el nombramiento al frente de esta Iglesia que integra junto a los fieles de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, diciendo que: "Es un gusto poder compartir con ustedes y alegrarme de esta decisión. Realmente agradezco la paternidad del papa Benedicto XVI, que guardaremos en el corazón por ser una de las últimas designaciones como Papa"; "Yo quiero agradecerles a todos que podemos estar siempre en comunión..., agradecer la cercanía de los sacerdotes, religiosas y religiosos que, junto a los fieles laicos comprometidos, colaboran con el servicio pastoral que aquí brindamos", añadió.
"A todos los hombres y mujeres de buena voluntad, más allá de su credo, opción política o personales, les expreso mi compromiso de acompañarlos en esta Patagonia Austral como humilde pastor, para poder construir un lugar más digno y más aceptable para todos. En el diálogo fraterno y sencillo, quiero estar disponible para acompañarlos", expresó a los fieles. El nuevo obispo adelantó que seguirán trabajando en la misma línea pastoral que marcó la reciente asamblea diocesana.
Con estás expresiones marca la impronta de un religioso con un real compromiso por lo que comunica y en consonancia con el Papado de Francisco.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la pronta aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)