PROYECTO DE TP
Expediente 2364-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL DEL TRAFICO AEREO EN ESPECIAL EN LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 21/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Instar al
Ministerio de Defensa de la Nación a la urgente
implementación de un sistema de control del tráfico aéreo
en especial en la zona sur de la Provincia de La Rioja, que
permita la inmediata identificación de todo vuelo que se
produzca en el sector, y el registro de sus lugares de
origen y destino, ocupantes y propósito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace
tiempo se viene suscitando en la Provincia de La Rioja una
cada vez más intensa problemática en torno al régimen de
lluvias, debido a su creciente escasez, la que afecta
primordialmente a la zona sur de la Provincia.
Esto ha generado diversas conjeturas en la población
de la zona, habiéndose difundido con amplitud la teoría de
que una de las causales, o quizás la más influyente, es la
acción desplegada por aviones denominados "rompe-
tormentas", que operarían en defensa de las plantaciones
existentes en provincias cuyanas, en especial Mendoza,
para evitar los daños que provoca el granizo.
Se alega que las sustancias propagadas por este
medio, básicamente el yoduro de plata (Agl), influencia en
la desaparición o evaporación de los frentes de tormenta
que se acercan por la zona sud sud-oeste hacia el
territorio, impidiendo por lo tanto las precipitaciones en
suelo riojano, con las graves consecuencias de sequías ya
consuetudinarias que provocan verdaderos estragos, en un
ambiente de por sí cálido y seco.
Sabido es que el sistema de lucha antigranizo que
despliegan provincias como Mendoza tiene entre sus
componentes la denominada Defensa Activa, que es la que
despliegan los aviones que arrojan cartuchos de la
sustancia aludida, "sembrando" la nube y provocando con
ello las precipitaciones en forma líquida, es decir evitando
la caída de granizo. Los informes de los que se dispone en
forma oficial no dan cuenta sobre una influencia negativa
sobre la lluvia, es decir que el efecto provocado sea la de
evitar la precipitación; sin embargo, la información
calificada con la que se cuenta ha sido siempre escasa, lo
que deja margen a la duda, que se acrecienta con la
intensificación del fenómeno de la sequía, en forma
proporcional al de la cantidad de vuelos que se observan
por los lugareños del sur de La Rioja, que por ende,
naturalmente asocian ambos aspectos. Es decir, no se
dispone, o no se conoce oficialmente, sobre estudios
respecto de efectos colaterales en territorios contiguos a
los protegidos a través de esta sistemática.
Por otra parte, y desde un ángulo absolutamente
distinto, es creciente la preocupación en la Provincia que
represento por el notorio incremento del consumo de
estupefacientes, la profusión de su comercialización, y la
evidente escasez o ineficacia del control que se realiza para
su combate. Los esfuerzos que realiza el gobierno local,
acompañado por las fuerzas nacionales de seguridad con
asiento en la jurisdicción, encuentra limitación en la
restricción de medios con que cuentan para llevar a cabo
esta tarea. Y una de las flaquezas más importantes la
constituye la imposibilidad de tener un control del tráfico
aéreo en la región, cuya vastedad, y su carácter inhóspito,
desolado y de difícil acceso, la hacen propicia para este
tipo de actividad ilícita.
Por un lado entonces la cuestión de la sequía y la
posible influencia de la acción de aviones que propagan
sustancias químicas, y por otro lado el notorio descontrol
sobre la zona por parte de las fuerzas de seguridad, lo que
crea campo propicio para una eventual aventura delictiva
de narcotráfico, ameritan la necesidad de priorizar una
acción oficial de contralor del tráfico aéreo, que posibilite el
conocimiento de quienes sobrevuelan dicha porción del
espacio aéreo nacional, sus lugares de origen y destino,
propósitos de la excursión, y toda la información que
corresponde otorgar (y controlar) en cada incursión aérea
a la autoridad de contralor.
Lo cierto es que en la zona se producen continuos
vuelos; de ello los pobladores dan cuenta en forma
constante y desde hace bastante tiempo; y también es
cierto que las autoridades pertinentes no conocen de
dichos vuelos, y no informan en absoluto sobre los
mismos.
Es
por ello que se propicia instar a la autoridad nacional
competente, esto es el Ministerio de Defensa, a
instrumentar las medidas que fuere menester, para tener
un control permanente del tráfico aéreo sobre la región, lo
cual deberá realizar a la brevedad. Medida que
seguramente redundará en beneficio de todos, por tanto
no solo permitirá el conocimiento de los movimientos que
se producen en el sector, sino que servirá como prevención
de actividades delictivas de envergadura (como pueden ser
el narcotráfico o la trata de personas); y además traerá
una certeza para los pobladores respecto de los propósitos
reales de la actividad aérea y su eventual influencia en
cuestiones climáticas.
En razón de lo expuesto es que solicito la
comprensión de la problemática por parte de ésta H.
Cámara, y el acompañamiento a la iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0647/2010 | CON MODIFICACIONES | 30/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |