PROYECTO DE TP
Expediente 2378-D-2007
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL ESTUDIO, RECOPILACION DE ANTECEDENTES Y ELABORACION DE LAS BASES PARA UN SISTEMA DE COPARTICIPACION EN EL AMBITO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 22/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1°: Crease en el ámbito de la
Honorable Cámara de Diputados una Comisión Especial para el estudio,
recopilación de antecedentes, y elaboración de las Bases para un Sistema de
Coparticipación. La documentación será entregada a la H. Cámara de Senadores
de la Nación, con el objetivo de colaborar con la Comisión Permanente de
Coparticipación Federal De Impuestos.
2°: Esta Comisión Especial
estará compuesta por ocho señoras y señores Diputados designados por el
Presidente de la Cámara observando las proporciones en que estén representados
en ellas los distintos bloque políticos, y tendrá una duración de ciento ochenta
(180) días.
La Comisión designará en su primera
reunión un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario y dictará su propio
reglamento interno, en concordancia con el R.H.C.
3°: La Comisión tendrá las
siguientes facultades:
a) Recopilar antecedentes
referidos a su tema de estudio
b) Solicitar informes, opiniones y
dictámenes sobre puntos referidos a su objeto de estudio, a organismos
correspondientes al Estado Nacional o a las provincias, instituciones y
organizaciones no gubernamentales, Colegios profesionales y Universidades
Nacionales;
c) Realizar dentro del ámbito de
la Cámara, Jornadas, seminarios, exposiciones y todo otro medio que permita
recabar información y opiniones relacionados con su objeto de estudio.
4°: Transcurrido el plazo
determinado por el artículo 2°, elaborará un informe final que deberá contener el
resultado de las investigaciones realizadas, opiniones recabadas y
recomendaciones de los integrantes de la Comisión respecto de las Bases y
presupuestos esenciales para un Sistema de Coparticipación Federal, que pondrá a
disposición del Cuerpo.
5°: La Presidencia de la
Cámara arbitrará las medias necesarias para remitir el informe final a la H. Cámara
de Senadores de la Nación.
6°: La Comisión una vez
constituida, requerirá a través de la Presidencia de la Cámara, la dotación de
personal necesario para llevar a cabo sus fines. Será integrada solamente por
personal administrativo-técnico permanente o transitorio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La modificación del artículo 75 inciso
2° de la Constitución Nacional en 1994 significó un gran avance, al otorgar rango
constitucional a la coparticipación federal, y constituye una verdadera
reivindicación para las provincias.
El artículo mencionado
sostiene que es una atribución del Congreso "Imponer contribuciones indirectas
como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por
tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación,
siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan... La
distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre
éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de
cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa,
solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de
vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional". Se incorporan así
principios rectores que configuran criterios o postulados obligatorios para la Nación
y las provincias.
La norma además jerarquiza el papel
del Parlamento ya que le otorga la facultad de dictar la ley, con origen en la
Cámara de Senadores, que deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Cámara, no pudiendo ser modificada
unilateralmente ni reglamentada. La redacción de la ley-convenio se efectuará
sobre la base de los acuerdos desarrollados entre la Nación y las provincias.
Existía también un imperativo
constitucional para que la norma fuera sancionada antes de la finalización del año
1996. Como ha sucedido con otros imperativos, hasta la fecha no se ha
cumplido.
En cambio y a los fines de resolver en
lo inmediato las cuestiones suscitadas entre la Nación, las provincias y la Ciudad de
Buenos Aires, se realizaron varios Pactos o Acuerdos, el último de los cuales fue
aprobado por ley del Congreso en abril de 2002 y que lleva el número 25.570.
Este es el sexto acuerdo fiscal desde
el año 1992 y se celebró meses después del inicio de una de las más graves crisis
económica e institucional, sin embargo dejaron establecido la necesidad de
otorgar trascendencia al pacto al estipular la posibilidad de distribuir los
incrementos de los recursos que hubiesen y la posibilidad de descentralizar la
recaudación de la Nación hacia las provincias, en una Ley de coparticipación que
debía sancionarse antes del 31 de diciembre de 2002. Por supuesto, las
circunstancias políticas que se vivían, las elecciones celebradas a comienzos del
2003, impidieron que el Congreso pudiera abocarse al tratamiento del tema.
Es importantísimo
entonces iniciar el debate que nos lleve a redactar y aprobar una Ley de
coparticipación. En ocasión de la aprobación del último Acuerdo fiscal, el miembro
informante de la Comisión de Coparticipación Federal De Impuestos señalaba: "...
quiero dejar en claro que la Constitución Nacional reformada en 1994 establece
una serie de requisitos que debe cumplir esa nueva ley de coparticipación. La
aprobación de este pacto fiscal no implica el acuerdo necesario entre las
partes, que pide la Constitución, para poder elaborar esa nueva ley. Creo
que en esta norma hay algunos elementos que habrá que suprimir y otros que
serán tomados para su inclusión en esa nueva ley, pero indispensablemente hace
falta lograr ese acuerdo de todas las partes --la Nación, las provincias y
el Parlamento-- para tener un nuevo régimen de distribución de recursos entre
la Nación y las provincias". Las palabras del miembro informante son claras y
fueron compartidas por todos los bloques en el momento de aprobar el Acuerdo,
gracias a la Constitución se suma un actor más en el debate por la distribución
equitativa de recursos, el Parlamento.
