Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2386-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE GASODUCTOS CLANDESTINOS EN LA FRONTERA NORTE.
Fecha: 22/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En atención a las denuncias surgidas en el hermano país de Bolivia, sobre la existencia de una posible venta clandestina de gas desde el vecino país hacia nuestro territorio, dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que informe:
a) Si tiene conocimiento de la existencia de gasoductos clandestinos en nuestra frontera norte;
b) Cuales son los controles realizados sobre la frontera para impedir la operatividad de gasoductos no autorizados;
c) Si dichos controles son constantes; qué recursos se dispusieron y cómo se vienen ejecutando;
d) Que empresas adquieren gas desde Bolivia y donde refinan el recurso;
e) Que controles se realizan para la compra de gas de vecinos países por parte de adquirentes públicos y privados

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una denuncia periodística surgida en medios de prensa de Bolivia, el ex Ministro de Hidrocarburos del hermano país, Julio Gómez, confirmó las versiones de la existencia de "gasoductos clandestinos" al Sur de Bolivia, advirtiendo que los actuales ejecutivos de la estatal petrolera boliviana YPFB y hasta el mismo presidente de la República, Evo Morales, tienen conocimiento sobre el tema. ("El Diario" de Bolivia del 24 de enero del corriente año. http://www.eldiario.net/noticias/nt070124/3_03ecn.php)
El ex viceministro de hidrocarburos, a tiempo de confirmar esa información, aseguró que cuando el ejercía sus funciones, una comisión técnica se dirigió a el sur de Bolivia, específicamente a Positos, Yacuiba y Bermejo, constatando que en realidad existen "gasoductos clandestinos", por donde se desvía el gas boliviano exportado a la Argentina. Afirmó que es muy difícil cuantificar los volúmenes de gas que "sacan" de manera arbitraria las empresas petroleras, ya que no existe ningún control sobre esos ductos.
De acuerdo con Gómez, se pudo evidenciar que en el sector de Situu y Paripaso, una empresa vació uno de los mejores recursos de petróleo "condensado" precisamente por los campos Toro uno al Toro 23, que posteriormente eran trasladados en cisternas hacia la refinería del Campo Duran, ubicada en territorio argentino.
En el vecino pais, el presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Gas Natural de Bolivia, Jaime Balanza Márquez, sostuvo que están alarmados y preocupados por la denuncia efectuada por medios de prensa, sobre los ductos clandestinos en la provincia Gran Chaco (Bolivia), por lo que manifestó que es necesario que haya una exhaustiva investigación al respecto.
No obstante, Balanza dijo no tener mayores elementos de juicio y tampoco cuáles son las pruebas o evidencias, sobre las que se sustenta la denuncia, porque bien puede tratarse de labores de perforación en territorio argentino, fronterizo con Bolivia, y colindante con el campo San Alberto, porque puede tratarse de pozos dirigidos. "Es necesario tomar cartas en el asunto a la brevedad posible, a efectos de establecer algo que es absolutamente comprobable, porque al tratarse de contrabando de esa naturaleza, es preciso tener un campo productor y una infraestructura productiva", aseveró.
Siguiendo con esta tónica de denuncias efectuadas en Bolivia, el secretario General de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza Peláez aseguro que "hace 6 años que los ductos clandestinos en territorio boliviano, principalmente en el departamento de Tarija, estaban funcionando". Lea Plaza indicó que el secretario de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Edmar Galarza, estuvo en Yacuiba efectuando investigaciones al respecto, con relación a los ductos paralelos
La Comisión Prefectural visitó el campo San Alberto, ubicado en la Segunda Sección de la provincia Gran Chaco y próximo a la frontera con la República Argentina. Según Lea Plaza, "de acuerdo con el informe recibido, se tiene verificaciones en el terreno de que hay un campo en producción y trabajos de exploración en una zona limítrofe con San Alberto, pero son los técnicos quienes deben realizar la valoración con mayor exactitud" indico
Consideramos que para la Argentina es urgente la intervención de la Secretaría de Energía y la Cancillería porque son las instancias responsables de establecer si las denuncias efectuadas en Bolivia son ciertas, y si lo son, entonces se tendrá que actuar de manera rápida y enérgica. En atención a lo manifestado es que se reprodujo por este medio el proyecto que fuera presentado bajo en numero 7474-D-06.
Es por dicho motivo que solicito se me acompañe con este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, JUAN JOSE BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)