Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2371-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL EL ENCUENTRO SOBRE MATERIALES, TECNICAS Y PRACTICAS EN LA RESTAURACION, A REALIZARSE LOS DIAS 19 Y 20 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Cultural el Encuentro sobre Materiales Técnicas y Prácticas en la Restauración, a realizarse los días 19 y 20 de agosto de 2008 en la Sala de Representantes, Manzana de las Luces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe una preocupación creciente por parte de los profesionales y artesanos de la restauración por la falta de mantenimiento, prevención, programación y planificación que presenta el patrimonio tangible.
En los últimos años hemos visto crecer el número de nuevos materiales, la recuperación en el mercado actual de los antiguos, de nuevas maquinarias, de instrumental y de herramientas específicas; todo ello abre la puerta a la posibilidad de una mayor precisión y calidad en las intervenciones. Esto sumado al desarrollo de técnicas y de prácticas relacionadas al mantenimiento y restauración de los bienes.
Asimismo ha ido creciendo el número de investigaciones acerca de los materiales, de las técnicas de prospección no destructivas, de procedimientos para lograr resultados mas efectivos en la restauración. Se han perfeccionado los ensayos de laboratorio para el conocimiento más ajustado de los materiales y sus aplicaciones, tanto de las formas antiguas como contemporáneas.
Las técnicas y materiales tradicionales son revisados, adecuándose a las condiciones de las obras, a las medidas de seguridad, al paso del tiempo y de las posibilidades que el mercado actual ofrece.
Se han multiplicado los cursos de especialización y maestría relacionados a la conservación en general, a la gestión del patrimonio, a los aspectos que hacen a las intervenciones concretas o a los relacionados con otras disciplinas, como el turismo, el ambiente, la museología, etc. La investigación, la infraestructura y el instrumental técnico de algunas empresas se han multiplicado; algunas están trabajando en estudios que permite reemplazar materiales importados por otros hechos a las necesidades de los bienes de nuestro país. Otras están importando productos y herramientas muy especiales, de altísimo nivel de precisión que permiten dar respuestas a intervenciones de alta complejidad.
Ha crecido el plantel de científicos, de profesionales universitarios y de técnicos especialistas en la materia; también han surgido escuelas de artesanos, y de mano de obra calificada.
Nuestras sociedades están tomando conciencia del valor de los bienes patrimoniales. Han advertido lo difícil de la lucha por tratar de que un edificio no sea destruido, que un jardín sea adecuadamente protegido, que las obras da arte sean recobradas del abandono, que los muebles y bronces no sean exportados indiscriminadamente. Van advirtiendo que el empobrecimiento cultural y espiritual es la peor de las miserias que puede sufrir un pueblo.
Pese a tantos hechos positivos, también hay carencias; porque prevalecen enfoques ajenos a la conservación, como la lógica de un mercado que compite sin normas, con tiempos de obra inadecuados, con presupuestos insuficientes, con llamados a licitación sin estudios
previos, con legislaciones antiguas y retrógradas. Pese a tantos adelantos y aportes, no hemos visto que esos beneficios se vuelquen en forma generalizada en la cruzada por la conservación del patrimonio.
Muchos de estos temas han sido expuestos en numerosos congresos, foros, seminarios y encuentros disciplinares y multidisciplinares, nacionales e internacionales.
Las intervenciones y la "buena práctica" en la conservación del patrimonio mueble o inmueble deben partir de una base teórica trascendente y de un profundo conocimiento científico y técnico. Deben estar acompañadas de la mano hábil, preparada, de la mente inquisidora y atenta del obrero y el artesano. Deben estar orientadas por un comitente conocedor de los valores de que es poseedor y que desea recuperar.
Son los profesionales, empresarios, artesanos, obreros, gestores, voceros de la restauración quienes pueden evaluar con sus distintas miradas y enfoques la pertinencia de tal o cuál producto, técnica o procedimiento.
Es por ello que los convocamos, para que con sus distintos puntos de vista, expongan sus experiencias, los resultados de sus investigaciones, sus dudas y sus desafíos en el Encuentro "Materiales, Técnicas y Prácticas en la Restauración".
Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0426/2008 CON MODIFICACIONES 19/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO