PROYECTO DE TP
Expediente 2379-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESTIGIOSO ACTOR ALFREDO ALCON EL DIA 11 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profundo pesar por el
fallecimiento del prestigioso actor Alfredo Felix Alcón el día 11 de abril del
corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El actor Alfredo Alcón murió esta
madrugada en su casa de barrio Norte, tras sufrir una complicación respiratoria.
Tenía 84 años y era considerado uno de los actores más importantes del
país.
En los últimos tiempos, su estado
de salud era delicado. Había sido operado en el Sanatorio de la Trinidad hace
cuatro meses, a raíz de una infección intestinal, pero no se había recuperado.
Sus restos serán velados desde las 15 horas en el Salón de los pasos perdidos
del Congreso y mañana serán sepultados en Chacarita.
Alfredo Félix Alcón Riesco, ese es
su nombre completo, fue uno de los más grandes actores argentinos de los
últimos 50 años. Se desempeñó tanto en cine como en teatro y en televisión,
aunque en este apartado en menor cantidad de proyectos. Su partida es una
pérdida imposible de disimular para la dramaturgia argentina.
Nació el 3 de marzo de 1930 y su
infancia estaría marcada por las carencias económicas. Claro, el crack
internacional repercutió en la periférica economía argentina y a los Alcón le tocó
sufrirlo. "Eramos pobres", dijo el actor en más de una ocasión recordando su
niñez. Sin embargo, la mayor carencia no fue la económica, sino la temprana
pérdida de su padre.
Cuando murió su padre, él y su
mamá dejaron Liniers y fueron a la casa de la abuela Felipa, en Ciudadela. Ese
tal vez haya sido su primer escenario: "Cuando los grandes dormían la siesta,
me iba a la azotea y convertía las sábanas tendidas en togas. Supongo que era
jugar al teatro, pero era una ceremonia inventada, secreta", le comentó a Clarín
Alcón. "Hijo único de madre viuda. Yo envidio a la gente que ha tenido
hermanos. Quien los tiene sabe que una persona lo puede querer y querer a
otro con la misma intensidad y que lo que hay se reparte. Al hijo único le
cuesta entender eso porque está formado en el privilegio. Ya la palabra único
es jodida", agregaba hace unos años al actor.
No sólo en esos juegos infantiles
llegó el apasionamiento por la actuación; uno de sus padrinos tenía una gran
biblioteca de la cual el joven Alfredo robaba diferentes libros. Entre los tantos
que devoró con pasión cuando no tenía más de 11 años, apareció Ricardo III
de William Shakespeare. El propio Alcón les dijo a sus compañeros de colegio si
no querían que les leyera la obra; allí, demostrando quizás su vocación,
interpretó la obra impostando las diferentes voces. Es por eso que la obra del
inglés siempre tuvo un plus para Alcón: " Shakespeare no escribía para
intelectuales", comentó al respecto.
El cine, el teatro (con Carmen
Amaya como primer gran impacto) fueron poco a poco siendo cada vez más
familiares para la futura figura. El colegio industrial se combinaba con la escuela
de teatro, aunque en ese momento de acuerdo a sus propias palabras tenía
poco talento.
Hasta que llegó su primer trabajo,
y fue en la radio. Pero lejos de ser un radioteatro o algo que tuviera que ver
con su futura carrera, lo que Alcón hacía era anunciar las novedades del día en
el Mercado de Hacienda. Pese a que José Cibrian intentaba llevarlo hacia la
televisión no lo lograba. Fue Rodolfo Goycochea, un empresario y
representante, el que terminó de impulsarlo. Y convencerlo.
A partir de allí, se disparó una
carrera plagada de éxitos. Ya desde mediados de la década del '50 inició sus
trabajos en cine y muy rápido (1960) se daría un trabajo que lo marco:"Un
guapo del 900", de Leopoldo Torre Nilson. El personaje de Ecuménico López, le
"cambió la vida". "Martín Fierro", "El Santo de la espada", "La mafia" se irían
sucediendo en los años venideros y su impronta en cada personaje iba en
aumento.
"Boquitas pintadas" y "Nazareno
Cruz y el lobo" fueron otros filmes que lo tuvieron con papeles importantes. En
este último, trabajo junto a Leonardo Favio y así recordaba Alcón este
momento: " Sentías que él contaba con vos, no era el gran Leonardo que venía
desde arriba a darte órdenes, era más de pedir que nos diéramos cosas
ambos".
Al mismo tiempo iba
compaginando sus labores sobre las tablas. Osvaldo Bonnet y Omar Grasso
fueron los directores que más trabajaron con él en sus primeros momentos en
el teatro. Este último lo tuvo en "Lorenzaccio", pieza que lo junto con Rodolfo
Bebpán en 1978. 33 años después volverían a unirse en "Filosofía de vida": "
Tenía una recuerdo hermoso de cómo es él con los compañeros, cómo es ante
el teatro, ante la vida, cómo mira, cómo está al lado tuyo. Me quedé
extrañándolo siempre", comentaba Alcón en el 2011.
La relación con Shakespeare
siempre fue muy particular, íntima casi, por aquellos recuerdos de infancia.
Pero tuvo otro tinte hacer Hamlet en plena dictadura militar: "Ahí pasaba eso
que cuento siempre, cuando yo decía "hay algo podrido en Dinamarca" y la
platea murmuraba... Además, Luis Gregorich había hecho una adaptación muy
interesante donde se subrayaba el hecho político, de este hombre que viene a
restaurar la justicia en un lugar dominado por lo injusto. Claro que nada se
decía clarito, teníamos miedo...", contaba el actor en el 2009.
La otra gran pieza teatral de su
vida fue "Final de partida", de Samuel Beckett, la cual él mismo dirigió, la última
de las veces el año pasado, junto a Joaquín Furriel.
"Me gusta ser actor todo el día", le
decía a Clarín antes del estreno. Claro, para este momento sus problemas de
salud habían ido en aumento (ya en 2012 había estado internado por un
problema respiratorio), pero la pasión por la actuación no había decrecido en lo
más mínimo.
Pese a saberse y aceptar el mote
de ser el mejor actor argentino, jamás ahorró elogios hacia sus compañeros. En
el 2010, logró trabajar con Guillermo Francella en "Los Reyes de la risa. Fue el
propio Alcón quien pensó en Francella por verlo en un trabajo anterior, pero
lejos de lo que alguno podría pensar, no fue por su participación en "El secreto
de sus ojos", sino por verlo en "Casados con hijos".
"Guillermo es un tipo que está
preocupado por su laburo y lo vive con una concentración total. Viene a
trabajar. No sabe nada, no sabe que sabe, y eso es lo bueno. Yo me equivoco
la letra y él está muy metido en situación. Aprendo de la naturalidad con la que
él se ocupa del otro, sin ninguna bandera de nobleza ni generosidad, sino
realmente siento que está pendiente de su alrededor, que no está metido en su
cáscara, cosa que es muy normal", explicaba Alcón antes del estreno.
España también lo recibió; obras
de Federico García Lorca, Jean Paul Sartre y nuevamente Shakespeare fueron
interpretadas por Alcón en tierras ibéricas.
También tuvo algunos trabajos en
televisión, el último de ellos en "Herederos de una venganza", la tira de Pol-Ka
para El Trece, en el 2011. "Vulnerables" y "Por el nombre de Dios", fueron otros
de los productos de los que participó el actor en TV.
"A mí me da más miedo vivir que
estrenar una obra", dijo, restándole importancia tal vez a su labor. Pero a tal
punto llegaba su pasión por la actuación que también era capaz de afirmar:
"Por empezar, nunca tengo ganas de hacer la función. Nunca. Porque sé que
me va a pasar algo. Es un miedo... No es miedo de los otros. Es miedo de mí
mismo. Hay días en que todo fluye y otros en que me siento apenas diciendo el
texto por el que pagan"
Fuente: clarín. 11-4-2014
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/05/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0096/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2404-D-2014, 2424-D-2014, 2425-D-2014, 2379-D-2014, 2540-D-2014, 2554-D-2014 y 2721-D-2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 | 13/05/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2404-D-2014, 2424-D-2014, 2425-D-2014, 2379-D-2014, 2540-D-2014, 2554-D-2014 y 2721-D-2014 | APROBADO |