Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2366-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DE PESCA CONTINENTAL EN LA "BAJA CUENCA".
Fecha: 15/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la actividad de pesca continental en la "baja cuenca":
1. Para que informe sobre el estado de avance del programa integral de control y recuperación tendiente a detener el proceso de depredación de las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, en particular de la especie Sábalo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4 de la ley 26.292.
2. Para que informe sobre los estudios desarrollados por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura respecto a la especie Sábalo (Prochilodus Lineatus) en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 de la Resolución S.A.G.P.y A. Nº 66/07 acompañando en su caso los resultados de los mismos.
3. Para que informe sobre las medidas tendientes a la protección de la especie Sábalo (Prochilodus Lineatus) que permitan al mismo tiempo la sustentabilidad de la actividad de pesca comercial de la misma.
4. Para que informe sobre las medidas que esa Secretaría tomará durante el año 2009 en cuanto los límites a la exportación de la especie Sábalo (Prochilodus Lineatus).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábalo es el recurso pesquero más abundante del litoral fluvial argentino. Su distribución geográfica abarca gran parte de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata, que con sus afluentes, forman el sistema del Plata. Con una superficie de 3.170.000 km2, esta cuenca de drenaje es la segunda en extensión de Sudamérica después de la del Amazonas
El sábalo es uno de los eslabones esenciales del ecosistema ya que su condición forrajera lo sitúa como sostén de la cadena trófica.
Por otra parte la especie tiene un alto valor comercial. La actividad pesquera relativa a la especie es de vieja data comenzando a mediados de la década de 1930 conjuntamente con el desarrollo de plantas dedicadas a la extracción de aceite de pescado y la elaboración de "guano". Desde el año 1982 la captura comienza a ser exportada y congelada para consumo principalmente a países sudamericanos y africanos. Así en 1982 se exportaron unas 10.738 toneladas, lo que marcó un récord que luego fue declinando debido a la paulatina desaparición de la industria de la reducción.
En un período posterior, a partir de mediados de la década de 1990, la actividad tomó un nuevo impulso, lo que se tradujo en el aumento de las capturas a niveles sin precedentes.
La provincia de Santa Fe posee unos 700 kilómetros de costa sobre el río Paraná, a lo largo de la cual, todas las localidades ribereñas, 45 municipios y comunas, son asiento de actividad pesquera.
En cuanto a la provincia de Entre Ríos, el lugar de mayor actividad pesquera es el Puerto de la Ciudad de Victoria, aunque existe actividad importante en Diamante, Rincón de Nogoyá y Gualeguay.
En este contexto de reactivación de la actividad, entre 1994 y 2004, las exportaciones se incrementaron de 2.785 toneladas a 32.000 toneladas de sábalo eviscerado (correspondientes a aproximadamente 3.133 y 36.000 toneladas de pescado entero); situando a esta especie en un lugar destacado en las exportaciones argentinas de pescado.
Como consecuencia del crecimiento del sector y el aumento en los niveles de captura se viene produciendo una reducción en el tamaño medio de los peces, lo que paralelamente ha resultado en la progresiva disminución del tamaño de malla de las redes utilizadas.
Un informe realizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación, la Secretaría de Estado y Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero indica que si bien la abertura de malla autorizada es de 8 centímetros de lado, es decir, 160mm de malla estirada existe una tendencia actual a reducirla gradualmente conforme el aumento de la demanda de los frigoríficos. Inclusive se señala que son comunes las redes de 120mm, 110 y hasta 100 milímetros de malla estirada.
El aumento de la demanda y la consecuente reducción del tamaño de las redes como método para mantener el abastecimiento ha producido un corrimiento de la estructura de longitudes de las piezas capturadas, cuyo valor medio pasó de alrededor de 48cm en 1995 a unos 42cm en la actualidad. Asimismo se ha señalado una frecuencia muy baja de ejemplares por encima de 40cm.
Según el estudio mencionado anteriormente, el sábalo alcanzaría su madurez sexual estimativamente a la edad de los dos años observándose que los machos promedian una longitud estándar de 23,9cm, mientras en las hembras este valor fue de 28,6cm.
De acuerdo con las estimaciones realizadas sobre crecimiento y mortalidad natural, la talla crítica correspondiente al stock del sábalo del área es de 40,1 cm de longitud total, mientras que la longitud de primera maduración ha sido estimada en 30 cm y 35,6 cm para machos y hembras respectivamente. De este modo, las tallas de los peces capturados actualmente, con una media de alrededor de 42 cm y longitudes mínimas ligeramente por encima de la de primera maduración, están ya próximas a los límites mínimos aceptables lo que supone una situación riesgosa para la especie. Con ello peligra la sustentabilidad del recurso, de la actividad comercial desarrollada y el empleo que ella genera.
En ese marco se dictó, en el año 2007 la Ley Nº 26.292 que declaró el estado de emergencia de la actividad por el término de un año, facultando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, como Autoridad de Aplicación para establecer los cupos de exportación para las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, de acuerdo al rendimiento pesquero potencial de dicho río. La facultad de la Secretaría para el establecimiento del cupo de exportación se encontraba vigente durante el término que durara la emergencia. Asimismo se previó en la norma que la S.A.G.PyA, debía elaborar en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario un programa integral de control y recuperación tendiente a detener el proceso de depredación de las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná y en particular de la especie Sábalo (Prochilodus Lineatus).
La preocupación generada por la situación de la especie, fue recogida en la 17ª Reunión Ordinaria del Consejo que se desarrolló en el Calafate durante los días 29 y 30 de noviembre de 2007. En esa oportunidad, y de acuerdo al resultado de los estudios realizados se recomendó a la SAGPyA sostener medidas de manejo restrictivas aplicadas a las exportaciones ya que las mismas habían demostrado tener eficacia en torno a la reducción de capturas. En este sentido se solicitó el establecimiento de un cupo de exportación para año 2008 de hasta 12.000 TM para la especie sábalo que se distribuiría entre las principales provincias dedicadas a la actividad.
La recomendación citada provocó el dictado de la resolución SAGPyA 66 del año 2007 que autorizó la exportación para consumo de sábalo para el año 2008 en 12.000 TM.
Por otra parte, la SAGPyA dispuso mediante esa misma resolución que la Secretaría sería la encargada de continuar los estudios emprendidos en la "baja cuenca" destinados a obtener una mayor información sobre las poblaciones sometidas a explotación de la especie en cuestión.
Habiendo transcurrido casi la mitad del año 2009, no se han vuelto a tomar medidas al respecto por lo que actualmente la actividad carece de una regulación protectoria del recurso e indirectamente de la actividad pesquera.
No existe cupo de exportación para el año 2009 y no se han realizado ni difundido los estudios sobre la especie que estaban a cargo de la Secretaría.
Consideramos que es necesario tomar medidas al respecto sobre la base de datos confiables relativos a la actividad y a la situación de la especie, que nos permitan mantener protegido el recurso natural y promover la sustentabilidad de la actividad comercial que gira en torno al mismo. Esto nos asegurará la permanencia de la especie para las futuras generaciones al mismo tiempo que el mantenimiento y crecimiento de la actividad comercial y el nivel de empleo que genera la misma.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)