PROYECTO DE TP
Expediente 2377-D-2014
Sumario: ELIMINACION PROVISORIA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION PARA SOJA, MAIZ, SORGO, TRIGO Y GIRASOL EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO DESDE EL 2011 AL 2014.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
El Senado y Cámara de Diputados...
Eliminación provisoria de los derechos
de exportación.
Artículo 1.- Déjense sin efecto,
transitoriamente los derechos de exportación para, soja, maíz, sorgo, trigo y
girasol, por los tres períodos correspondientes 2011/2012; 2012/2013 y
2013/2014, en las provincias afectadas por la emergencia y desastre agropecuario.
Agrupadas en las Regiones denominadas NEA (que abarca las provincias de Chaco,
Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y NOA, compuesta por Salta Jujuy,
Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Hacemos extensivo el beneficio
específicamente al Norte de Santa fe y Norte de Córdoba.
Artículo 2.- Las provincias y/ o
regiones ante mencionadas, deberán cumplimentar los requisitos exigidos en la
Ley 26.509 "SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE
EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS", ante el Gobierno Nacional, y este
deberá homologar y decretar dicha emergencia, para formalizar el pedido en forma
oficial.
Artículo 3.- Podrán acogerse a la
suspensión de los derechos de exportación los productores que hayan obtenido el
certificado correspondiente que así lo avale; en la siguiente escala:
Artículo 4.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante la campaña agrícola anterior,
la sequía azotó inicialmente a regiones de la Pampa Húmeda (Buenos Aires,
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), pero también (y con más fuerza) a las provincias
del NEA y NOA. Sin embargo, y a pesar de que diversas precipitaciones pusieron
fin a esa situación, los efectos de la misma persisten entre los pequeños y
medianos productores.
En aquél momento, el entonces
diputado nacional por Chaco, Pablo Orsolini, presentó bajo el nro. de Expte. 2285-
D-2012, una iniciativa tendiente a alivianar estos efectos en ese sector, que hoy
recuperamos pues la situación no se ha modificado sino que ha empeorado.
La eliminación provisoria de los
derechos de exportación que mencionamos en el articulado, no afecta mayormente
la recaudación fiscal y va a permitir poner nuevamente en marcha el aparato
productivo de esta importante región del país.
Es fundamental no repetir, ni
continuar con la histórica desaparición de centenares de productores de pequeña y
mediana escala, pues el sector sigue golpeado y complicados por los efectos de las
sucesivas sequías. El impacto por la destrucción de rinde deja como consecuencia
una baja importante en la producción.
Con la caída de los rindes se hace
difícil cumplir con los compromisos económicos asumidos. Créditos para financiar
futuras campañas o endeudamientos financieros de diversa índole. Hay pérdidas
que no tienen retroceso .A pesar de las lluvias caídas, la sequía pasada dejó un
escaso rinde en la productividad futura de los establecimientos agropecuarios,
como consecuencia el problema de efectivo.
Toda la cadena agroindustrial, la vida
de las comunidades y de los pueblos se vieron perjudicadas, como así las regiones
productoras de diferentes provincias por los quebrantos que deben afrontar miles
de productores, que hace imposible la supervivencia con los mismos costos y
compromisos económicos.
En síntesis, si bien en general luego
de una seca la lluvia mejora la situación, en este caso lo afectado es irrecuperable.
En estas regiones, en este momento, hay que sumar dos situaciones que
complican aún más la labor y continuidad como tales de los pequeños y medianos
productores, como son los altísimos costos de implantación existentes, y los
efectos de la reciente devaluación, que castiga con dureza a los productores de las
economías regionales.
Consideramos que se debe llamar a
cumplir las condiciones y la aplicación de las políticas acordadas en la emergencia
agropecuaria. Las aplicadas hasta ahora son exiguas. La realidad de la Provincia
del Chaco en particular, y del Nea en general es de una gravedad que es necesario
visualizar para creerla.
Cabe recordar que la seca que afectó
a estas zonas, según datos del INTA, fue la mayor de los últimos 70 años. Según
los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de
manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo en la
mayoría de las regiones antes mencionadas.
Por lo expuesto, Sr. Presidente
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/10/2014 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES) |