PROYECTO DE TP
Expediente 2385-D-2012
Sumario: PLAN NACIONAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA MESOPOTAMICA, TRAMOS: PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES-POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES (RUTAS NACIONALES 14 Y 105) Y SAN JOSE- BERNARDO DE IRYGOYEN, PROVINCIA DE MISIONES (RUTA NACIONAL 14). CREACION.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
El Senado y Cámara de Diputados...
Plan Nacional para la
Construcción de la Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres,
Provincia de Corrientes - Posadas, Provincia de Misiones (Ruta Nacional
14 y 105) y San José, Misiones - Bernardo de Irigoyen, Misiones (Ruta
Nacional 14)
ARTICULO 1°: Crease el Plan Nacional para
la Construcción de la Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres, Provincia de
Corrientes- Posadas, Provincia de Misiones (Ruta Nacional 14 y 105) y San José,
Provincia de Misiones - Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones (Ruta Nacional
14).
ARTICULO 2°: El Poder Ejecutivo Nacional
deberá disponer la contratación, por concesión de obra pública, de la construcción,
operación y mantenimiento de Autopista Mesopotámica -Tramos Paso de los Libres -
Posadas (Ruta Nacional 14 y 105) y San José - Bernardo de Irigoyen (Ruta Nacional
14).
ARTÍCULO 3º: Las concesiones se
adjudicarán en licitaciones públicas por el sistema de "menor valor presente", debiendo
cada oferente cotizar el costo total de la concesión expresada en valor presente al momento
que el Poder Ejecutivo establezca.
ARTÍCULO 4º: Los respectivos
concesionarios deberán construir todas las obras nuevas necesarias, reacondicionar las
existentes, mantenerlas durante todo el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido
éste, al Estado Nacional, en perfecto estado.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si hay una obra vial que cambiará la
historia de la región y del país, esa es la doble vía que se está construyendo en la
ruta nacional 14 que se transformaría en la Autopista Mesopotámica al quedar
unidas Ceibas con Pasos de los Libres. Pero el cambio será aún mayor si logramos
que esta, una de las arterias mas importantes de la región, alcanzara la totalidad
de la Provincia de Corrientes y de Misiones.
Si logramos que se concrete la obra,
beneficiará a muchas ciudades del noreste de nuestro país. como La Cruz, Alvear,
Virasoro, Santo Tomé y localidades más pequeñas que pertenecen a esos
departamentos correntinos. O a ciudades misioneras como San José Alem, Oberá y
a su propia Capital, Posadas.
En Entre Ríos se construyen 343
kilómetros de doble calzada, en cinco tramos diferentes, cuatro de ellos divididos a
su vez en dos secciones, sumando una inversión total de 2.443.765.362 pesos. En
tanto que en la provincia de Corrientes, se ejecutan a su vez otros 153 kilómetros
de esta autopista mesopotámica. Además de la segunda calzada, las obras
incluyen la construcción de 87 puentes, cruces y empalmes con las rutas y caminos
principales a través de distintos niveles, iluminación y obras anexas que
modernizan la trama vial.
Año tras año, tratamos de incluir en la Ley de
Presupuesto, la culminación de esta autopista. Es por ello que tratamos a través de este
proyecto de ley, que la obra se realice, buscando el desarrollo de toda la región.
Esta claro que esta es una de las obras mas
importantes que lleva adelante el Poder Ejecutivo, y que en principio se extenderá desde
Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres. Sin embargo, viendo la necesidad de
mejorar los caminos, reducir los accidentes de tránsito en una de las rutas Nacionales más
peligrosas de nuestro país, y pugnar por el desarrollo de nuestras provincias
mesopotámicas, es imprescindible la extensión de la autovía hasta Misiones.
En el presente mapa se puede observar dos
trazados. El primero, en construcción, que llegará hasta la ciudad correntina de Paso de los
Libres, y la segunda marcación es la de Paso de los Libres- Posadas, Capital de la provincia
de Misiones-, y San José - Bernardo de Irigoyen, ambas ciudades ubicadas en la Provincia
de Misiones.
- Obra Proyectada Autovía Ruta
Nacional 14
- Obra culminación Autovía Ruta
Nacional 14
Por las razones expuestas, y porque creemos
que una obra de esta envergadura significa el desarrollo de zonas postergadas, es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |