PROYECTO DE TP
Expediente 2358-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPULSAR LAS ACCIONES TENDIENTES PARA RECONOCER A LOS TRABAJADORES AUXILIARES DE LA EDUCACION, COMO AGENTES QUE FORMAN PARTE DEL SECTOR EDUCATIVO.
Fecha: 30/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo a través del Consejo Federal de Educación impulse las acciones
tendientes a reconocer a los trabajadores auxiliares de la educación que
desempeñen tareas en los establecimientos educativos, en todos sus niveles,
jardín, primario, secundario y terciario, públicos o privados, como agentes que
forman parte del sector educativo, cualquiera sea la función que cumplan en los
mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de declaración
tiene por objeto reconocer la importancia de los auxiliares que desempeñan
funciones en los establecimientos educativos, ya que cumplen innumerables
labores que hacen posible el funcionamiento y la educación de nuestro pueblo.
Estos trabajadores son regidos en la
casi la totalidad de las provincias, a excepción de Santiago del Estero (Ley
Provincial N°6712/2005, Estatuto del Personal auxiliar de la educación) por el
régimen general del empleado público, generando innumerables problemas a los
empleados para tomar licencias, condiciones de ingreso, acceso a la ropa de
trabajo, etc., o utilizar los diferentes derechos que otorga la ley. La situación actual
de encuadramiento, genera una serie de dificultades para los agentes y las
autoridades de los establecimientos educativos, ya que la actividad tiene
particularidades, que no son contempladas por el régimen del empleado
público.
Que en ese orden de ideas es
imperioso otorgarles a quienes trabajan dentro de establecimientos de enseñanza,
una marco legal acorde para los trabajadores del sector educativo, porque de no
hacerlo estaríamos teniendo un concepto discriminatorio de una parte integrante
de la comunidad educativa, puesto que son precisamente los trabajadores
auxiliares los que hacen funcionar las unidades educativas del país y sin sus tareas
sería imposible brindar educación.
Es de destacar que tales auxiliares de
la educación son quienes permanecen mayor número de horas con los alumnos,
abren y cierran los establecimientos, acondicionan el espacio físico para el dictado
de clases, realizan bastas tareas administrativas ineludibles para el desarrollo de la
actividad, y en casos excepcionales quedan al frente del aula por ausencia de los
docentes.
Debe tenerse en cuenta que la
profusa cantidad de reglamentaciones y la dispersión normativa impide ver a un
establecimiento educativo como una unidad de enseñanza, cuyo espíritu es elevar
el conocimiento del pueblo, pero sus objetivos son la contención de la población y
por supuesto la instrucción de todos los que concurran a tales instituciones.
Esta diferencia en cuanto a la realidad
de sus funciones y lo amparado por las normativas, hace que los trabajadores
sean perjudicados para poder dar el funcionamiento adecuado de los
establecimientos y cumplir con el objetivo de brindar clases y cumplir con los
calendarios educativos.
En ese orden de ideas es necesario
mostrarse en todo de acuerdo con dar un tratamiento igualitario a todos los
trabajadores que desempeñan labores en centros de enseñanza, cualquiera sea la
tarea desarrollada.
Por ello es imprescindible que
cuenten con un marco legal propio que regule condiciones de ingreso adecuadas
para los agentes, pero asimismo garantice protección a sus derechos y contemple
diferentes tareas, sean administrativas, de limpieza, mantenimiento u cualquier
otra que se realice en los establecimientos educativos, y les otorguen los
elementos necesarios para realizar tales labores protegiendo la salud de los
trabajadores.
Es por eso que propiciamos este
proyecto, para reconocer a los trabajadores su tarea y ámbito de desarrollo,
jerarquizando a los mismos, ya que ser parte del sistema educativo, los haces
partícipes necesarios de la formación de los alumnos, tarea esencial para la
educación y desarrollo de nuestro Pueblo.
Por todas razones que solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUIZ, AIDA DELIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |