Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2371-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL CENTRO DERMATOLOGICO DOCTOR MANUEL MARIA GIMENEZ EN EL 59 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION, CELEBRADO EL DIA 12 DE ABRIL DE 2011 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria del Centro Dermatológico Doctor Manuel María Giménez, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, al haberse conmemorado el 59° aniversario de su fundación, el 12 de abril de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Seis décadas al servicio de la salud chaqueña (1)
El día 12 de abril de 1952 el Centro Dermatológico abrió sus puertas a la comunidad chaqueña para ofrecer su asistencia gratuita y especializada al enfermo de lepra y demás patologías de piel.
A través del mismo, Patronato del Enfermo de Lepra Resistencia desarrolla su acción social dentro de esa comunidad. Tuvo su origen en el otrora "Dispensario de la piel" fundado por la comisión de la entonces "Filial Resistencia del Patronato de Leprosos de la República Argentina" surgida en el año 1936 con carácter de "Beneficencia y fue tarea de ésta Comisión ubicar y persuadir a los enfermos a que concurrieran a él; algunos en zonas distantes y apartadas.
Fue construido en Ameghino 1205 y calle 4 en un terreno obtenido en donación por su entonces presidenta Josefa L. de Urdapilleta. Su propósito fue brindar atención gratuita a todo enfermo de lepra;
Con la llegada del doctor Manuel Giménez a Resistencia en 1948, primer médico dermatólogo en la región especializado en lepra en la Universidad de Brasil y en contacto con la comisión del Patronato permitió contar con un asesor que trajo consigo nuevos conceptos y conocimientos científicos sobre la lepra, que desde entonces paso a ser "enfermedad prevenible, curable, poco contagiosa y no hereditaria". No era necesario aislar al enfermo.
Por su iniciativa y acompañado por la comisión del Patronato que se hizo cargo de la construcción se crea el "centro Dermatológico". Se amplía las instalaciones del Dispensario con varios consultorios médicos, laboratorio de análisis clínicos, sala de cirugía y farmacia. Un plantel de médicos especializados, bioquímicos, técnicos de laboratorio, enfermería y asistente social.
Todos mancomunados en esta acción, se inicia la misión de ofrecer su servicio en forma gratuita: El tratamiento de lepra y toda la enfermedad de piel y se provee a los pacientes los medicamentos necesarios hasta su completa curación.
A él concurren pacientes de toda la provincia y provincias vecinas y países limítrofes. Fue único centro asistencial en su género en el Chaco por muchos años.
Era presidenta del Patronato en ese período, la señora Esmeralda T. de Vargas (1951-1952). Es desde entonces el centro de referencias de todas las enfermedades endémicas de piel en la zona. En docencia es utilizado por el servicio asociado de la Facultad de Medicina de la UNNE y se dictan clases de pre y postgrado para la formación de médicos en la especialización de dermatología.
Fue director del centro dermatológico desde su fundación el doctor Manuel María Giménez hasta su retiro en 1991, momento en que el patronato, como justo homenaje por su obra como director y su entrega como médico humanista a la comunidad decide que este Centro lleve su nombre: "Centro dermatológico doctor Manuel María Giménez".
Hoy la dirección esta a cargo de la doctora María Laura Molinari, profesional formada en la escuela del gran maestro; continúa con los Iineamientos de su antecesor.
El patronato, institución propietaria del inmueble se hace cargo de los inicios de los gastos de reparación, conservación y ampliación del edificio. Pago de servicios, tributos e insumos. Además provee los medicamentos que faltaren los aportados por el ministerio de Salud de la provincia y el reintegro de pasajes a pacientes carenciados para que no interrumpan su tratamiento. La actividad médica es un servicio que depende del ministerio de Salud y funciona adherido al sistema de "recupero de gastos".
Se atiende en forma gratuita a pacientes sin recursos y también a quiénes cuentan con obra social.
En éste centro, su equipo médico desde hace muchos años atrás organiza anualmente curso de capacitación y actualización lo que le permite y obliga a la vez a estar informado y al día con los avances de la medicina.
Además el centro es sede de los programas de Control de Lepra Nacional y de la Provincia.
Para afrontar los gastos que se deben cubrir el patronato cuenta con el apoyo de la comunidad a través de los eventos que se organizan, las cuotas societarias, donaciones y reconocimiento de firmas que valoran la obra del mismo.
El patronato trabaja con amor y entusiasmo volcados en ésta obra humanitaria, conscientemente, de la necesaria vocación de servicio para que su voluntariado cumpla con la responsabilidad asumida y se continúe lo iniciado hace 75 años.
II. Consideraciones finales
Por su valiosa contribución a la salud de los habitantes del nordeste argentino es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)