El Congreso es el lugar idóneo para
que puedan plantearse abiertamente y sin las presiones políticas que han
caracterizado la firma de los acuerdos fiscales. Es un ámbito donde, con absoluta
franqueza, podamos atrevernos a hablar de lo que nadie habla: porqué las metas
del último pacto fiscal son solo para las provincias y no para la nación; si existe
equidad entre, por ejemplo las disposiciones que le otorgan a la nación el doble del
porcentaje que a las provincias sobre algunos impuestos, sin considerar que la
Nación se queda, hoy, con la mayor recaudación por las retenciones a la
exportaciones y que esas retenciones no forman parte de la masa
coparticipable.
Existen tres cuestiones de naturaleza
política, más que económica
Que no deberían quedar fuera del
debate, sobre todo porque a la hora de determinar la participación de la Nación y
las provincias, normalmente la discusión se basa en números, y a veces los
números esconden los conceptos. La primera es la disparidad regional, la segunda
la falta de coordinación de las políticas y, la tercera el financiamiento del sistema
previsional. Estos temas excederán el ajustado marco de una Ley de
Coparticipación, pero debemos incluirlos como esenciales en el debate previo, y la
Comisión que proponemos es sin duda un lugar propicio.
Debemos discutir hasta qué punto se
ha cumplido, y existe voluntad de cumplir con el espíritu de la reforma
constitucional que claramente establecía que las provincias no están delegando
facultades de imposición a la Nación, sino que las provincias y la Nación
comparten facultades de distribución para sentar las bases de un
federalismo solidario.
Es cierto que la Cámara de Diputados
no tiene el impulso legislativo, y es lógico que así sea, la estructura federal de la
Argentina lo justifica, pero también es cierto que la representación de nuestra
Cámara es la del pueblo de la Nación, la más llana y directa, la menos
comprometida con las estructuras provinciales o nacionales.
Es el ámbito propicio para que
iniciemos aquí el debate. El Congreso tiene facultades legislativas, pero también es
un órgano político capaz de resolver situaciones que aquejan a toda la sociedad,
de hecho, la crisis institucional de diciembre de 2001 se resolvió con la
intervención rápida y eficaz del Parlamento.
Estamos obligados a
citar a catedráticos argentinos a la hora de definir el papel moderno del
parlamento, al respecto Liliana De Riz en la Revista Sociedad, de la Facultad de
Ciencias Sociales (UBA), en el trabajo "Reforma constitucional y consolidación
democrática", dice "La reforma constitucional abre una oportunidad única para
transformar el papel virtual del Congreso en capacidad efectiva de legislación y
control. Esa oportunidad es a la vez un desafío para los partidos políticos y lo es en
particular para los partidos del arco opositor. Los debates en el Congreso tendrán
el carácter de un test para saber si la fuerza de la protesta ante la concentración
autoritaria del poder se transmuta en innovación institucional y consiguiente
capacidad de los nuevos mecanismos institucionales de ejercer las funciones de
contrapeso del Ejecutivo en el marco de un sistema presidencial. De la regulación
legislativa especial que surja del Congreso y de la capacidad de resolver los
problemas que el funcionamiento de las nuevas estructuras plantea mediante la
sabia conjugación de doctrina y jurisprudencia, dependerá el funcionamiento de la
nueva arquitectura institucional".
Ha habido desde el año 1983 en
adelante diversas Comisiones parlamentarias, unicamerales y bicamerales, de
estudio, vale mencionar solamente la que se constituyó para la creación de una
legislación única para las obligaciones civiles y comerciales, en este caso no pudo
sancionarse la norma, pero el trabajo que contó con especialistas de primer nivel
de nuestro país, forma parte hoy del contenido de materias de las Universidades
nacionales.
En definitiva, se trata de eso, debatir,
intercambiar ideas y recopilar documentación, luego entregar el resultado a la
Comisión Permanente de Coparticipación Federal de Impuestos para que los utilice
a la hora de dictaminar sobre la Ley de Coparticipación.
Tenemos la obligación de demostrar a
la sociedad argentina el valor del Parlamento. Construir las bases para una norma
de coparticipación que cumpla con los valores del art 75 de la Constitución,
reparto, equidad, solidaridad, automaticidad en la remisión de los fondos, para
lograr desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio
nacional. Para ello debemos animarnos a comenzar, debemos despejar de la
sociedad el fantasma de los pactos y acuerdos incumplidos.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |