PROYECTO DE TP
Expediente 2378-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FALLA DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES Y RADARES DEL AEROPUERTO EL PLUMERILLO, PROVINCIA DE MENDOZA, OCURRIDA LOS DIAS 30 Y 31 DE MARZO DE 2014.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, por medio
Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil, ante la falla
del sistema de comunicaciones y radares del Aeropuerto El Plumerillo, Provincia de
Mendoza, en los días de 30 y 31 de Marzo del corriente, se sirva informar:
Las razones técnicas que ocasionaron
la falla de comunicación.
Los procedimientos de contingencia
se establecieron para suplir la falta del radar y falla de comunicaciones
¿Se ha reemplazado su uso con algún
otro radar, y, de ser así cuál y qué rango de alcance y cobertura tiene?.
En el caso de que el mencionado
radar haya sido reparado: ¿qué empresa participó en dicha operación, si lo hizo a
través de licitación, y cuál fue el costo final del trabajo?
¿Cuál es el estado de funcionamiento,
al día de hoy, del radar e instrumental general (detallando tipo, marca y
antigüedad, antena y consolas de control) con que cuenta el Aeropuerto 'El
Plumerillo'; tanto en la Torre de Control como en la Sala de Control radar?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una falla en el
sistema de comunicaciones y radares del Aeropuerto 'El Plumerillo', Provincia de
Mendoza, produjo numerosos inconvenientes en el tránsito aéreo los días de 30 y
31 de marzo del corriente.
La Fuerza
Aérea reconoció que las cancelaciones de los vuelos del domingo y lunes 30 y 31
de marzo respectivamente, en el Aeropuerto local de 'El Plumerillo', se debieron a
un desperfecto en el sistema de comunicaciones, siendo más de veinte los vuelos
cancelados y otros desviados del espacio aéreo cuyano.
La Dirección
General de Control de Tránsito Aéreo (DCGTA) confirmó que hubo una falla en el
sistema de comunicaciones y que la empresa correspondiente logró repararlo,
solucionando el problema y reestableciendo el funcionamiento del aeropuerto.
Las
denuncias respecto a la falta de inversión por parte del gobierno nacional y la
antigüedad de los equipos son numerosas y de larga data. La Asociación de
Trabajadores del Estado (ATE) manifestó en un comunicado de prensa que el
sistema cada día se degrada más, no hay inversiones en equipamiento, escaso
ingreso de personal y deficiencias en los organismos que rige el control del tránsito
aéreo. "Los radares de vuelo que se utilizan tienen problemas de cobertura, no
son confiables y tienen más de 40 años de antigüedad". Y concluyó: "El riesgo de
accidente existe, pero hay profesionalismo de la gente de control y están supliendo
falta de equipamiento".
Ante la
necesidad de asegurar el bienestar ciudadano y el normal funcionamiento del
servicio, es que nos hacemos eco de las denuncias y en nuestro rol de
representantes de los ciudadanos venimos a solicitar este pedido de informes para
conocer el verdadero estado de éstos equipamientos
Es por todo
lo expuesto, que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES) |