PROYECTO DE TP
Expediente 2377-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR EL MERCADO DE MIEL FRACCIONADA A TRAVES DEL ASOCIATIVISMO DE LOS PRODUCTORES APICOLAS.
Fecha: 21/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad
competente, arbitre las medidas necesarias para desarrollar el
mercado de miel fraccionada a través del fomento del asociativismo
de los productores apícolas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina
es actualmente el tercer productor de miel a nivel mundial, después
de China y los EE.UU., manteniendo el primer puesto como primer
exportador mundial de miel con 35.000 toneladas vendidas por un
valor de US$ 34 millones, durante el primer cuatrimestre de este
año.
Los principales países a
los que se exporta son Alemania, Reino Unido, Italia, España, EEUU
y Japón, incorporándose en los últimos tres años destinos no
tradicionales como Arabia, Irlanda, Noruega, Portugal, Sudáfrica y
algunos mercados latinoamericanos.
Sin embargo, las cifras
no revelan una tendencia en los productores y exportadores hacia
una búsqueda incesante de nuevos mercados y la aplicación de
valor agregado. Efectivamente, alrededor de un 93% de la miel
producida en el país se exporta, en la mayoría de los casos a granel
(98%) y sin valor agregado. Sólo un 1% del total exportado
corresponde a ventas de miel fraccionada, que se vende en frascos
de medio o un cuarto kilo en países como Brasil, Líbano y Arabia. Al
venderse a granel, el producto es considerado un commoditie que al
ser procesado aumenta su valor en los países de destino.
No obstante ello, las
características del país permiten la obtención de productos
diferenciados tales como mieles orgánicas, monofloras y con
denominación de origen, sumándose a la diferenciación por calidad,
mediante la aplicación de protocolos.
Se debe destacar que
la tendencia de los mercados internacionales se orienta hacia el
consumo de mieles con características definidas y diferenciadas, que
cuenten con la mayor información posible vinculada a su origen
geográfico, modos de producción y seguridad alimentaria. Por lo
tanto resulta necesario lograr una mayor inserción de este sector
tan importante de nuestras economías regionales
Auspiciosamente,
aunque los productores se encuentren frecuentemente atomizados
en distintas regiones del país, existe una marcada inclinación hacia
el asociativismo para aumentar la escala y mejorar el poder de
negociación. Así, los más pequeños venden su producto localmente
directamente al público o a los acopiadores, que se encuentran
concentrados en las principales zonas productoras.
Aunque los productores
asociados o los de mayor cantidad de colmenas vendan
frecuentemente en forma directa a los exportadores, existen los que
realizan el fraccionamiento de la miel producida, cuyas ventas se
orientan principalmente al mercado interno.
La actividad apícola es
una importante fuente de trabajo y generadora de numerosos
emprendimientos. Se estima que a nivel país genera alrededor de
60.000 empleos. La mano de obra es generalmente familiar y los
contratos que se realizan son en su mayoría de tiempo parcial en
época de cosecha o traslado de colmenas.
Históricamente, en los
mercados internacionales el prestigio de la miel argentina radicó en
su alta calidad certificada. En el terreno específico del mercado
apícola, uno de los factores que está llevando a los productores-
empresarios a adicionar valor a sus productos es la caída de los
precios. Esta baja, provocada por una sobreoferta del producto,
tiene además una arista coyuntural: en 1996, debido a una baja
importante de la producción china y norteamericana, se produjo una
disminución en el stock internacional y una disparada del precio. En
ese momento, se llegó a pagar a los productores locales de miel a
granel 2 pesos el kilo. Durante el año 2004, el mercado de miel
fraccionada aumentó un 260%, significando un ingreso a un valor
superior a los US$ 811.000. En la actualidad, el precio del producto
a granel va de $ 0,90 a $ 1 el kilo, en tanto que el producto
fraccionado se paga entre $ 2,30 y $ 2,80 el kilo.
La adopción de una
metodología de optimización en la calidad sin ningún tipo de
agregados, con una política de incentivos a los productores
seleccionados, un packaging innovador que refuerce el valor del
producto, conforman algunos de los instrumentos de diferenciación
utilizados voluntariamente por parte de los productores de miel.
Resulta conveniente en el marco de una política de promoción de la
producción de miel fraccionada, fomentar el asociativismo o figuras
afines que redundarán en beneficios de las economías regionales y
locales.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, solicito la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |