Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2382-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR LA ERRONEA Y ARBITRARIA POLITICA DE RECURSOS HUMANOS LLEVADA A CABO POR EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC)".
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y preocupación por la errónea y arbitraria política de recursos humanos llevada a cabo en los últimos años por el INDEC en un marco de deterioro institucional del organismo y, en particular, por la situación en que se encuentra el trabajador Facundo Lahitte y el resto de sus compañeros, quienes luego de decidir libremente su afiliación a la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) sufrió modificaciones en su contrato de trabajo, siendo posteriormente despedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto, en primer lugar, la situación lamentable que desde el punto de vista institucional se puede observar en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En efecto, desde 2006 hasta la actualidad se vienen implementando en el organismo diversas medidas que, además de afectar los resultados y el buen funcionamiento del Instituto, lesionan gravemente los derechos de los trabajadores que allí se desempeñan.
Entre estas "erróneas" medidas, se puede mencionar, por ejemplo, el notable aumento de la precariedad laboral como consecuencia de la disminución del personal de planta permanente y el injustificado incremento del empleo transitorio. Esta circunstancia afecta significativamente la independencia e imparcialidad que deben tener los trabajadores de un organismo público que se caracteriza por ser la principal fuente de información estadística del país.
Al respecto, cabe mencionar la gran cantidad de cargos directivos del INDEC que se encuentran vacantes o con designaciones transitorias. En efecto, según el informe del CAES, a agosto de 2009, de los 36 cargos directivos (Direcciones Nacionales y Direcciones Coordinaciones) del INDEC había 14 vacantes y 12 con designaciones transitorias. De los 14 vacantes hay 7 que corresponden a Direcciones Nacionales (que en total son 9).
En el mismo sentido, se puede observar también un proceso de desmantelamiento de los equipos técnicos del organismo, claramente demostrado por el importante aumento del personal no calificado en detrimento del porcentaje de empleados con título universitario o terciario y, además, por los alejamientos o desplazamientos de carácter involuntario. Así, entre 2005 y 2009 la cantidad total de personal de INDEC se incrementó en 448 empleados (pasando de 1056 a 1504), mientras que la cantidad de personal transitorio (principalmente los del Convenio Marco Res. 48) aumentó en 517 empleados (de 359 a 886). De esta manera, en agosto de 2009 en 59% del total del personal del Instituto era personal transitorio, mientras que solamente el 41% era de planta permanente.
Todo esto incide negativamente en la calidad del capital humano que requiere un organismo eminentemente técnico como el INDEC y afecta principalmente la confiabilidad de la información producida ya que la situación descripta configura un cuadro más proclive a las manipulaciones políticas y a la pérdida de calidad técnica, ya que la falta de estabilidad laboral no estimula la capacitación permanente (cuestión sumamente necesaria en un organismo técnico como el INDEC).
En este marco de crisis institucional, se producen también situaciones sumamente injustas para los trabajadores, e incluso, manifiestas y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Un ejemplo de esto es el caso que motiva la presente declaración, que es el del trabajador Facundo Lahitte, quién se desempañaba en la Dirección de Estadística Poblacional del INDEC, siendo además delegado de ATE de dicha Dirección. Este trabajador fue despedido en febrero de 2011 luego de hacer públicas las objeciones y dificultades técnicas de los trabajos relacionados con el Censo 2010, que ya venían manifestando previamente a los directivos del organismo.
Como puede verse, se trata de una decisión con una clara intencionalidad política dirigida a seguir manipulando como hasta ahora los datos elaborados por el INDEC y que lesiona gravemente los derechos laborales y sindicales del mencionado trabajador.
Por lo tanto, este cuerpo debe solicitar a las autoridades del I.N.D.E.C que retrotraiga dicha medida y que el contrato le sea renovado en los términos y condiciones estipuladas en su contrato original.
Por todo ello, solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de declaración a fin de instar a las autoridades del INDEC a cesar en el manejo erróneo y arbitrario del organismo, a modificar su política de recursos humanos y a reincorporar al trabajador Facundo Lahitte.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)